moodle-que-es-usos-ventajas
Si tienes una academia y quieres aprovechar para ampliar tu negocio e incorporar el modelo online, quizás una de las cuestiones que necesites sea diseñar una web que te permita vender y ofrecer tus cursos. Moodle puede ser tu gran aliado para impartir tus clases o cursos de manera online.

¿Pero qué es una Plataforma Moodle y para qué sirve? En este post te contamos detalladamente qué es, qué ventajas y desventajas tiene utilizarla y además te decimos cómo instalarla para comenzar a diseñar tu Plataforma de cursos online.


Moodle: el gestor de contenidos para la formación online

TABLA DE CONTENIDOS


Qué es una Moodle y para qué se usa

Moodle es un LMS (Learning Management System), también considerado una plataforma e-learning, que proporciona herramientas de aprendizaje e interacción online, a los alumnos y profesores como material didáctico digital, foros, evaluaciones interactivas. En ella, se puede comercializar todo tipo de clases y lecciones, incluso cursos enteros para hacerlos en formato 100% online., Además, se trata de un CMS Open Source, por lo que no tienes que pagar para poder usarlo, es gratis.

Al darse de alta en los cursos que les interesen, los alumnos podrán realizar la formación a través de las aulas virtuales, desde cualquier lugar, contando con recursos tecnológicos. ¡Eso sí! siempre dentro del tiempo estipulado por el centro o el docente que imparta la formación. La formación online aunque es flexible y contínua, debe ser realizada dentro de los plazos estipulados por el centro de formación.

Ventajas de una Moodle

  • Interfaz sencilla e intuitiva

    Sin duda, una de las mayores ventajas que ofrece Moodle es que es un gestor de contenidos (CMS) de software libre, se trata de una plataforma e-learning completamente gratuita que todo el mundo puede usar sin pagar ni en euro por ella.
  • Al disponer de una interfaz tan sencilla e intuitiva, podemos ir publicando cursos de forma muy dinámica y sin apenas tener conocimientos específicos sobre ello. La propia Moodle nos guía en el proceso. Además, también podemos usar el método de “drag and drop” que proporciona la posibilidad de arrastrar y soltar archivos.

  • Plena confianza en la plataforma Moodle

    Moodle es una plataforma en la que se puede confiar sin problemas. De hecho, miles de centros formativos, alumnos y docentes, confían con los ojos cerrados, y cada día son más las empresas dentro del sector de la enseñanza online las que valoran la creación de su propia herramienta e-learning Moodle.
  • Esta confianza la ha adquirido con el paso del tiempo, sobre todo, gracias a la gran comunidad que tiene detrás y, que hace que el proyecto siga más vivo que nunca, lanzando actualizaciones periódicas para ir mejorando todos los aspectos de Moodle, para poder ofrecer a alumnos y profesores, todas las herramientas de comunicación que necesitan.

  • Accesible desde cualquier Dispositivo

    Este también es un factor muy importante, sobre todo si solemos viajar mucho, ya que Moodle es accesible desde cualquier dispositivo (ya sea un PC, Tablet, Smarthphone). Eso sí, el dispositivo necesita tener conexión a Internet que permita loguearte en la plataforma, para continuar con el curso que estuvieras haciendo, sin problemas.

    La posibilidad de poder acceder a la plataforma desde cualquier lugar, da un valor incalculable. Por ejemplo, si vamos en el tren al trabajo y no sabemos qué hacer, podemos acceder a Moodle, desde un smartphone y continuar con la formación pendiente.

  • Seguridad y Privacidad

    La plataforma Moodle es completamente segura, por lo que nuestros datos o las formaciones que realicemos, no quedarán expuestas ante posibles ciberataques. Los datos y la privacidad del usuario son muy importantes para los desarrolladores de esta herramienta, por ello, la plataforma sufre diversas actualizaciones todos los años, con el fin de mejorarla bajo estos valores.

    Además, dispone de sistemas que brindan una gran protección frente a accesos no autorizados, pérdida de datos y el mal uso.

