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Si te importa algo el tema del marketing online, es muy seguro que hayas escuchado la palabra mailing ya que se trata de una de las herramientas más importantes del marketing. Se trata del envío de promociones y servicios a clientes de forma directa a través del correo electrónico. En este post te enseñamos qué es y te damos ideas para crear tus campañas.


Qué es una newsletter y 10 ejemplos existosos en los que fijarte

TABLA DE CONTENIDOS


¿Qué es el mailing?

El mailing no se inventó en Internet, de hecho, si abres tu buzón, el de tu casa, no el de correo electrónico, es muy probable que encuentres publicidad de algún restaurante o comercio cercano, con ofertas, carta de precios, etc. Con la llegada de Internet y el correo electrónico, las campañas de mailing tomaron un nuevo rumbo, ya que era posible ofrecer la información a muchos más usuarios, de forma inmediata y más barata, lo que popularizó las campañas de email marketing de forma exponencial.

En un principio las campañas de mailing eran como un "todo vale" y las compañías sólo se preocupaban de recolectar más y más cuentas de correo para luego enviarles cualquier tipo de promoción, les interesara o no. Esto generó el problema del spam, problema que aún sufrimos, pero que no tiene nada que ver con un envío de mailing.

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El Mailing sí, pero siempre con el consentimiento del usuario

Es muy importante comprender que no puedes enviar un email a un usuario sin su consentimiento expreso.Si envías un email sin el consentimiento expreso del usuario, es un envío de spam y no sólo es reprobable, sino que también es ilegal.

No ocurre nada malo en dar el consentimiento a una empresa para participar en sus campañas de mailing, por ejemplo, si te gustan las zapatillas deportivas de cierta marca, puedes dar tu consentimiento para recibir sus ofertas, ya que es posible que en algún momento las aproveches. Lo que no está permitido es que otras marcas utilicen esta información para enviarme sus ofertas de deportivas si no les he dado mi consentimiento a ellos expresamente.

Esto es algo que debes tener muy claro cuando realices sus campañas de mailing. Sólo puedes enviar tus mailings a las personas que hayan aceptado previamente recibirlo.

10 ejemplos de campañas de mailing que puedes crear

Se pueden realizar muchos tipos de campañas de mailing pero en este post te vamos a dar algunas ideas para que aproveches tus oportunidades de venta a través del correo electrónico.

1. Ofertas especiales

La razón principal de un envío del mailing es el de vender más o conseguir más altas, sea lo que sea que ofrezcas, productos, servicios, etc. Por este motivo las campañas con ofertas son las más habituales entre los envíos de mailing.

Ojo porque aquí entrarían todo tipo de ofertas, ya sean puntuales o estacionarias. Por ejemplo, las ofertas de enero, las de verano, los megas populares Black Friday y Cyber Monday, así como aniversarios de marca, inauguraciones, etc.

La mayoría de los usuarios que se apunten y te den permiso para aceptar los envíos de tus campañas de email marketing, lo harán por las ofertas que puedas enviarle, que no te quepa la menor duda.

2. Nuevos lanzamientos de productos o servicios

Si tienes algo nuevo que ofrecer, anúncialo a bombo y platillo. Fíjate en las grandes marcas como Apple, Adidas, Microsoft, Nintendo, etc. Siempre que lanzan un producto o servicio nuevo, lo anuncian por todo lo grande, sobre todo entre sus usuarios y si ellos lo hacen, es porque es algo que funciona.

Además, aquí puedes jugar con la reserva anticipada del producto, para no quedarse sin existencias o alguna promoción extra por apuntarse antes del lanzamiento, lo que genera más expectación aún si cabe y que el lanzamiento del nuevo producto o servicio sea todo un éxito. Así que no tengas ninguna duda en realizar un mailing cuando tengas algo nuevo que presentar.

3.Envíos segmentados y personalizados a tu audiencia

Si hay algo que debes tener muy claro es que la segmentación y la personalización son tremendamente efectivos en los envíos de mailing. Puedes tener distintas listas de usuarios y enviar sólo la información a los grupos de usuario que estén más interesados.

