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La invención de Internet trajo consigo una de las mayores revoluciones para el sector de la comunicación como fueron los correos electrónicos, ya no era necesario escribir una carta/correo, sino que los habían “electrónicos” que se podían enviar directamente desde la comodidad del domicilio o la oficina con una conexión a Internet, sin tener que ir a ninguna sucursal de correos o al típico buzón amarillo de correos.

Como decimos el correo electrónico supuso todo una herramienta revolucionaria para el sector de la comunicación, sin embargo, no todo iban a ser buenas noticias... y es que con él también se incrementó el SPAM. En este post te hablamos del correo no deseado y te vamos a enseñar por qué a veces tus correos llegan a SPAM si los envías a un usuario de outlook, para que puedas evitarlo.


Por qué mis emails llegan a spam con Outlook y cómo puedo solucionarlo

TABLA DE CONTENIDOS


¿Qué es el SPAM?

El correo NO deseado siempre ha estado ahí, lo que pasa es que nunca ha sido tan agresivo como lo es ahora con los correos electrónicos del Siglo XXI. Antes, y también ahora, en el buzón de casa solíamos recibir casi siempre los típicos folletos publicitarios de restaurantes o lugares de comida rápida, entre otras publicidades. Hoy en día mucho cuidado en darnos de alta con nuestro email en una web y suscribirnos a su boletín, ya que podemos acabar recibiendo toneladas de emails, y todos SPAM.

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En la actualidad cuesta tan poco enviar un correo (hasta desde los móviles se puede hacer con facilidad) que ha propiciado que la gran mayoría de correos sean SPAM, pero bueno, es algo con lo que hay que combatir y más o menos ya hemos empezado a acostumbrarnos.

El mayor problema es que no se puede combatir el SPAM al 100%. Si bien podemos bloquear los remitentes más “cansinos”, pero es prácticamente imposible bloquear o filtrar todo, ya que podríamos acabar bloqueando algún correo legítimo. Por suerte, para llevar a cabo estos “bloqueos” podemos usar filtros -para que al menos gran parte de los correos que consideramos no deseados- vayan directamente hasta la bandeja de SPAM o correo No deseado, sin pasar por el buzón de entrada.

Filtros de Microsoft

Si los emails que enviamos desde nuestro correo llegan a SPAM cuando los enviamos a una cuenta de Outlook deberíamos saber que la compañía de Redmond, Microsoft, dispone en sus servidores de unos filtros automáticos que utiliza para catalogar si esos correos son SPAM o no. Y no solo Microsoft, sino que otras grandes empresas del sector, como por ejemplo Google con su Gmail, también tiene filtros parecidos para determinar si un correo es legítimo o no pasa sus filtros y acaba en SPAM o lo desecha por completo.

Los filtros de Microsoft no son perfectos. De hecho, los filtros perfectos no existen, ya que a veces van a parar correos legítimos a SPAM, cuando en realidad no deberían. Pero al menos hay una manera de obtener más detalles sobre porqué los filtros de Microsoft consideran que los emails que hemos enviado son SPAM. Esto se puede comprobar a través de las cabeceras de los emails.

Las cabeceras de los correos electrónicos

Las cabeceras de los correos electrónicos normalmente brindan una mayor información sobre el contenido del mismo, pero una información mucha más técnica que la que se incluye con el propio mensaje principal, y que nos puede ayudar a descubrir porqué un correo ha podido llegar a SPAM. Por eso es muy importante revisarlas.

Las cabeceras también disponen de información sobre la ruta que un mensaje ha tomado, aparte de otros metadatos importantes, pudiendo dar respuestas a preguntas como estas:

  • ¿Por qué el correo electrónico ha tardado tanto tiempo en llegar al remitente?
  • ¿Por qué el correo electrónico ha llegado a SPAM directamente?

Cómo ver la cabecera de un correo electrónico

En cada cliente de correo, aplicación o plataforma se consultan las cabeceras de una forma concreta, aunque mas o menos el proceso suele ser bastante parecido; basta con abrir el correo recibido en SPAM y buscar algún tipo de opción que de la posibilidad de “ver cabeceras”.

Ver la cabecera de un email en Outlook

Hay varias versiones del programa y, aunque son similares, el proceso para ver las cabeceras es mas o menos parecido (al menos en la versiones más modernas).