  • Completamente personalizable

    Al igual que otros gestores de contenidos similares, que disponen de una comunidad a sus espaldas, Moodle también ofrece la posibilidad de ampliar sus prestaciones mediante la instalación de plugins y complementos con los que se puede mejorar la plataforma hasta cuotas inimaginables.

  • Sin Problemas por el idioma

    La plataforma Moodle dispone de más de 120 idiomas. ¡Sí! Así como lo lees: en la actualidad cuenta con la traducción a más de 120 idiomas. ¡Una potente capacidad metalenguaje que no deja a nadie indiferente!

Mayor desventaja de Moodle: consumo elevado

Uno de los puntos negativos de Moodle es que al tratarse de un gestor de contenidos (CMS) enfocado a albergar toda una plataforma online de e-learning, con varios usuarios accediendo simultáneamente e interactuando a la misma vez, supone un consumo de recursos muy elevado por parte del servidor.

Normalmente no es muy recomendado montar Moodle en un servidor compartido y se suele optar por un servidor virtual privado (VPS) para no tener problemas. En Axarnet, encontrarás diferentes planes de Hosting especializado en Moodle, con diferentes capacidades de recursos y espacio y también te ofrecemos la posibilidad de escalar a un VPS Moodle, con una configuración específica para sacar el máximo rendimiento a nuestra Moodle.

En este sentido, si hablamos de una instalación de Moodle sencilla sin tantos alumnos simultáneamente conectados, podrás optar por un Hosting Moodle. En caso de que tu proyecto de enseñanza requiera muchos usuarios conectados a uno o varios cursos simultáneamente, opta mejor por la opción del servidor VPS.

Recuerda que dispones de un seguro de 30 días para la devolución del importe del plan, por lo que si tu Moodle no funciona como querías, puedes solicitar el reembolso del importe pagado o bien contemplar la opción de escalar a un plan más potente.

Alternativas a Moodle

Podríamos decir que Moodle es el rey de las plataformas e-learning, pero hay otras alternativas, como utilizar tu web WordPress, si ya la tienes diseñada con este gestor de contenidos, y convertirla en una potente aula virtual, o bien utilizar otras plataformas que están cada día ganando más terreno en el campo del e-learning.
  • Wordpress

    Este CMS tan utilizado cuenta con una interfaz intuitiva, en constante actualización que permite, por medio de sus plugins, las utilidades necesarias para la creación, diseño, venta y gestión de cursos online. Si quieres profundizar más sobre cómo convertir tu WordPress en un aula virtual, quizás te interese leer este artículo.

    Hosting Moodle de Axarnet

    En Axarnet, te lo ponemos muy fácil con nuestro Hosting Moodle que ofrece soporte 24x7x365 en español, cuentas de correo variadas, para que puedas dar de alta los emails de los profesores de tu centro, servidores de última generación con discos sólidos (SSD) para garantizar un acceso rápido a los cursos, certificado SSL gratuito para dotar a tu web e-learning de una mayor seguridad bajo protocolo HTTPS y muy importante: tendrás la plataforma Moodle ya instalada al contratar el Hosting, algo que te evitará tener que hacerlo tú mismo.

    hosting-moodel


    Cómo instalar Moodle desde Plesk

    Bien, si en lugar de un Hosting especializado en Moodle, decides contratar un Hosting Compartido, también podrás instalar Moodle en cómodos pasos desde el área de cliente de Axarnet, a través del panel de control Plesk.

    Acceder al área de cliente de Axarnet: en la parte superior de nuestra web está disponible la opción “Login” mediante la cual podemos acceder directamente al área de cliente, introduciendo nuestro usuario y contraseña. En caso de no acordarnos de la contraseña hay una opción que nos permite restablecerla poniendo nuestro email en el sistema.

    Buscar en el panel la sección de Aplicaciones Plesk: como observamos en la siguiente captura de pantalla, podemos acceder a Aplicaciones Plesk tanto desde las pestañas de la parte superior del menú, como dentro de las funcionalidades que tiene el panel de control Plesk.

    Instalar Moodle en 3 clics: dentro de las aplicaciones de Plesk tenemos que hacer clic en la última opción 'todas las aplicaciones disponibles'. Después, en la parte derecha, clic en eLearning (dentro del bloque Web). Y, por último, clic en el botón 'Instalar' que aparecerá en la derecha.

