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¿Cuál es el precio de una página web? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, ya te avisamos que no es algo fácil de decir, ya que es algo que depende de muchos factores. Una página web puede costar cero o miles de euros, dependiendo del tipo de página web que quieras crear o que necesites para tu proyecto web.

Obviamente, si quieres que la web te cueste te cueste 0 € tendrás que hacerla tú mismo, por lo que tendrás que dedicarle un tiempo indefinido en crear el sitio web. Si no sabes hacer páginas web necesitarás también dedicar tiempo en aprender a hacerla, incluso para hacer sitios web muy simples necesitarás una curva de aprendizaje.

También deberás tener en cuenta el coste de contratar un hosting y un dominio para alojar los archivos de tu página web.


Cuál es el precio de una página web: consejos para que no te engañen

TABLA DE CONTENIDOS


A la hora de crear tu página web, puedes optar por la opción de contratar los servicios de un profesional, en este caso y dependiendo del tipo de web que quieras, te hará un presupuesto y tendrás que decidir si aceptarlo o no. Como no es posible determinar el precio de una web de forma rotunda, vamos a ayudarte a determinar cuánto cuesta crear una página web, al menos de forma genérica, para que puedas tener punto de partida y decidir qué es lo que más te conviene.

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Qué necesitas para tener una web

Antes de saber el precio que puede tener un sitio web o cuánto puede costarte crear o diseñar tu página, debes tener claro qué necesitas para montar una web o una tienda online.
  • Nombre de dominio
    El nombre de dominio es imprescindible en un proyecto web. Los precios de los dominios precios de los dominios dependen del TLD (extensión), pero encontrarás precios sobre los 10 € al año.
  • Hosting Web
    Otro punto importante es el alojamiento web. Necesitas contratar un hosting para poder alojar los archivos de la web. EL precio del hosting puede variar dependiendo de las necesidades de la web, pero puedes conseguir un hosting por unos 5 € al mes.
  • Diseño de la web
    Toda web necesita un diseño, este puede ser una plantilla ya creada o un diseño totalmente nuevo. Una plantilla puede tener un coste cero, pero no será para nada original. Un diseño a medida dependerá de las horas que el diseñador/programador y su tarifa, pero se ajustará de forma perfecta a tus necesidades y no habrá otra web igual a la tuya.
  • Contenido
    Puedes tener un dominio, un hosting y un diseño para tu web, pero ahora hay que llenarla de contenidos. Ya sean artículos, productos, imágenes o vídeos, una web sin contenidos no tiene mucho sentido. Si vas a añadirlos tú mismo, tendrás que buscar tiempo para generarlo. Si los contenidos los añade un profesional, tendrás que acordar un precio.

Estas son alguna de las necesidades para montar una web, al menos las imprescindibles, después hay mucho más, como certificados SSL, seguridad, SEO, marketing, pero estos cuatro puntos son los básicos.

Cuáles son los factores claves de una web

Como hemos visto, hay algunas cosas imprescindibles en cualquier sitio web, pero hay otros factores clave de una web que determinan en gran medida el precio que puede tener una web.

Existen distintos tipos de web y cada una de ellas tiene distintas necesidades. Como es lógico, dependiendo del tipo de web, hará que invertir más o menos tiempo en ella y por lo tanto el coste variará.

Aquí tienes los factores más comunes que puedes encontrar en cualquier proyecto web:

  • Web con Tienda online
    Si tienes un eCommerce necesitas todas las funciones de un comercio electrónico, carrito, pasarela de pago, control de stock, envío y devoluciones, etc... Todo esto sumará en el precio de la web.
  • Tamaño del sitio web
    ¿Cuáles son tus expectativas? Si sólo quieres crear una web presencial el coste será menor, pero si quieres montar una web
  • Complementos de pago
    Usar plantillas profesionales o cualquier otro complemento, plugin o script profesional tendrá un coste y si tu web lo necesita para su correcto, funcionamiento hay que tenerlo en cuenta. El precio de los complementos es variable, dependiendo de lo que haga o si se ha programado a medida.
  • Optimización SEO
    Si te interesa el posicionamiento web en los buscadores (SEO), necesitarás que tanto el SEO on page, como el SEO off page tengan una estrategia firme y coherente. Es posible que necesites ayuda profesional si no tienes experiencia. Dependiendo de tus expectativas y tu nicho de mercado, tendrás que añadir un budget para el SEO al precio de tu web.
  • Marketing
    El marketing de tu web puede estar estrechamente relacionado con el SEO, pero el marketing es algo más amplio y con más posibilidades. Puedes optar por un marketing de contenidos, email marketing, SEM, redes sociales, etc... Las campañas de marketing cuestan dinero y si tienes pensado hacer marketing en tu sitio web, incrementará el coste de la web.
  • Mantenimiento del sitio web
    Una vez la web está acabada y funcionando, hay que mantenerla actualizada, realizar copias de seguridad, etc... Estas tareas las puedes realizar tú mismo o automatizarlas de algún modo. Si quieres desentenderte de todo, hay servicios que se encargan de todo, pero por un precio.
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Qué tipos de web puedo tener

Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho antes, vamos a ver qué tipos de web puedes crear, tener o contratar, ya que de esto dependerá y en gran medida, el precio de la web.

