Cuando comenzamos a navegar por Internet, hay varios términos que se van a repetir una y otra vez. Uno de ellos es el dominio web. Pero, ¿qué es exactamente un dominio? En una versión muy resumida, llamamos dominio web al nombre que recibe un sitio web en Internet. Del mismo modo que tu nombre te identifica con respecto al resto de personas de la sociedad, el dominio web identifica a tu página para que ninguna otra comparta tu nombre.
Necesariamente si quieres tener una página web vas a tener que tener un dominio web que identifique este sitio como único. En este sentido, los dominios web contienen dos elementos fundamentales. Por un lado, el propio nombre del sitio (en el caso de axarnet.es, el nombre sería axarnet) y por otro lado, la extensión del dominio (en este caso .es). Cuando vamos a comprar un dominio web, nos encontramos diferentes extensiones a nuestra disposición, aunque sin duda las más populares son .com, .es, .org, .net.
Si no existieran los dominios web, para visitar una web tendríamos que escribir en el navegador una dirección IP, una serie numérica bastante difícil de aprender y recordar que es la que le indica al navegador en qué servidor está alojada la web que quieres visitar. De la relación entre los dominios y las direcciones IP, se encargan los sistemas DNS. En esta píldora te explicamos qué son exactamente.
Tipos de dominio que existen
En Internet encontramos diferentes tipos de dominio, con diferentes escalas, aunque principalmente vamos a diferenciar dos tipos de dominios: los dominios de primer nivel genéricos (gTLD) y los dominios de nivel superior geográficos (ccTLD). También podemos encontrar dominios de segundo nivel y dominios patrocinados que se dirigen a un sector concreto.
Un dominio de primer nivel o nivel superior es un dominio que incorpora una extensión de primer nivel (top level), ya sea geográfica o genérica. Puedes ver todas las que existen visitando la web del Internet Assigned Numbers Authority o IANA.
gTLD o Dominios de nivel superior genéricos
Llamamos dominio de nivel superior genérico o dominio gTLD a aquel que incorpora una extensión que no hace referencia a ningún país o geolocalización concreta. Al principio, algunas extensiones se crearon con un objetivo concreto. Por ejemplo, la popular .com iba destinada a proyectos web comerciales. No obstante, este tipo de objetivos ya se han superado, y para que alguien registre un .com no es necesario tener una web comercial.
En algunos casos, como el .org, sí sigue manteniéndose la idea de que aquellas webs que usan esta extensión van dirigidas a organizaciones sin ánimo de lucro. No obstante, no es estrictamente obligatorio.
Entre las extensiones genéricas más populares nos encontramos el .com y el .org, y otras como el .net, . gov, .online, etc.
ccTLD o Dominios de nivel superior geográficos
Llamamos dominios de nivel superior geográficos o ccTLD a aquellos que usan una extensión de dos letras con un código de un país o territorio particular. Se trata de extensiones que te posicionan en este territorio y que te aconsejamos utilizar siempre y cuando tengas claro que tu web se va a dirigir al público de este país. Es el caso de .es para España, mx para México, .co para Colombia y otras tantas.
sTLD o Dominios de nivel superior patrocinados
Los dominios de nivel superior patrocinados o sTLD son dominios con extensiones orientadas a un sector específico cuya gestión la hacen organizaciones privadas. Se trata de extensiones como .travel, .asia o .edu.
Dominios de segundo o tercer nivel
Llamamos dominios de segundo o tercer nivel a aquellos que se forman por la unión de dos extensiones, una extensión gTLD y una ccTLD. En muchos lugares las extensiones compuestas son bastante populares, en parte porque son más económicas. Ejemplos conocidos de extensiones de segundo nivel son por ejemplo, .com.es o .gob.es.
Subdominios
Se trata de dominios que creamos a partir de un dominio. Es común que en muchos casos en lugar de adquirir un nuevo dominio web, se decida crear un subdominio para un proyecto secundario o una campaña. Por ejemplo, clientes.axarnet.es.