    Configuración de la instalación de Moodle: al pulsar el botón de 'instalar', podremos definir algunos parámetros básicos sobre la instalación de Moodle, pero nada complicado realmente. Podemos definir si queremos que la plataforma Moodle se instale con el protocolo de seguridad HTTPS o no y bajo qué carpeta (si queremos la instalación en la raíz, no deberemos escribir el nombre de ninguna carpeta).

    Tras esto, puedes configurar si quieres que Moodle se actualice automáticamente o no. A continuación, podrás seleccionar las credenciales de administración para Moodle, es decir, el usuario y contraseña con el que te gustaría poder acceder a la interfaz, donde empezar a publicar los cursos.

    Por otro lado, es importante incorporar un email de administrador. Es importante que exista ya que se enviarán notificaciones al mismo y vendrá bien para recordar la contraseña admin de acceso, si la olvidas en un futuro.

    En último lugar indica el nombre de tu plataforma Moodle, así como un nombre corto ¡y listo! No es recomendable tocar nada de la base de datos y puedes dejar que el sistema cree la que quiera, con los caracteres que quiera.

    Tras el proceso de instalación, ya podrás empezar a poder disfrutar de la plataforma Moodle con nuestro Hosting Moodle de Axarnet. ¡A publicar cursos!

    Cómo publicar un curso con Moodle

    Una vez tengas instalado Moodle en tu hosting querrás empezar a subir los cursos que tengas preparados para ofrecerlo a tus alumnos.

    Lo primero que tienes que hacer cuando accedas al área de administración de Moodle es hacer click en Agrega otro curso.

    moodle-agregar-curso

    Aquí podrás empezar a darle forma a tu curso para poder ofrecerlo a tus estudiantes.

    El sistema te solicitará que añadas algunos datos para crear el curso:

    • Nombre del curso completo Es el nombre del curso que verán los alumnos, así que debe de se coherente con lo que se ofrezca.
    • Nombre corto del curso Añade un nombre corto al curso. Es obligatorio.
    • Categoría de cursos Desde aquí puedes seleccionar la categoría del curso. Hay que crearlas antes de crear el curso, así que tenlo en cuenta.
    • Visibilidad del curso Desde aquí puede elegir si el curso estará visible para los alumnos o no.
    • Fecha de inicio y fecha de finalización del curso Puedes añadir fechas de inicio y fin del curso si quieres.
    • Número ID del curso Tienes que añadir un número identificativo y único al curso.
    • Resumen del curso Desde aquí ya puedes añadir toda la descripción del curso. Puedes añadir texto, enlaces, imágenes, vídeos, etc... Es lo que verán los alumnos antes matricularse, así que hay que intentar que sea descriptivo y atractivo.
    • Archivos del resumen del curso Desde aquí puedes añadir algunas imágenes o capturas de pantalla del cursos, para que los alumnos puedan verlo antes de matricularse.

    Estas son las opciones principales que tienes que añadir para empezar a subir el curso de Moodle.

    moodle-agregar-curso

    Después puedes configurar la apariencia y el formato del curso, así como los grupos o incluso renombrar los roles de usuario, so no quieres que los profesores o estudiantes tengan ese nombre, puedes cambiarlos si quieres.

    Una de las cosas buenas que tiene Moodle es que es muy personalizable, sólo tienes que ir añadiendo los datos que quieras para crear tu curso personalizado.

    Conclusión

    Moodle puede ser una herramienta muy potente si quieres comenzar a comercializar tus cursos de forma online para ofrecer a tus alumnos tus enseñanzas y crear fórmulas de exámenes e incluso foros. En Axarnet, te ofrecemos varios servicios de alojamiento especializados en este LMS. Si tienes dudas sobre cuál sería el idóneo para ti, consulta a nuestro Departamento Comercial, quienes te orientarán sobre qué plan escoger dependiendo de tus necesidades. Puedes hacerlo utilizando el chat o bien a través del email comercial@axarnet.es.

    hosting-moodel





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet