En el SEO hay que tener en cuenta muchos factores, así que no está de más ayudarnos de alguna herramienta que detecte problemas, nos de sugerencias o que nos comparte con la competencia. Con la herramienta SEO Toolkit de Plesk puedes gestionar y revisar el SEO de tu web sin tener que salir de tu panel Plesk.
SEO Toolkit: la herramienta de Plesk que te ayudará a mejorar tu posicionamiento
Si tienes un sitio web y te buscas en Google, seguro que te has preguntado por qué tu competencia aparece más arriba o en la primera página de los resultados de las búsquedas de Google y el resto de buscadores.
Esto ocurre porque están mejor posicionados y Google cree que su contenido y su web es más relevante que la tuya respecto a la búsqueda del usuario.
Por este motivo unos resultados aparecen por encima de otros con algunos términos de búsqueda.
Para mejorar esto existe el SEO(Search Engine Optimization) o lo que es lo mismos la Optimización en los Motores de Búsqueda.
Se trata de realizar una serie de acciones para que Google valore más nuestro sitio y mejore su posicionamiento con respecto a nuestros competidores.
¿Qué es SEO Toolkit?
SEO Toolkit es una herramienta incluida en el panel de control Plesk que nos ayuda a mejorar el posicionamiento en los buscadores como Google o Bing.
La herramienta incluye una serie de opciones muy importantes en el SEO, como al análisis SEO, para detectar los problemas que puede tener tu web y que impiden mejorar el posicionamiento.
También ofrece la posibilidad de seleccionar las palabras clave que quieres posiciones y la mejoras que tienes que realizar en el contenido para conseguirlo.
Cómo funciona SEO Toolkit
Vamos a ver todo lo que puede hacer SEO Toolkit en tu dominio, para eso entra en tu panel de control Plesk y accede a tu suscripción, en el caso de que tengas más de una.
Verás que en el panel de información tiene un icono a la herramienta SEO Toolkit y si tienes desplegada la barra lateral, también verás un enlace a la herramienta.
Una vez accedas verás la información general que proporciona, indicando que se trata de una herramienta SEO para poder optimizar tu contenido y posicionarse mejor.
En la parte inferior verás las suscripciones que tengas y puedes abrir un menú desplegable en cada una de ellas.
Pero si no sabes por dónde empezar, tiene un asistente, que puedes utilizar para dar los primeros pasos.
En el asistente solo tienes que seleccionar el dominio que quieras analizar y pulsar en Siguiente.
SEO Toolkit comenzará a realizar el análisis, puede tardar un rato, pero cuando termine te mostrará varias cosas:
Auditoría del sitio
Aquí te informará si el sitio está listo para ser detectado por los buscadores. También detectará los fallos que puedes corregir, aunque eso lo veremos más adelante.
Log File Analyzer
Esto sirve para comprobar so los rastreadores de los buscadores visitan tu sitio y cómo se comportan.
Rank Tracker
Desde aquí puedes ver un control de las palabras clave (keywords). Si no has añadido ninguna el analizador habrá añadido algunas que haya detectado, pero puedes cambiarlo, esto es sólo el principio.
Si pulsas en siguiente, llegarás a las opciones de las palabras clave. En la versión gratuita de SEO Toolkit sólo puedes añadir 5 palabras clave y como en nuestro caso el sistema nos ha detectado 2, podemos añadir alguna más.
Luego podemos seleccionar el buscador que queremos utilizar para el seguimiento de las keywordpress, en nuestro caso: google.es.
La opción subdominio wildcard se utiliza si quieres que se realice el seguimiento con los subdominios del dominio principal, por ejemplo las 3 www. Esto no se suele marcar a no ser que tengas alguna configuración que lo necesite.
Por último, verás un resumen de lo que ha pasado con el asistente y algunas acciones que puedes realizar, pero te recomendamos que uses el botón de Información General del Dominio y desde ahí acceder a las distintas opciones.
Gestionar SEO Toolkit en un dominio
En la información general del dominio encontrarás un montón de información muy útil que puedes usar para mejorar el SEO de tu dominio.
Auditoría del sitio
Lo primero es la Auditoría del sitio, en el que verás las categorías de_
Contenido
SEO
Tecnología
Si pulsas en el botón de Abrir detalles verás una información desglosada, algo que te puede ir muy bien para localizar los puntos a mejorar.
Cada incidencia tiene un nivel de importancia y nos indica si ha detectado alguna o si hemos pasado la prueba.
Por ejemplo, en nuestra prueba vemos que tenemos 1 incidencias:
H1 no encontrado
A la derecha de cada incidencia puedes ver la importancia y el estado.
Si pulsas sobre cualquiera de las incidencias verás que tiene más información al respecto y Cómo solucionarlo e incluso enlaces y vídeos relacionados.
Tareas
En el siguiente apartado encontrarás las tareas que SEO Toolkit ha detectado y que debes revisar.
Si pulsas sobre el botón de Tareas Abiertas podrás verlas desglosadas y con una explicación de cada una de ellas.
Cuando realices cada una de las tareas puedes pulsar en Hecho para que quede reflejada y tengas un control desde la página principal.
Si piensas que una tarea en particular no la puedes realizar o no te aportará nada, tienes la opción de Omitir, para que deje de mostrarse, pero eso no significa que suba tu puntuación SEO.
Seguimiento de categorías
En el apartado Seguimiento de categorías podemos gestionar todo lo necesario sobre las palabras clave.
Desde la opción Ver palabras clave podemos ver un resumen de nuestro estado general en la competencia por las palabras clave que hemos elegido.
También podemos añadir o eliminar las palabras clave según lo necesitemos o cambiar de ubicación de buscador.
Las keywords son muy importantes en el SEO y es necesario tener un control de las que usemos para saber en todo momento si nuestros esfuerzos van por el buen camino o tenemos que modificar algo.
Desde esta sección de SEO Toolkit podemos tener una visión general de cada una de nuestras keywords.
Log File Analyzer
Con Log File Analyzer verás la frecuencia en la que te visitas los buscadores para indexar el contenido nuevo que hayas publicado en tu sitio o si algo ha cambiado.
También verás el número de URL's que ha encontrado, redireccionamientos más información de utilidad.
En esta sección encontrarás limitaciones según el tipo de licencia que se tenga, pero puedes hacerte una idea de si algo va mal. Si por ejemplo Google no te ha visitado o si hay errores en las redirecciones.
Conclusión
Como puedes ver, la herramienta SEO Toolkit es muy interesante para empezar a analizar el SEO de tu sitio y mejorarlo.
Te indica dónde están los problemas y te explica las soluciones para que, aunque sea tu primer contacto en el mundo del SEO, sepas qué tienes que hacer.
Además, es un extra que encontrarás en tu panel de control Plesk, que es el panel que ofrecemos en todos los planes de hosting profesional.