El fichero hosts está en tu sistema operativo, da igual el que uses, pero hasta la fecha, todos los sistemas tienen un archivo hosts almacenado en alguna parte, el cual podemos editar para indicarle dónde queremos que apunte un dominio y algunas opciones más. En este post te explicamos qué es el archivo hosts, y cómo podemos modificarlo paso a paso.
El fichero host se usa para indicarle a qué dirección IP está asociado un nombre de dominio. Se trata de un archivo que está en desuso, pero fue muy usado cuando Internet estaba en sus comienzos y había que asociar "a mano" cada dominio a una dirección IP, en cada dispositivo conectado a la red.
Ahora, con los servidores de nombres de dominio o DNS, ya no es necesario utilizar el fichero hosts para indicarle al sistema operativo que usemos, dónde tiene que apuntar cada dominio (por suerte). Aun así, sigue estando presente en todos los sistemas y aún tiene algunas utilidades que veremos más adelante.
Como hemos comentado, el fichero hosts indica al equipo a qué dirección IP apunta cada domino que se incluya. Su funcionamiento es muy básico, pero efectivo. Sólo hay que añadir la dirección IP, luego dejar un espacio en blanco y seguimos con el nombre del dominio.
Si lo queremos, podemos dejar otro espacio en blanco y añadir el dominio con las www, como en el siguiente ejemplo:
Cuando guardemos los cambios en el fichero y pongamos el nombre del dominio en cualquier navegador web, el sistema leerá primero el archivo hosts y si el dominio está listado, apuntará a la dirección IP indicada.
En el caso de que el nombre de dominio no esté añadido en el archivo hosts, el navegador consultará las DNS del dominio para saber a qué IP tiene que apuntar. Como verás en la imagen, hay líneas que tienen el símbolo de la almohadilla (#) al principio. Esto es para comentar la línea, es decir, que no tenga valor. Es útil para añadir comentarios en el caso de que lo editemos, para luego acordarnos de qué hicimos.
También es útil por si quieres que el dominio listado apunte a la IP que indican las DNS, pero no quieres borrar la información. Sólo tienes que añadir la almohadilla al principio y guardar los cambios.
Hoy en día, el fichero hosts se usa más bien poco y en casos muy específicos. Lo bueno que tiene es que, de forma local, podemos apuntar un dominio a otro servidor.
El dominio seguirá apuntando al servidor que esté indicado en las DNS, pero nosotros en nuestro navegador web, veremos la información que esté en el otro servidor. Esto es muy útil cuando se realiza una migración de hosting y se quiere comprobar que el resultado es correcto, antes de cambiar las DNS que tenga el dominio establecidas. También es útil para diseñadores o desarrolladores que están realizando una web nueva en un dominio que está en producción, de esta forma pueden ver los resultados, sin que afecte al sitio que esta online.
En algunos casos podemos usar el fichero hosts para bloquear dominios en nuestro ordenador. Si queremos que desde nuestro ordenador no sea posible acceder a ciertos dominios, no hace falta instalar ningún software adicional, sólo tienes que añadir una dirección IP inexistente y asociarla al dominio desde el archivo hosts, de esa manera ese domino no resolverá correctamente.
Según el sistema operativo que estés usando, la forma de editar el fichero hosts cambiará, pero la estructura del fichero es la misma, al igual que su funcionamiento. Por ejemplo, en Windows 10 podemos usar el Bloc de Notas para editarlo directamente como un archivo de texto, pero en Linux o macOS usaríamos un terminal.
La ruta donde esté alojado el fichero hosts también cambiará en cada sistema, ya que cada uno tiene su propia estructura y aunque en esta guía vamos a usar Windows 10 como ejemplo, te indicaremos cuáles son las rutas en otros SO más adelante.
Lo primero que tienes que hacer es abrir el Bloc de Notas con la opción de Ejecutar como administrador.
Esto es muy importante, si abres el fichero hosts directamente, sin permisos de administrador, no funcionará, así que no te saltes este paso o tendrás que repetirlos.
Ahora tenemos que buscar el archivo que está ubicado en:
C:\Windows\System32\drivers\etc
Solo tienes que hacer click en el menú Archivo > Abrir... e ir navegando por las carpetas de Windows hasta llegar a la ruta indicada. Cuando llegues, verás que el directorio está en blanco, no hay ningún archivo hosts en la ruta indicada, pero no te preocupes, ya que se soluciona rápido.
Esto pasa porque el Bloc de Notas abre los archivos con extensión .txt por defecto, pero el fichero hosts no es un archivo .txt. En la parte inferior derecha de la ventana de abrir documento, verás que tiene una opción para cambiar de Documentos de texto (*.txt) a Todos los archivos (*.*), que es la opción que debes de seleccionar para ver el fichero hosts.
