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Una newsletter puede ser la oportunidad perfecta para llegar a un posible cliente potencial y sobre todo, para fidelizar y cuidar a tus clientes. Y además una herramienta de bajo coste, ya que se trata de un envío que se hace por correo electrónico y aunque te pueda parecer que ya no están de moda, como todo revival, las newsletter han vuelto para quedarse como parte importante de la estrategia de marketing de cualquier empresa. En este post te contamos qué es una newsletter, para qué te sirve tener una y te damos consejos para tener éxito si al final te decides a probar suerte con ella.


Qué es una newsletter, para qué sirve y por qué debes tener una

TABLA DE CONTENIDOS


Qué es una newsletter

Llamamos newsletter a las publicaciones periódicas que se envían vía correo electrónico con información sobre temas de interés para una base de datos. Mediante estas publicaciones, podemos hacer llegar a nuestros potenciales clientes y a nuestros clientes ya registrados, ofertas especiales, contarles las novedades de la empresa y por qué no, ayudarles con recursos gratuitos que sean de su interés.

Lo más normal es que dentro de una estrategia de marketing, una newsletter tenga como objetivo o bien convertir leads en clientes o bien fidelizar a los ya existentes. No obstante, dependiendo del tipo de contenido que envíes, tus newsletters pueden ser informativas, educacionales, comerciales. Lo que sí está claro es que lo importante siempre es aportar valor a tus clientes y leads. Sin eso, estás perdido.

Para ello, nunca debes perder la vista de lo realmente importante, tus suscriptores. Es decir la base de datos de leads y clientes que previamente te han dado permiso expreso para que les puedas enviar la newsletter.

Para qué sirve una newsletterr

Una newsletter es una herramienta poderosa en la estrategia de marketing, sobre todo si haces un buen uso de ella. Para ello es imprescindible que conozcas las necesidades y cómo es tu cliente y también qué espera de ti tu cliente potencial o lead. ¿Por qué? Porque el objetivo claro que debería tener tu newsletter es aportar valor a tus suscriptores. Aportándoles valor, compartiendo con ellos contenido que para ellos es relevante, ganarás relevancia.

Por otro lado, si eres constante y sigues una buena estrategia con tu newsletter con una buena periodicidad, al final creas una rutina y un vínculo con tus suscriptores. Ese vínculo puede ser crucial para generar nuevas ventas y conversiones. Y además de generar conversiones, le das valor a tu marca, ya que con cada email que envías, con cada newsletter, le enseñas a tus clientes los valores de tu marca.

Además, con las newsletter puedes conseguir llevar tráfico a tu web con una mayor permanencia en tu sitio y por supuesto incrementas tus posibilidades de venta, o bien porque disminuyes los costes de adquisición de un cliente nuevo o bien porque fidelizas a tu cliente y aumentas su Life Time Value, es decir el valor de ese cliente para tu marca.

Por qué debes tener una newsletter

Tener una newsletter te aporta como hemos visto múltiples beneficios pero además tiene ciertas ventajas frente a otras herramientas de marketing como pueda ser la publicidad pagada. No hay que confundir el envío de newsletters con hacer spam a tus clientes. En primer lugar, para enviar una newsletter a un cliente primero este debe haberte dado permiso para recibir tus boletines. Y en todo momento, debe tener la oportunidad de darse de baja de tu newsletter.

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Además, se trata de una herramienta casi gratuita, más allá de si encargas algún diseño a alguien profesional o de si usas una herramienta de email marketing. No tienes que tener un presupuesto elevado para ponerla en marcha. Y encima te ayuda a generar más input en tus contenidos ya que al enviar tus novedades, tus usuarios se convierten en embajadores de tu marca.

Si lo haces bien y tienes una base de datos segmentada, se trata de una herramienta con un alto nivel de conversión a mínimo coste. Por lo tanto recuperar la inversión que haces en la herramienta de email marketing y en algún que otro diseño, es fácil.

Ejemplos de newsletter

Existen a nivel de contenido muchos tipos de newsletters, dependiendo de cuál sea el objetivo principal que tenga el email. En este sentido puedes crear newsletters informativas, donde le cuentes a tus clientes las últimas novedades de tu marca o de tu sector. También puedes enviar newsletters promocionales, con una oferta con tiempo limitado o un descuento interesante. Y también puedes enviar newsletter de fidelización para que tus clientes reciban algún beneficio o de pre-venta. Y por supuesto no debes dejar escapar eventos especiales como la Navidad, Black Friday, Día de la Madre y del Padre para celebrarlo con tus clientes con un fabuloso regalo a modo de descuento, por ejemplo. En este post encontrarás ejemplos de newsletters para vender por email y también puedes rever nuestro webinar sobre Email Marketing.

Consejos para crear tu newsletter

Vale, ya sabes que montar una newsletter es una excelente idea para tu negocio en 2023, pero ¿cómo debo crearla de manera eficaz? En primer lugar debes prestar atención a la estructura de la newsletter. Debe contener el nombre del remitente, el asunto, el contenido, un único CTA y un footer.

  • Nombre del remitente: es importante incluir quién está enviando el email porque sino el cliente descartará de manera fácil tu email. Así que no te olvides de incluirlo. Siendo una marca, lo ideal es incluir el nombre de la misma. No obstante si tienes una empresa personal, como por ejemplo, un abogado o un economista, no descartes usar también tu nombre.
  • Asunto: Intenta que sea persuasivo, interesante, que aporte valor pero además que no sea excesivamente largo para que pueda leer el mensaje sin que se corte. No te olvides del preencabezado, esa frase que puede marcar la diferencia para que abran o no tu email.
  • Contenido: estructura el contenido con la técnica de storytelling y haz que sea relevante. Para que le llame la atención a tu cliente, incorpora su nombre (es fácil hacerlo con cualquier herramienta de email marketing).
  • CTA: toda newsletter debe tener una llamada a la acción o CTA. Pero no incorpores muchas, con un CTA es suficiente.
  • Footer: no te olvides de incluir un pie de newsletter e incorpora en él los iconos de las redes sociales donde tienes presencia, los enlaces para darse de baja y los textos y un enlace de interés para ti.

    ¿Con qué frecuencia debo enviar una newsletter?

    En gran parte va a depender de tu nivel de compromiso para crear contenido de forma periódica. Debes crear una periodicidad para acostumbrar a tus clientes a qué día y sobre qué hora van a recibir su email pero también es cierto que luego hay que cumplir la periodicidad que te impongas.

    Hay quienes apuestan por envíos diarios y hay quienes con un envío mensual tienen más que suficiente. Va a depender de lo que tú puedas invertir. En relación con la hora del envío, hay estadísticas que indican que la primera hora de la mañana es la mejor hora. Lo ideal es utilizar herramientas de Perfect Timing, donde la herramienta de email marketing enviará el email a tu cliente teniendo en cuenta sus horas de apertura anteriores.

    Conclusión

    Si aún no tienes implementado una newsletter en tu negocio, deberías ponerla en marcha. Es una estrategia a incluir dentro de tu Plan de Marketing que con poco coste, te puede dar múltiples beneficios. Así que no lo dudes y comienza ya a crear tu Newsletter. Y si necesitas una herramienta de envío de Email Marketing, puedes visitar la nuestra.

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