Una web hecha a medida por un profesional

La opción más cara es contratar los servicios de un equipo de desarrolladores y diseñadores para que creen un proyecto desde cero y hecho totalmente a tu medida. A partir de aquí, el proyecto puede ser más o menos grande, incluyendo incluso la identidad corporativa de la marca si fuera necesario.

Los profesionales suelen cobrar por horas invertidas en el proyecto, así el presupuesto final dependerá, en gran medida de lo que necesites. Si quieres vender productos online, se necesitará programar todo el sistema de venta, carrito, pasarela de pago, etc..., lo que aumentará el tiempo invertido considerablemente.

Ten en cuenta, que la web se crea a partir de cero, esto quiere decir que no se usará ningún tipo de framework o CMS ya conocido, todo se programará de cero a tu medida para que la web tenga todo lo que necesites y está lo más optimizada posible.

Como hemos dicho, esta es la opción más cara, pero la libertad de crear un proyecto desde cero y totalmente adaptado a tu modelo de negocio, es inigualable en ninguna de las otras opciones. El precio de una web hecha a medida desde cero es muy variable, pero el presupuesto será de miles de euros, dependiendo del precio por hora de los profesionales y la envergadura del proyecto.

Una web hecha con un CMS como WordPress

Antes de nada, aclarar que vamos a tomar WordPress como referencia, por ser el gestor de contenidos más utilizado, pero también podríamos hablar de otros CMS, como Joomla o PrestaShop. Recordemos que un CMS es un gestor de contenidos que facilita la vida a los usuarios sin conocimientos técnicos, lo que abre la puerta a que sea el usuario el que cree su propia web.

Al prescindir de un desarrollo a medida el precio de la web se abarata mucho, pero en contrapartida, ni la web será tan original, ni tan adaptada a nuestro proyecto y además, tendrás que hacer la web tú mismo, con lo que tendrás que invertir tiempo en aprender a usar el CMS y a crearla.

WordPress es de uso libre y hay multitud de plantillas que también puedes usar sin tener que pagar nada, pero la personalización y la cantidad de opciones que tendrás en la web serán muy básicas. Existen plantillas y plugins de WordPress que ayudan mucho a la personalización y al diseño de la web, son los llamados page builders, pero las opciones completas son productos de pago.

Los más conocidos para WordPress quizás sean Divi, que es una plantilla completa y Elementor, que se trata sólo de un plugin, por lo que tendrás que buscar también un theme compatible. El precio de estos productos puede variar, por ejemplo, Divi puede costarte unos 250 € y ya lo tienes para siempre o Elementor Pro unos 50 € al año, para una sola web.

Otra opción es contratar los servicios de empresas que pueden crear tu web usando WordPress, incluyendo la licencia de uno de estos page builders. La ventaja de esta opción es que no tienes que diseñar tú mismo la web y al ser profesionales, pueden exprimir máximo las capacidades de personalización de WordPress y sus plugins y plantillas. De esta forma te ahorras el precio de tener que desarrollar una web de cero y cuentas con la ayuda de profesionales que hagan un buen trabajo en tu web.

Eso sí, siempre debes tener en cuenta que, por mucho que puedan personalizar y adaptar la web, estarás limitado por las características propias del CMS y sus complementos. Puede ser un buen punto intermedio entre desarrollar tu web por tu cuenta, con todo lo que esto conlleva y contratar a desarrolladores que creen tu web desde cero, ya que el presupuesto se eleva considerablemente en este último caso.

Sobre los precios que puede cobrar un desarrollador que cree una web con la base de un CMS como WordPress, puedes encontrar mucha variedad en los precios. Suelen ofrecer packs dependiendo de las necesidades de cada web, pero un sitio básico, sin tienda online y con las licencias necesarias, puedes rondar precios de unos 800 €.

Por supuesto, en el mercado puedes encontrar precios distintos, pero con todo lo que hemos comentado aquí, puedes tener una base sobre lo que ofrecen las distintas opciones profesionales y valorar lo que más te interese.




Consejos sobre qué tipo de web elegir y el precio que debes gastar

Como verás, crear una página web no es un "blanco o negro", tienes muchas opciones y posibilidades que influirán en el precio final de la web. Quizás la pregunta más importante aquí es cuándo apostar por crear una web y cuánto dinero gastarse.

Si lo que quieres es tener una web corporativa, con los datos de la empresa, un formulario de contacto y poco más, puedes hacerla tú mismo. Con algo de práctica puedes crear proyectos en WordPress muy aceptables y con aspecto semiprofesional.

