Si quieres vender un curso online y ya tienes tu web montada en WordPress, una forma cómoda de hacerlo es usando el plugin Sensei LMS, que te permitirá crear tu curso online de forma íntegra. Se trata de una forma de montar tu curso en tu propia web y evitar así tener que instalar un Moodle, la plataforma para e-learning más conocida del mercado.
Sensei LMS: el plugin de wordpress para montar tu academia y vender cursos online
Hasta hace unos años si querías montar una academia online o vender un curso online te veías obligado a montar un Moodle, algo que no siempre era buena idea sobre todo si ya tenías tu web diseñada en WordPress. Pero eso es algo del pasado y ahora si ya tienes tu web diseñada en WordPress y quieres dar el salto y comenzar a comercializar un curso online, lo puedes hacer en tu misma instalación de WordPress y tu misma web, gracias al plugin Sensei LMS.
Qué es Sensei LMS y qué características tiene
Sensei LMS es un plugin con versión gratuita y versión pro de WordPress que lo que te permite es crear cursos online. Creado por los mismos creadores de WordPress y WooCommerce, Automattic, no es de extrañar que se integre a la perfección con tu web WordPress.
Con este plugin puedes montar tus cursos online completos, incluido vídeos, que puedes incrustar desde Youtube o Vimeo. También puedes incorporar cuestionarios, eligiendo entre muchos tipos de preguntas como opción múltiple, verdadero o falso, rellenar espacios en blanco o respuesta libre.
Para integrarlos con WooCommerce y vender los cursos, vas a necesitar pasarte a la versión Pro. Con la versión pro también podrás añadir bloques interactivos como listas de tareas e imágenes con zonas activas. También se añaden características avanzadas a los cuestionarios, como temporizador.
En la versión Pro también podrás crear grupos para organizar a tus alumnos, añadir una periodicidad al curso, con una fecha de inicio y un periodo de tiempo para hacerlo y también podrás jugar con ocultar y mostrar lecciones dependiendo de los grupos.
Cómo instalar y configurar Sensei LMS
Instalar Sensei LMS es muy sencillo, ya que puedes comenzar con la versión gratuita que encontrarás en el repositorio de plugins de WordPress. También puedes descargarlo e instalarlo subiendo el zip.
Cuando activas el plugin, él mismo te facilita un asistente de configuración. Puedes ejecutarlo e ir dando los pasos cómodamente o bien, hacerlo más tarde. Una de las preguntas que te hacen es cuál es tu objetivo para crear un curso: si respondes que quieres venderlo, directamente el asistente de configuración te instalará también WooCommerce, el plugin de tienda online de WordPress.
Una vez lo instalas te darás cuenta que en el menú te va a aparecer un nuevo elemento: Sensei LMS. Y dentro del menú que se crea vas a poder ver varios submenús: Cursos, Módulos, Lecciones y Preguntas, Estudiantes, Calificaciones y Mensajes así como una sección de Informes, Ajustes y Herramientas.
Además también se te van a crear de forma automática dos páginas: Cursos (una página donde se muestran todos los cursos disponibles) y Mis cursos (una página que le muestra al alumno los cursos que está estudiando).
Sensei LMS plantea una estructura por módulos dentro de los diferentes cursos que creas y dentro de cada módulo por lecciones. Además dentro de los Ajustes del plugin puedes configurar cuestiones importantes como permitir mensajes privados entre profesores y alumnos.
En el submenú Preguntas, es donde tienes acceso a los cuestionarios, que deberás crear para que el alumno compruebe que ha asimilado los conceptos de tus diferentes cursos.
¿Qué vas a encontrar en cada submenú de Sensei LMS?
Cursos: Aquí podrás crear tus cursos que podrás estructurar por módulos, categorías y lecciones. Puedes añadir vídeos.
Módulos: aquí podrás crear módulos y asignarlos a un curso en concreto. Cada módulo estará compuesto por lecciones que es donde deberás crear el contenido en sí del curso.
Lecciones: aquí podrás crear cada tema del curso, y asociarlo al módulo y al curso correspondiente. Puedes indicar que para acceder a la lección, previamente deben haber superado un cuestionario. También puedes indicar el tiempo de duración de la lección.
Preguntas: aquí podrás crear diferentes preguntas y cuestionarios para lo cual tienes diferentes tipos de preguntas: de respuesta múltiple, libres, verdadero o falso, o rellenar huecos. Cada pregunta puedes añadirla a un cuestionario, después a una lección y después a un curso, siguiendo la estructura marcada para Sensei LMS.
Estudiantes: aquí podrás ver los usuarios registrados en tu WordPress, y asignarles cursos. Para añadir un estudiante, previamente debes haber añadido el usuario en tu WordPress en el menú usuarios.
Calificaciones: Aquí podrás ver una visual de las calificaciones de tus diferentes alumnos.
Mensajes: en Sensei LMS puedes permitir dentro de los ajustes de configuración una comunicación privada entre alumno y profesor. Aquí podrás ver los diferentes mensajes creados.
Además de todo lo que te ofrece este plugin, en WordPress encontrarás más funcionalidades añadiendo extensiones como Sensei LMS Certificates que te permitirá diseñar un certificado de finalización y entregarlo a tus alumnos de forma sencilla y Sensei LMS Media Attachments que te permite incorporar materiales de aprendizaje multimedia como archjvos de audio, presentaciones y PDFs.
Cómo comercializar tu curso online con WooCommerce
Una de las cuestiones que muchos usuarios echan en falta de Sensei LMS es que para poder comercializar los cursos no te da ninguna opción. De hecho para poder vender el curso, tendrás que hacerlo con WooCommerce, el plugin de ecommerce de WordPress, también diseñado por Automattic, y contratar la versión Pro de Sensei LMS.
Pero previamente deberás haber primero instalado WooCommerce y Sensei LMS. Para comercializar el curso, deberás crear un producto en Woocommerce y después, irte al curso en cuestión y vincularlo con el producto que acabas de crear.
Conclusión
Sensei LMS te permite montar una academia dentro de tu web WordPress sin necesidad de instalar nada más que un plugin. Si después además quieres comercializar tus cursos, es decir ponerlos a la venta, sí necesitarás además usar la versión Pro y WooCommerce.