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Puede que en alguna ocasión te hayas encontrado con el erro 504 Gateway Timeout , aunque no es tan común como por ejemplo el error 404 o el error 500. En este post te contamos qué es exactamente y planteamos qué puede causarlo y por supuesto, cómo podemos resolverlo.

TABLA DE CONTENIDOS


Error 504 Gateway Timeout: qué es y cómo solucionarlo

A veces no hay que centrarse sólo en el nombre que indicamos para detectar el error en cuestión, ya que aunque en este post hablamos sobre 'Error 504 gateway timeout', entre otras cosas porque es el más buscado en Google con más de 1 millón y medio de resultados, no siempre te lo vas a encontrar llamado de esta forma. Te vas a encontrar que el mismo error tiene varios nombres y lo más curioso es que en todos ellos significa lo mismo.

¿Y por qué tiene tantos nombres? Suele tener que ver con el servidor, ya que un servidor lo puede interpretar como Error 504 a secas y otro con la coletilla que de “gateway timeout” o “server error” o “Internal server error”. En fin, vas a poder encontrar los siguientes nombres para el error 504 y en todos ellos significa lo mismo:

  • 504 Error
  • Error 504 gateway timeout
  • 504 gateway timeout
  • Gateway timeout (504)
  • HTTP 504
  • HTTP 504 Internal Error
  • Error HTTP 504 Internal Server Error
  • 504 Internal Server Error
  • Temporary Error 504

¿Qué es el Error 504 gateway timeout?

El Error 504 o Error 504 gateway timeout (conocido popularmente de esta forma más larga), entre otros nombres, sirve para definir un error que se produce cuando el servicio web (HTTP) de nuestro servidor no es capaz de cargar la petición que desde otro servidor se le ha hecho con el objetivo de cargar un sitio web en un determinado plazo de tiempo.

Es decir suele aparecer cuando un servidor con el que es necesaria la comunicación para poder ver una web determinada, no responde de forma rápida.

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Causas y posibles soluciones del Error 504 Gateway Timeout

En muchos casos, para cargar páginas webs suelen trabajar como intermediarios los CDNs (Content delivery network en inglés), que nos ayudan a poder albergar más tráfico o mejorar prestaciones mediante un potente sistema de cacheo. Sin embargo, si después hay un problema y nuestro servidor no es capaz de ejecutar esas peticiones que recibe, puede producirse algún tipo de desconexión o mal funcionamiento en el otro servidor. También puede que, en el caso de que se trabaje con Cloud Flare, encuentres este tipo de imagen:
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Si en lugar de ante un error 504 estás ante otro tipo de error de la serie 5xx o 4xx, quizás te interesen estos artículos: Es importante tener claro que los errores que empiezan con el número 5 siempre están relacionados con problemas con el servidor (internal server error). Por ejemplo, el Error 504 del que estamos hablando, tiene que ver con un error de servidor, pero además que acabe en 4 también indica que es problema de gateway timeout. Lo que significa que el tiempo de respuesta se agota (timeout) al intentar conectarse a otro servidor a través de su puerta de enlace (gateway).
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Lentitud

Otra de las principales causas del Error 504 gateway timeout puede ser que se está experimentando una lentitud máxima en el servidor. Puede que si por ejemplo, se está sufriendo un ataque para sobrecargarlo, al ralentizarse todo, esto provoca que las solicitudes de recursos sean lentas, tanto las internas como las externas. Ante este problema, solo se ha de esperar a que se restablezca la estabilidad en el servidor. El problema es que a veces esa “vuelta a la normalidad” puede tardar más de lo previsto.

Muchísimas peticiones simultáneas y pocos Workers PHP

Al realizar varias instalaciones consecutivas de gestores de contenidos (CMS) como WordPress, PrestaShop, Joomla, Drupal, Magento, Moodle, etc. y después al actualizarlos, haciendo varias peticiones de forma simultánea, puede provocar que salte el Error 504, entre otros, pero este suele ser el más habitual.