Cómo registrar un dominio web
Todos los dominios web de Internet son gestionados por la IANA y la ICANN, dos organizaciones que son las que controlan los diferentes registradores. En muchos casos para los ccTLD, la ICANN e IANA ceden la gestión a organizaciones de cada uno de los territorios siendo los que actúan como registradores.
No obstante un dominio puede pasar por diferentes fases en función de si está disponible, registrado, activo, en periodo de gracia, en periodo de castigo y en periodo de eliminación. Solo podrás registrarlo si el dominio que buscas está libre.
Por lo tanto el primer paso que habría que dar para registrar un dominio web, es saber si ese dominio que nos interesa está libre. Para ello puedes utilizar nuestro buscador web, escribir el nombre que buscas y directamente podrás ver si está libre, o por el contrario ya está registrado. En el caso de que esté libre, lo único que tendrás que hacer será comprarlo y tras finalizar el proceso de compra, podrás tener acceso al mismo desde tu Panel de Cliente.
Ojo, porque si además del dominio también vas a diseñar tu página web, necesitarás un hosting y en Axarnet, por contratar un hosting y pagar un año, te regalamos un dominio con el plan. Así que, echa un ojo a nuestros planes de hosting porque puede que el dominio que buscas no te cueste un duro.
Caja
Cómo transferir un dominio web
Qué pasa si tú ya tienes tu dominio web y quieres traerlo a Axarnet o moverlo a otro registrador. Podrás transferirlo siempre y cuando seas el titular del dominio. Dependiendo del tipo de dominio que sea, el proceso puede ser más sencillo o no, pero en casi todos los casos, trasladar un dominio web es una tarea fácil.
En el caso de los dominios .com, en primer lugar deberás comprobar que en la información de contacto de tu dominio, apareces como titular y el email que viene asociado. Después deberás asegurarte que tu dominio puede ser transferido y no está bloqueado.
En tercer lugar deberás solicitar el Auth Code o código de verificación a la empresa donde actualmente tienes el dominio web. Se trata de un código que verifica que tú eres el titular. El código deberás dárnoslo o dárselo al proveedor donde quieres trasladar tu dominio. Y por último te llegará un email para confirmar que efectivamente quieres transferir el dominio web.
Para los .es, no necesitarás Auth Code, solo necesitarás ser el titular y tener controlado el email asociado al dominio en cuestión, para aceptar la transferencia del dominio.
Consejos para escoger el dominio perfecto para tu web
Elegir el dominio web para tu sitio web a veces no es tarea sencilla. Entre las diferentes extensiones que existen y las posibilidades que puedes encontrar, puede ser que te líes y al final se te complique más de lo que en un primer momento habías pensado. No obstante, hay una serie de consejos básicos que puedes seguir para escoger el dominio perfecto para tu web.
Ten claro el objetivo que quieres conseguir con tu web y el público al que te diriges. Si vas a dirigirte solo a España (donde la opción .es es una buena elección) o si te diriges a un público más internacional (donde deberás optar por un gTLD, preferiblemente .com).
Intenta incluir alguna de tus palabras clave en el nombre de dominio junto con tu marca.
Debe ser un nombre de dominio fácil de recordar y para ello, es crucial que sea corto. Evita que tenga números y caracteres raros.
Conclusión
Un dominio web es el nombre de un sitio web y es crucial elegir uno adecuado para tu marca. Los dominios .com siguen siendo los más populares del mercado, aunque es cierto que en muchos casos, te encuentras que tu dominio ideal no está libre. Opta por otra extensión o busca una alternativa. Y como siempre, si tienes duda sobre cómo registrar tu dominio o como transferirlo, siempre puedes ponerte en contacto con nuestro Departamento Comercial a través del email comercial@axarnet.es o bien a través del chat.