Webmail es un sistema de gestión de correo electrónico online, es decir que no necesitamos de ningún programa ni otro gestor para poder ver y enviar nuestros emails, sino simplemente de un navegador web. Horde Webmail es uno de los sistemas de webmail más utilizados y que podrás encontrar en Axarnet, y en casi cualquier proveedor de hosting web. Hay otros, como Roundcube, que también tienes disponible con Axarnet cuando contratas un servicio de hosting correo.
Qué es Horde Webmail, cuáles son sus características y cómo puedo utilizarlo
Para gestionar tu correo electrónico cuando contratas un servicio de hosting compartido o de hosting correo, puedes optar por usar un cliente de correo como Outlook, Gmail o Thunderbird o bien usar un sistema de webmail, es decir un gestor que te permite gestionar tu correo electrónico directamente desde cualquier navegador web uses el dispositivo que uses. Sólo necesitarás un dispositivo con conexión a Internet.
Horde Webmail es uno de los sistemas en este sentido de Webmail más utilizados en España, junto con Roundcube (ambos disponibles si tienes un servicio de hosting contratado en Axarnet). A diferencia de lo que puedan pensar muchos usuarios, usar un Webmail no te hará perder prestaciones con respecto a un cliente de correo que debes tener descargado en tu ordenador. De hecho con Horde puedes disponer de calendario, agendas de contactos, filtros de correo y recordatorios.
En este sentido, Horde es perfecto para gestionar tu email, si usas diferentes dispositivos habitualmente o compaginas teletrabajo con trabajo en oficina. Sólo necesitarás de una conexión a Internet y un navegador, algo que prácticamente ya tienes siempre a tu disposición con tu smartphone.
¿Cómo puedo usar Horde Webmail para gestionar mi correo?
Usar Horde Webmail es bastante sencillo en Axarnet. Lo primero que tienes que hacer es en la configuración de tu cuenta de email, elegir Horde como sistema Webmail. Podrás escoger también RoundCube. Tras este paso, podrás acceder a tu webmail desde diferentes accesos, pero lo más sencillo es poner webmail.tu dominio.
En ese momento tendrás que incluir tu usuario (que será tu cuenta de email) y tu contraseña, aquella que habías configurado al crear tu cuenta de correo. Si no te acuerdas, siempre puedes cambiar la contraseña en tu Plesk. Para ello, dentro del Panel de Plesk, pulsa sobre la pestaña Correo y aparecerán todas las direcciones de email que tienes creadas. Selecciona la cuenta de la que quieres reescribir la contraseña y se te abrirá una ventana donde podrás volver a escribirla. Ten en cuenta que lo ideal es crear una contraseña fuerte.
Características principales de Horde Webmail: bandeja de entrada, creación de filtros, agenda de contactos.
Usar Horde Webmail es relativamente sencillo, sobre todo si ya has usado algún que otro cliente de correo con anterioridad. Cuando entras a Horde, en el menú superior podrás ver diferentes pestañas: Correo, Agenda, Contactos, Notas, Otros y el icono para acceder a la Configuración con forma de rueda dentada. Para ver la interfaz básica de Horde, pulsamos sobre Correo.
Se abrirá una ventana que te mostrará una interfaz de correo sencilla, con las opciones características de cualquier gestor de email: bandeja de entrada, borradores, emails enviados, spam, papelera así como un acceso directo para redactar un nuevo mensaje. Desde esta columna podrás crear también carpetas para mantener tu bandeja de entrada ordenada y subcarpetas.
Si pulsas sobre Entrada con el clic derecho del ratón podrás vaciar, marcar los mensajes como leídos, exportar e importar los correos, entre otras cuestiones.
Con Horde Webmail también será sencillo crear filtros de correo para tu email, de cara a poder optimizar tiempo y hacer más eficaz la gestión de tu correo electrónico. En este sencillo, crear un filtro de correo con Horde es sencillo. Solo tendrás que abrir el menú correo y seleccionar el submenú Filtros. Verás diferentes opciones:
Lista blanca: para incluir direcciones de email que siempre deben ir a tu bandeja de entrada, porque son cuentas de remitentes fiables, como por ejemplo el resto de compañeros de tu empresa. Esto hará que nunca se marquen como spam.