Una vez tengas a la vista el fichero hosts sólo tienes que seleccionarlo y abrirlo, como harías con cualquier otro archivo. Verás que hay un archivo hosts con la extensión .ics, este no tienes que abrirlo, solo el que pone hosts, sin ninguna extensión.
Una vez abierto, verás algunas líneas de texto, alguna dirección IP y dominios, pero no tienes que modificar nada, déjalo todo como está. Para añadir una línea nueva, debes hacerlo en la parte inferior, debajo de la línea que termina con localhost.
La forma de añadir el dominio es cómo hemos indicado antes, poniendo la dirección IP primero, dejamos un espacio en blanco y escribimos el nombre del dominio. Opcionalmente, puedes añadir el dominio con las www, si vas a usarlo, pero es una opción.
Ahora sólo queda guardar los cambios en el fichero. Para esto ves otra vez al menú Archivo > Guardar
Una vez hayamos guardado los cambios, no pasará nada. El sistema no nos mostrará ningún mensaje de que todo está bien o de error, realmente no pasará nada. Esto puede generarte dudas sobre si lo que has hecho ha funcionado o no, así que vamos a comprobarlo.
Puedes poner el dominio en un navegador para ver si resuelve bien, pero puede que todavía no haya nada en el servidor o sea un clon de la web actual, así que no es una prueba definitiva. Lo mejor es hacer un ping al dominio desde el Símbolo del Sistema o Windows PowerShell.
Un ping es una llamada a una conexión, es muy sencillo de utilizarlo y te resolverá cualquier duda que tengas sobre si la modificación del fichero hosts ha sido correcta o no. Tan sólo abre cualquiera de las dos herramientas y escribe ping, un espacio en blanco y luego el nombre del dominio. En nuestro caso de ejemplo sería:
ping dominioprueba.com
Después pulsa Enter y si todo va bien, tendría que devolver la llamada con la respuesta de la IP que hayamos indicado en el host, algo parecido a esto:
Ten en cuenta que, si en la dirección IP donde apuntas el dominio no hay un host creado, la respuesta será un error de tiempo de espera, pero lo dará la dirección IP que has añadido, por lo que la modificación del fichero hosts habrá sido correcta.
En esta guía ya hemos visto que la ruta de Windows 10 es muy sencilla, sólo debes tener en cuenta en qué disco tienes instalado Windows. Por lo general será C:\, pero si está instalado en otra letra de unidad, sólo tienes que sustituirla, el resto de la ruta será la misma.
Si usas macOS la ruta correcta será:
/private/etc/hosts
Aunque si quieres editarlo con el editor nano, podrías lo siguiente en el terminal:
sudo nano /private/etc/hosts
Si tu sistema es alguna de las distribuciones Linux, la ruta sería /etc/hosts, pero del mismo modo que en Mac, si queremos usar nano o cualquier otro editor de texto, la tura sería:
sudo nano /etc/hosts
El fichero hosts se usa muy poco hoy en día, pero aún tiene utilidades muy importantes, sobre todo para desarrolladores y diseñadores web. Aquí tienes algunos ejemplos prácticos de cómo usarlo en el desarrollo web:
Estos ejemplos son muy útiles para los desarrolladores que quieren hacer pruebas sin afectar a los usuarios que visitan la web.
A veces, después de modificar el archivo hosts, necesitamos volver a dejarlo como estaba originalmente. Esto puede ser necesario cuando ya no necesitamos que un dominio apunte a una dirección IP diferente. Revertir los cambios es muy sencillo:
Recuerda que siempre es buena idea hacer una copia de seguridad del fichero antes de modificarlo, para poder volver a la versión anterior si algo sale mal.
Cuando modificas el archivo hosts, los cambios no siempre se aplican de inmediato. Esto es porque el ordenador guarda una "copia" de la información de las direcciones IP, llamada caché DNS. Para que los cambios se reflejen, es necesario vaciar esa caché.
Hemos preparado una guía completa para que puedas borrar la caché DNS aquí. Es un proceso sencillo y rápido que asegura que el ordenador lea la nueva información del archivo hosts.
El archivo hosts es importante para el funcionamiento del sistema y, por eso, también es un objetivo de algunos malware o programas no deseados que quieren modificarlo para bloquear sitios o redirigirte a páginas falsas. Para evitar esto, es una buena idea proteger el fichero hosts:
Si sigues estos pasos, podrás mantener seguro tu archivo hosts y evitar problemas en el futuro.
Ya has visto que puedes perderle el miedo si tienes que modificar el fichero hosts en algún momento, ya que se trata de una operación sin mucha complicación, si sabes los pasos que hay que dar. Algo que tienes que tener en cuenta es una cosa importante y es que, si modificas el fichero hosts en algún momento, es acordarte de volver a modificarlo cuando ya no necesitas la modificación.
El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!
Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.
Continúa con tu compra
¿Es la primera vez que compras?
Si ya eres cliente de Axarnet