Enviar un mismo mailing a todos los usuarios cada vez tiene menos sentido, sobre todo si son muy numerosos y ofreces distintas opciones o productos. Sobre la personalización de los usuarios, la puedes llevar hasta el extremo de felicitar el cumpleaños a los clientes, con un descuento en su próxima compra o recordarle que le envió un ramo de flores a su pareja tal día del año pasado. Segmenta y personaliza todo lo que puedas en tus envíos de mailing y tus campañas serán más exitosas.

4. Actualizaciones del contenido de tu sitio web

Si en tu web tienes un blog o añades contenidos de manera regular, también es interesante avisar a los usuarios con un envío de correo, algo así como una newsletter. Pero para que el mailing sea efectivo debes de hacerlo con cierto criterio, ya que de lo contrario el efecto será negativo, incluso muy negativo.

Si escribes artículos a diario en tu blog y les envías un email cada vez que se actualice o se cree algo de contenido, pueden recibir un montón de emails a la semana y eso no es una campaña de mailing efectiva, al contrario, el cliente es posible que se enfade y pedir la baja en la lista de correo. Lo que sí puedes hacer es crear una estrategia de mailing para presentar los nuevos contenidos de una forma inteligente, que llame la atención de los usuarios y quieran acceder a la web para ver el contenido. Aquí podemos aplicar la norma del "menos es más", claramente y no realizar envíos por enviarlos.

5. Sorteos o promociones especiales

Otro clásico en las campañas de mailing son los sorteos, regalos o promociones que lancemos puntualmente. Ojo, esto no tiene nada que ver con los cupones de descuento de los que hemos hablado antes, que pueden ser puntuales, estacionales, etc. Aquí hablamos de algo especial, por ejemplo, un regalo o promoción espacial que hayas creado.

Seguro que en muchas ocasiones habrás visto que participas en un fantástico sorteo por sólo realizar una acción, como registrarse, realizar una compra, etc. en algún sitio. Esto está muy bien, pero tus usuarios o clientes se tienen que enterar para poder participar, así que es el momento perfecto pEmails de bienvenida o agradamientos a los usuariosara hacer un mailing para anunciarlo.

6. Emails de bienvenida o agradamientos a los usuarios

Los correos que más índice de apertura tienen, son los primeros que se envían al registrarse en algún servicio o tras realizar una compra. Esto es normal, pues acaban de realizar una acción y quieren saber si todo ha ido bien, así que están atentos al correo electrónico y los emails que reciben.

Si tenemos claro que son los emails que más atención prestan los usuarios, ¿por qué no aprovecharlos como mailing? Hay que tener en cuenta algunas cosas, claro, lo más importante es transmitir la información que el usuario está esperando, siempre en primer plano y que sea lo primero que vea. Pero después viene la parte que podemos utilizar para el marketing, siempre en un segundo plano.

Por ejemplo, si un cliente compra un producto y se le envía un email de confirmación, también puedes añadir un cupón de descuento en su siguiente compra. Como sabemos que es un email esperado por el cliente y es muy probable que lo abra, úsalo como mailing.

7. Envíos para los carritos abandonados

Otra de las formas más habituales de hacer un mailing es aprovechar los carritos abandonados. Un carrito abandonado es cuando un cliente añade un producto al carrito, pero no realiza la compra.

Hoy en día, todos los CMS enfocados al comercio electrónico tienen alguna opción para enviar, de forma automática, recordatorios a los usuarios que han abandonado una compra. El porcentaje de estos casos es muy elevado, hay estudios que rondan el 70%, así que parece una buena idea "recordarle" al cliente que finalice la compra.

Pues enviarle un simple recordatorio o aprovechar el momento para utilizar ese email como un mailing con alguna oferta en su próxima compra o incluso en la compra actual. Además, el envío será automático, ya que se encargará tu propia tienda online de enviar el correo del carrito abandonado, tú sólo tienes que pensar cómo sacarle provecho comercial a ese email, a parte del principal, que es, obviamente, que el usuario finalice la compra.