Si quieres añadir funcionalidades extra, como comercio electrónico, un foro o sistema de acceso privado, te costará algo más, pero también puedes hacerlo con tiempo y dedicación. Sólo tienes que contratar alguno de los planes de hosting WordPress que ofrecemos y crear la web tú mismo.

Eso sí, necesitarás tiempo, ya sea para aprender a utilizar WordPress o el CMS que elijas, como para desarrollar la web. Si no dispones de tiempo, quizás la mejor opción sea la de contratar los servicios de un profesional.

En este caso, la primera opción sería trabajar sobre la base de WordPress o cualquier otro gestor de contenidos, ya que ahorrarías un dinero considerable al no tener que desarrollar todo de cero. Si por el contrario la página web que quieres tener va a ser el centro de tu negocio y se trata de un proyecto considerable, crearlo a medida y si las limitaciones de un CMS puede ser la mejor opción a la larga.

En este caso, el presupuesto destinado a crear la página web será mucho más abultado que en cualquier otra situación comentada y es algo que debes tener en cuenta para calcular el precio final del proyecto.

Integración y Personalización: Impacto en el Coste de tu Web

La personalización e integración son factores que influyen significativamente en el precio de tu web. Si tu objetivo es una web única que destaque en tu sector, deberás considerar el coste de los elementos personalizados y la integración con otros sistemas. Por ejemplo, podrías querer un formulario de contacto especializado o la integración con tu CRM o sistema de gestión de inventario.

Seguridad Web: Una Inversión Necesaria

En un mundo cada vez más digital, la seguridad online es de vital importancia. Asegurar tu web contra ataques y brechas de seguridad es esencial para proteger tus datos y los de tus clientes. Invertir en certificados SSL, firewalls y otras medidas de seguridad puede incrementar el coste inicial de tu web, pero evitará problemas y pérdidas económicas a largo plazo.

Cuestiones Legales y Cumplimiento Normativo

Cada web debe cumplir con una serie de normativas legales, como la Ley de Protección de Datos o las normativas sobre cookies. Deberás considerar los costes de adaptación legal de tu web, que puede incluir la redacción de políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Técnico y Servicio al Cliente

El soporte técnico es un factor frecuentemente subestimado al calcular el coste de una web. Un buen servicio de soporte puede ser la diferencia entre un problema menor y un desastre total. Además, ofrecer un excelente servicio de atención al cliente puede ayudarte a fidelizar a tus visitantes y convertirlos en clientes habituales.

Adaptación a Dispositivos Móviles

Hoy en día, la mayoría de las visitas a una web provienen de dispositivos móviles. Tener una web que se adapte a diferentes tamaños de pantalla y sistemas operativos es más importante que nunca. Asegúrate de que tu web está optimizada para móviles, lo que puede añadir un coste adicional pero mejorará la experiencia de tus usuarios y potenciará tu SEO.

Conclusiones

Si has leído todo el artículo, ya habrás llegado a la conclusión de que no existe un precio único para crear una página web. Depende de muchos factores y teniendo en cuenta la magnitud de tu proyecto web, tendrá un coste u otro.

Pero desde hacer la página web tú mismo, a contratar un equipo de profesionales que diseñen y creen todo desde cero, hay muchas opciones y es en este amplio abanico de posibilidades dónde puedes encontrar el precio que costará crear tu página web.

El coste de una página web no se limita al dominio, al hosting y al diseño. Elementos como la personalización, la seguridad, el cumplimiento normativo, el soporte técnico y la adaptación a móviles también pueden influir. Al conocer todos estos factores, podrás planificar mejor tu presupuesto y evitar sorpresas desagradables.

Preguntas Frecuentes sobre el precio de una web

  • ¿Cuánto cuesta crear una página web?

    El coste puede variar mucho dependiendo de factores como el diseño, las funcionalidades, la seguridad, el cumplimiento legal y el soporte técnico.

  • ¿Es caro adaptar una web a dispositivos móviles?

    Puede suponer un coste adicional, pero es una inversión que mejora la experiencia de usuario y ayuda a mejorar tu posicionamiento SEO.

  • ¿Por qué la seguridad en mi web puede incrementar el coste?

    Invertir en certificados SSL, firewalls y otras medidas de seguridad protege tus datos y los de tus clientes, evitando pérdidas económicas futuras.

  • ¿Qué es la adaptación legal de una web?

    Incluye el cumplimiento de normativas como la Ley de Protección de Datos y la normativa sobre cookies. Puede implicar redactar políticas de privacidad y términos de servicio.

  • ¿Cómo influye el soporte técnico en el precio de una web?

    Un buen servicio de soporte puede resolver rápidamente problemas técnicos, evitando pérdidas de visitas o ventas. Además, un buen servicio de atención al cliente ayuda a fidelizar a tus visitantes.


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