Lista negra: para incluir direcciones de email que nunca deben llegar a tu bandeja de entrada porque son de remitentes que no deseas.
Ausencia: desde aquí podrás crear una regla por ejemplo con tus vacaciones, para indicarle al correo que durante ese espacio de tiempo no estarás disponible y para además Enviar un mensaje a aquellos que contacten contigo.
Spam: podrás configurar la puntuación con la que los mensajes que recibas serán catalogados de Spam.
También podrás crear otras reglas de filtrado de tu correo electrónico, para que por ejemplo, todos aquellos mensajes con una determinada palabra clave en el asunto, se dirijan a una carpeta determinada.
Otra cuestión que podrás gestionar desde Horde Webmail es tu agenda de contactos. Para ello, en el menú superior seleccionamos Contactos>Añadir. Aquí podrás crear tus listas de contactos e importar y exportar tus contactos en caso de que ya los gestiones desde otro gestor de correo.
Podrás tener diferentes listas para organizarlas por grupos, por ejemplo y examinar tu libreta de direcciones con los contactos que tienes vinculados a tu cuenta de correo. La gestión es relativamente sencilla.
Creación de una firma de correo electrónico
Cuando gestionas una cuenta de correo electrónico y lo quieres hacer de forma profesional, algo que te distingue es crear una firma de email, para que cuando envías un correo, lo hagas con una firma incorporada al pie del mismo. Para ello, tendremos que explorar los ajustes de configuración de la cuenta de email en Horde.
Te debes dirigir hasta la rueda dentada que encuentras en el menú superior, y tras esto, pulsar sobre Opciones y Correo. Te va a salir una ventana con bastantes opciones. No desesperes. Encontrarás la opción de crear una firma de Correo personalizada, en la opción de General> Información Personal.
Se te abrirá una ventana con diferentes opciones, baja hasta donde pone Firma y aquí podrás configurar un mensaje personalizado, incorporando el logo de tu empresa, entre otras cuestiones. Una vez guardada, cada vez que redactes un nuevo email, se incluirá la firma.
Autorespondedores y Redirecciones con Horde Webmail
Crear un autorespondedor en tu correo electrónico es algo que puedes configurar desde el panel de control de Plesk. Configurándolo lo que harás es que cada vez que recibes un correo electrónico, tú enviarás una respuesta automática.
Para ello accedemos de nuevo a nuestro panel de control de Plesk y pulsamos sobre la pestaña Correo. Hacemos clic en la cuenta donde quieres crear dicha respuesta automática y se te desplegará una ventana con cuatro opciones de menú: general, reenvío, alias de correo y respuesta automática. Será en respuesta automática donde podrás gestionar tus autorespondedores. Ojo, si creas una respuesta automática, no se te olvide configurar que no envíes una respuesta a una dirección de email más de 1 vez al día.
Otra opción que puedes querer gestionar es la de reenviar tus mensajes de correo a otra dirección de email de un compañero, mientras tú estás fuera o de baja. Para ello, puedes crear una redirección. En la misma pantalla donde puedes seleccionar Respuesta automática, otra de las opciones es Reenvío. Aquí podrás configurar el reenvío de tus mensajes a una o más direcciones de email. Especifica cuáles son y dale a aplicar. Habrás configurado de forma sencilla un reenvío de tu email a otra cuenta.
Conclusión
Usar Horde Webmail es bastante sencillo y útil, ya que cuenta con una interfaz bastante intuitiva y con bastantes opciones de personalización. Junto con las opciones que ya hemos visto en este post, encuentras otras como la creación de tareas para poder gestionar tu agenda y calendario. Échale un vistazo a Horde Webmail y gestiona tu correo desde cualquier dispositivo.