8. Recordatorios a usuarios o clientes inactivos

En muchas ocasiones los usuarios se registran en un servicio o realizan una compra en una tienda online y ahí acaba su relación con el sitio web. No pasa nada, es habitual y no tiene por qué ser un problema del producto que le has ofrecido, simplemente buscaba algo específico, lo compró y se olvidó de la web dónde lo hizo.

Pero como ya tenemos sus datos por ser un cliente nuestro, podemos enviarle un recordatorio de que existimos, siempre y cuando, recuerda, haya dado su consentimiento para que le enviemos correos electrónicos. Ese email recordatorio en plan "Te echamos de menos” es un mailing y lo puedes aprovechar de manera comercial del modo que consideres oportuno.

Quizás no sea tan efectivo como otros tipos de mailing, pero además de utilizarlo comercialmente, también te servirá para "limpiar" tu lista de correo, ya que si de verdad el cliente fue puntual y no necesita nada más de lo que le ofreces, se dará de baja del servicio de envío de correo.

Esto, aunque parezca que es malo, no lo es. Depurar las listas de correos es bueno para mejorar los índices de apertura, los valores de respuesta y el ROI (Retorno de La Inversión). Recuerda que la cantidad no es tan importante como la calidad, para que los envíos de mailing sean más efectivos.

9. Eventos, colaboraciones o asociaciones temporales

Un mailing también puede utilizarse para revalorizar la marca y de esta forma conseguir más clientes o usuarios por el efecto llamada. Obviamente, debemos tener algo que contar en el mailing y es aquí donde entraría este grupo de eventos y colaboraciones.

Ejemplos hay muchos, que pueden ir desde patrocinar al equipo de fútbol local, a la asistencia en eventos del sector en los que te muevas. Si bien este tipo de mailing no te repercute en un retorno económico inmediato, sí que lo puedes tener en el tiempo. E

stos mailings preparan a los próximos clientes "a fuego lento" ya que generan lo que en el mundo de marketing se llama branding, que no es otra cosa que darle valor y visibilidad a tu marca.

10. Encuestas, reseñas, opiniones de los clientes

Si tienes un negocio online, seguro que quieres saber qué opinan los clientes de tus productos y servicios. Esto te ayuda a mejorar y a entender mejor a tus clientes, lo que se traducirá en un mayor grado de satisfacción de los usuarios y fidelidad con la marca.

Un mailing que puedes utilizar es precisamente para esto, encuestas, opiniones de los clientes, grados de satisfacción, etc. Es efectivo porque primero, le indicas al cliente que te importa su opinión y no solo has cogido su dinero y te has olvidado de él. Además, si las sensaciones son buenas y se lo agradeces, es posible que ponga una reseña positiva en alguna red social después de que le hayas preguntado que le ha parecido el proceso de compra o servicio.

O en el caso contrario, puede servirte para evitar una reseña negativa, ya que, al preguntarle su opinión, si ha tenido algún problema, lo puedes resolver y convertir algo negativo en positivo.

No olvides que este tipo de mailings tiene que ser lo más personalizados posible, para que sean lo más efectivos posibles y no se entienda como algo automático.

Conclusión

Usar el mailing como herramienta de marketing es siempre una buena idea.... si se hace bien. Llenar la bandeja de entrada de tus usuarios con envíos de correo sin sentido, no tiene ningún valor positivo, al contrario, es algo negativo y que debes evitar.

Las campañas de mailing bien diseñadas y pensadas son, posiblemente, la manera más efectiva que existe en aumentar las ventas, conseguir nuevos usuarios o fidelizar a los que ya tienes. Estos 10 ejemplos que te damos aquí son sólo eso, ejemplos, pero pueden servirte de ayuda para realizar envíos de mailings más efectivos a tus clientes o usuarios, que, al fin de al cabo, eres el que mejor los conoce.

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