Muchas veces contactan con nuestro departamento de soporte de Axarnet y nos dicen: “hemos instalado un WordPress, prácticamente no hemos hecho nada y ya no nos deja trabajar en la página”. Puede parecerte que no has “hecho nada”, pero realmente cuando se producen los mayores problemas, así como el mayor numero de errores, es al inicio del desarrollo de una página web, cuando se está en plena construcción de la misma, porque tocamos una cosa en un sitio y luego otra en otro, y se van acumulando las peticiones que el servidor debe procesar. Sin embargo, la mala noticia es que llega un momento que no da abasto, con lo que… ¡premio!: Error 504 u otro similar.

Los inicios de construcción de una página web pueden volverse muy complicados si se va con prisas. Haciéndole muchísimas peticiones simultáneas al servidor lo único que conseguiremos será un Internal Server Error, por lo que lo mejor es tomárselo con calma. ¿Qué sentido tiene apretar 200 veces el botón de actualizar? Puede parece que solo hemos hecho una única petición, pero cada clic que hacemos de más va a ser considerado como otra petición más, y al final seguro que estamos exigiéndole al servidor muchas más solicitudes simultáneas de las que pueden soportar los Workers PHP de nuestro Hosting, que son quienes determinan la capacidad del website para poder obtener esas solicitudes simultáneas. Por desgracia no hay Workers PHP infinitos.

Cambio y Propagación de DNS

También es bastante habitual obtener el Error 504 gateway timeuot cuando se hace una migración de una empresa de Hosting a otra. Al finalizar el proceso se le deben cambiar las DNS al dominio para que este funcione sobre el nuevo servidor, pero este proceso NO es instantáneo, ya que desvincular las DNS del proveedor antiguo y luego poner las del nuevo proveedor es un acto que conlleva un periodo de propagación de las DNS que puede tardar hasta 24 horas o más. El tiempo va a depender de la propia extensión del dominio más que nada (por ejemplo, en dominios genéricos -com, .net, .org, .biz- las dns suelen propagarse mucho más rápido que en un territorial .es de España).

Las DNS tardan en propagarse porque es un proceso que no depende de los agentes registradores o de las empresas de Hosting, sino de las empresas que nos suministran el acceso a Internet (ISP) como Vodafone, Movistar, Orange, etc. que se encargan de almacenar en la caché los datos de los servidores DNS. Así pues, cuando llevamos a cabo un cambio de DNS, este cambio tarda unas horas en completarse, debido a que los datos tienen que ser actualizados en los diversos proveedores de Internet.

El mayor problema radica en que mientras se está trasladando un dominio no se pueden hacer cambios en su zona DNS, por lo que es mejor establecer las dns del nuevo proveedor antes de iniciar el traslado del dominio y, en la medida de lo posible, hacer esto de noche o de madrugada, así seguro que nadie nota el cambio, ni hay ningún Error 404 de por medio.

Comprobar la Propagación de DNS

Por suerte, es posible comprobar la propagación de las DNS a nivel mundial, a través de páginas webs en Internet que han sido ideadas para ello, como por ejemplo: DNS Propagation. Para ello, tan solo tenemos que introducir la url completa de nuestra web (por ejemplo https://axarnet.es) y darle al botón “Start” para que la propia herramienta haga un chequeo rápido y nos muestre cómo va la propagación de las DNS para nuestra web en varios países. En algunos ya se habrá propagado, pero en otros no. Como hemos comentado, es un asunto de las ISP, así que no podemos hacer gran cosa, más allá de esperar…

Conclusión

En muchos casos el error 504 suele estar causado por un intermediario por lo que esperar suele ser la solución más acertado. Lo más sensato entonces es, tras esperar y actualizar tu web, ponerte en contacto con nuestro Centro de Atención y Soporte para saber si hay algún problema que esté originando esa caída. Para ello, abre un ticket y uno de nuestros técnicos te atenderá lo antes posible.



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