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Hablamos de SEO on page cuando nos referimos a los aspectos internos que podemos mejorar o gestionar para mejorar la optimización dentro de nuestra propia web. Así, a la hora de crear tu contenido debes tener en cuenta algunas cuestiones para que este contenido te ayude a mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.

Como vimos en el post ‘SEO: qué es y cómo mejorar el posicionamiento de mi web’, el 90% de los usuarios suele quedarse con los resultados que encuentra en la primera página de Google, por lo que es importante que nuestra web se encuentre entre esos primeros resultados.


SEO on page: factores a tener en cuenta

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Cuestiones a tener en cuenta a la hora de crear tu contenido

Cuando nos sentamos ante un folio en blanco en nuestro Editor de Textos y nos disponemos a crear un post para nuestro blog, uno debe saber unas reglas dictadas por Google, si quiere hacer las cosas bien, y crear así contenido optimizado para SEO. Estas son algunas de las cuestiones que hay que tener en cuenta:
  • Evita el Thin Content: Llamamos Thin Content a aquel contenido que es escaso. Pero cuántas palabras debe tener un post para que Google no lo considere thin content. Al menos debe tener 300 palabras para que Google se fije en él. Así que crea contentido sobre el que realmente tengas algo que decir, que aportar, y que cada post sea al menos de ese número de palabras.
  • No copies. Tu contenido debe ser original. Esto es una norma que deberías grabarte a fuego y que deberías cumplir a raja tabla. Google permite hasta un 20'% de contenido duplicado. Puedes inspirarte en otros artículos, pero prohibido copiar. Estamos seguros que tú tienes mucho que escribir por ti mismo.
  • Longitud de los títulos. Si te fijas bien cuando haces una búsqueda en los resultados de búsqueda de Google, en muchas ocasiones encontrarás que los títulos son demasiado largos y se cortan. Tu título no debería superar los 60 caracteres, y sí los espacios también son caracteres así que ¡ojo! Si revisas el número de caracteres antes de publicarlo, podrás optimizar tus títulos para que se vean perfectos en los resultados de búsqueda. Incluye algún emoticono, para resaltar el título frente a la competencia.
  • Longitud de la metadescripción. Al igual que el tamaño del título, también debemos fijarnos en el tamaño de la metadescripción. Aquí tenemos un poco más de margen. No se debe exceder de los 160 caracteres ni quedarse por debajo de los 130, teniendo en cuenta que los espacios cuentan. Se trata de buscar el tamaño idóneo para conseguir una metadescripción que no se corte pero que tampoco parezca pobre.
  • Imágenes optimizadas para SEO. Para el posicionamiento no sólo ayuda que trabajemos un texto optimizado, sino que las imágenes también deben tener un tratamiento específico. Para ello, debes incluir cuando subas la imagen a la web un texto alt o texto alternativo, subirla con un nombre de archivo que incluya una palabra clave, y utilizar esta también en el título de la imagen y la descripción. Es importante también que el tamaño sea adecuado para que disminuya el rendimiento de la web. Para ello, no subas imágenes que superen los 100 kb. Lo ideal es comprimir la imagen antes de subirla. Usa alguna herramienta gratuita como esta, para ello.
  • Estructura tu contenido. Estructurar el contenido utilizando títulos h2, h3, favorece la experiencia de usuario ya que hace que los textos digitales sean más legibles. Incorpora además negritas y cursivas para mejorar la escaneabilidad y utiliza viñetas y listas numeradas.
  • Optimiza el linkjuice interno. Cada url de tu web tiene una nota para Google y las páginas más enlazadas con las que Google entiende que son relevantes dentro de tu sitio. Piensa cuáles son y enlázalas de forma natural en tus posts y páginas.

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Otros factores para mejorar el SEO on page

Para mejorar el SEO dentro de tu página web, también podríamos fijarnos en otras cuestiones, que aunque no son prioritarias van a afectar a que tu contenido esté más o menos orientado al SEO.
  • Tamaño del contenido. El contenido extenso le indica a Google que eres un experto en la materia y que puedes aportar sobre un tema específico, pero a veces es difícil realizar siempre posts con contenido amplio. Es importante que en nuestra web tengamos un mix: posts con contenido amplio y posts un poco más cortos. Lo importante es que superen las 300 palabras y además sean atemporales.
  • Páginas de autor (EAT). Las siglas EAT siginifican Expertise, Authoritativenesss y Trustworthiness o lo que es lo mismo especialidad del autor, autoridad del autor y confiabilidad del autor. Señala quién escribe cada post e incluso asegúrate que en torno al autor existe alguna página o que das info a Google para saber quién es.
  • Número de publicaciones. Mientras más contenido publiques mejor, pero es mejor combinar artículos de calidad y cantidad. De nada te sirve escribir un artículo diario si el contenido que publicas no aporta nada. Establece cuáles don las demandas de tus clientes, y establece también cuáles son sus intenciones de búsqueda.
  • Velocidad de carga. Este es un punto que veremos con detalle en otro post cuando hablemos del SEO técnico, pero es crucial valorar el rendimiento de tu página web. Usa herramientas como Page Insights de Google y descubre cuán veloz es tu página. Te adelantamos que los principales culpables de un rendimiento bajo suelen ser: imágenes muy pesadas, temas que ocupan demasiado, plugins excesivos y por último, el hosting.

SEO off page, SEO técnico y Posicionamiento en búsquedas locales

Como sabes para que una web tenga una posición privilegiada en los resultados de búsqueda no sólo debemos fijarnos en factores que podremos optimizar en nuestra propia página web. También influyen otro tipo de factores como aquellos realacionados con el SEO off page, es decir a aquellos aspectos como la reputación de la marca; con el SEO técnico, todos aquellos factores más técnicos que afectan al posicionamiento como la velocidad y el SEO local, aquellos factores que van a posicionar tu marca en búsquedas locales.

Profundizaremos en otros posts sobre estos tres aspectos clave del posicionamiento web, dándoos herramientas que os van a ayudar a mejorar en estos aspectos. No obstante, hablamos de ellos, en el webinar que realizamos sobre SEO.




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