Sin duda, una de las mejores funcionalidades que ofrece PrestaShop 1.7 es el modo de mantenimiento. Es más, en caso de no existir, habría que crearlo o comprarlo mediante un módulo, aunque es mucho mejor que sea una funcionalidad interna del propio CMS, ya que viene por defecto y que es completamente gratuita.
Al tratarse de una opción que vamos a usar con frecuencia, sobre todo al actualizar el propio CMS o también nuestros productos, no estaría demás saber cómo activar el modo mantenimiento en PrestaShop 1.7
¿Por qué debes activar modo mantenimiento en PrestaShop 1.7?
Con el modo mantenimiento en PrestaShop 1.7 lo que realmente hacemos es “parar” la tienda online, es decir, el e-commerce deja de estar funcional y NO se puede tramitar pedidos.
De esta forma, ninguna persona puede comprar en la tienda online, lo cual es un gran inconveniente, sin embargo, este procedimiento tiene sus ventajas, ya que sin el modo mantenimiento activado, algún cliente podría estar adquiriendo un producto, y nosotros al estar actualizando la tienda en ese preciso momento podríamos “cargarnos el pedido en curso”.
Si se produjese algún problema en la transacción del pedido, este no quedaría reflejado en el sistema de PrestaShop 1.7. Con lo cual, lo más seguro es que recibiríamos alguna queja del cliente.
Dominio gratis*
Soporte 24 x 7
5 cuentas de correo
Nº Webs: 1
Capacidad: 5 GB
El modo mantenimiento en PrestaShop 1.7 también es ideal para activarlo durante la migración de un servidor a otro, para no dejar entrar nuevos pedidos.
Es importante mantener el modo mantenimiento el menor tiempo posible, ya que podrían perderse ventas, únicamente lo necesario. Preferiblemente, activarlo por la noche o de madruga, que el tráfico en Internet es menor.
Actualización de productos más rápida
Hablando de los productos de PrestaShop 1.7, haciendo pruebas, hemos podido confirmar que al actualizarlos casi nunca se producen errores, si lo hacemos mientras PrestaShop 1.7 está en mantenimiento. Sin embargo, si no ponemos en mantenimiento esta plataforma y tratamos de actualizar productos, sí suele dar fallos.
Sobre todo, por la caché donde PrestaShop 1.7 tiene un gran problema, aunque tiende a funcionar bien, se suele cachear bastante casi todo lo que hacemos por dentro del backoffice.
Es importante borrar la caché de PrestaShop 1.7 antes de realizar modificaciones e incluso, usar un navegador anti-caché para que el panel de administración del CMS funcione de forma mucha más fluida.
Lo único que puede hacer que nos movamos más rápido por el backoffice de PrestaShop, es disponer de un buen Hosting PrestaShop con Discos Sólidos (SSD), mantener actualizado el CMS y usar un navegador anti-caché.
Cómo activar el modo mantenimiento en Prestashop 1.7
Desde tu área de cliente de Axarnet puedas acceder a PrestaShop y activar el modo mantenimiento para PrestaShop 1.7.
Como es habitual, primero debes empezar por loguearte con tu usuario y contraseña en la parte superior de la web, donde hay una pestaña con la palabra “Login”.
Una vez dentro, podrás acceder a tu suscripción de Hosting. Lo más normal es que hayas instalado PrestaShop 1.7 mediante las aplicaciones de Plesk, ya que reduce considerablemente el proceso al no tener que crear base de datos, sino que lo hace el propio panel automáticamente.
Si has instalado PrestaShop 1.7 mediante aplicaciones Plesk, en la parte de “Sitios web y dominios”, podrás ver en la pantalla dónde está instalado, gracias a un pequeño logo de PrestaShop que puedes pulsar.
Ahora, en la nueva página, tan solo debes hacer clic en la primera opción que aparece a la derecha: Backoffice page.
Tras pulsar en el botón “Continue”, irás a la página de login del panel de administración de PrestaShop 1.7, indica tu usuario y contraseña de PrestaShop 1.7.
Si no recuerdas tu usuario y contraseña, en la página donde pulsaste Backoffice page, tienes las credenciales en la parte izquierda (Administrator’s mail y Administrator’s password).
Dentro del panel de administración de PrestaShop 1.7, debes dirigirte hasta el último bloque del menú (el que pone configurar), y allí pulsar en Parámetros de la tienda -> Configuración. Y en la parte superior encontrarás un par de pestañas, una de ellas es la de Mantenimiento.
Configuración para el modo mantenimiento en Prestashop 1.7
La configuración del modo mantenimiento en PrestaShop 1.7 es bastante sencilla:
La primera opción solo sirve para activar o desactivar el modo mantenimiento a través del switch o interruptor que hay para ello. Una vez pulsado, tienes que darle a “Guardar”, abajo del todo a la derecha, o los cambios no se aplicarán, y PrestaShop 1.7 no entraría en modo mantenimiento.
La segunda opción es para añadir una IP dentro de una especie de lista blanca. Si añades aquí tu IP, por ejemplo, te permitirá acceder a la tienda.
La tercera opción es para escribir un texto que aparezca en la página de mantenimiento, mientras la tienda no esté operativa y te encuentres trabajando en sus mejoras. Dispones de un sencillo editor para poner una imagen, resaltar algo en negrita, un entrecomillado o incluso un código fuente, entre muchas otras cosas más.
Desactivar el modo mantenimiento en PrestaShop 1.7
Como acabas de comprobar, activar el modo mantenimiento en PrestaShop 1.7, mediante el botón que hay para ello en la sección de mantenimiento, es muy fácil, sin embargo, desactivar el modo mantenimiento puede ser aún más sencillo, solo tienes que acceder al panel de administrador de PrestaShop 1.7 y, en la parte superior, hay un icono con una llave inglesa sobre el que se puede pinchar para acceder a la misma página que antes y revertir el proceso.
Conclusión
Para evitar que un cliente realice el proceso de compra de un producto y no aparezca como realizada mientras se trabaja en la tienda, se ha creado el modo mantenimiento en PrestaShop 1.7, un modo que se suele utilizar sobre todo para llevar a cabo actualizaciones del propio PrestaShop 1.7, así como sus módulos y themes, y, por supuesto, de los propios productos.
Una funcionalidad que termina los inconvenientes con los clientes de nuestro e-commerce, a la hora de hacerle mantenimiento.
Además, si estás buscando un Hosting especializado en PrestaShop que cuente con discos sólidos (SSD), soporte en tu idioma las 24 horas del día (incluso en fin de semana y festivos), dominio gratis, Certificado SSL, cuentas de correo electrónico, PrestaShop pre-instalado, entre otras muchas más cosas, en Axarnet te lo podemos ofrecer por mucho menos de lo que piensas. ¡Panel de control Plesk incluido con el precio del Hosting!