Ver la cabecera de un correo electrónico en Outlook 2016
Tendremos que hacer doble clic sobre el correo del que queramos ver su cabecera -se abre en una nueva ventana-. En esa nueva ventana pulsamos en la opción Archivo, ubicada en la parte superior izquierda. Ahora, clic en Propiedades, en el área Información. Por último, en la parte inferior de la nueva ventana podremos ver el área Encabezados de Internet, donde se muestra la cabecera del email.

Ver la cabecera de un correo electrónico en Outlook de Mac
Tendremos que seleccionar el correo con el botón derecho del ratón y pulsamos la opción Ver origen.

Ver la cabecera de un correo electrónico en Outlook.com
Tendremos que seleccionar “…” en la parte superior de la ventana del mensaje y escogemos la opción Ver origen del mensaje (la cabecera se mostrará en otra ventana).

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Ver la cabecera de un correo electrónico en GMail

¿Quien no tiene una cuenta de GMail o recibe allí los correos de su dominio? Para ver la cabecera de un correo en GMail tenemos que acceder al email del que queramos ver su cabecera. Después, pulsamos en los 3 puntitos de la parte superior derecha y escogemos la opción Mostrar original. ¿Fácil, no?

Ver la cabecera de un email en Webmail

En todos los planes de Axarnet encuentras a tu disposición como gestor de correo Webmail. Ponemos a tu disposición dos programas: Horde y RoundCube.

Ver la cabecera de un correo electrónico en Horde
Seleccionamos el mensaje que queramos ver su cabecera, expandimos las cabeceras para visualizar Otras opciones, y pulsamos en Ver Origen (opción ubicada en la parte derecha del cuerpo del mensaje).

Ver la cabecera de un correo electrónico en RoundCube
Seleccionamos el mensaje que queramos ver su cabecera y hacemos clic en la opción Desplegar u ocultar encabezados de los mensajes (se accede a esta opción mediante una pequeña flecha localizada en la parte derecha del mensaje).

Ver la cabecera de un correo electrónico en Thunderbird

Seleccionamos el mensaje que queramos ver su cabecera y pulsamos en Ver -> Formato original del mensaje; también podemos optar por una vía mucho más rápida que consiste en seleccionar el mensaje y después pulsar Ctrl + U (Formato original del mensaje Ctlr + U).

El Código AntiSPAM

Una vez tengamos el código del correo completo tendremos que analizarlo para ver porqué los filtros de Microsoft lo han catalogado como SPAM.

Nuestro primer paso sería buscar la puntuación SPAM dentro de la cabecera del correo electrónico, en el campo x-forefront-antispam-report, que contiene información sobre el mensaje y sobre cómo se procesó.

Nota: Para localizar este campo rápidamente podemos copiar todo el código de la cabecera en un archivo de texto, y allí hacer directamente la búsqueda. De todas formas, lo más importante de esta parte es el valor numérico del nivel de confianza de correo no deseado (SCL). Por ejemplo:

X-Forefront-Antispam-Report: EFV:NLI;SFV:SPM;SFS(5391003);DIR:INB;SFP:;SCL:6;SRVR:BN3NAM

Si consultamos la página web de Microsoft sobre SCL podemos comprobar como un valor SCL de 6 correspondería a un correo SPAM.

El correo tiene una puntuación SPAM positiva ¿Ahora qué?

En nuestro ejemplo anterior, al tener una puntuación positiva de 6, el correo electrónico era considerado como SPAM por los filtros de Microsoft. En esta ocasión para seguir obteniendo más detalles tendríamos que buscar el valor SFV

X-Forefront-Antispam-Report: EFV:NLI;SFV:SPM;SFS(5391003);DIR:INB;SFP:;SCL:6;SRVR:BN3NAM

Si consultamos esta otra página web de Microsoft podemos comprobar como las siglas SPM correspondería a un correo SPAM, aunque hay muchas más opciones para poder consultar.

De todas formas, esta información lo que indica es que hay algo en el texto del mensaje que no le gusta a los filtros de Microsoft, y por eso lo marcan con SPM, que unido a la puntuación numérica de antes denotaría el “grado” real de SPAM para ese correo. Contra mayor puntuación numérica, más severo o perjudicial sería ese SPAM. Por ejemplo, para un correo legítimo el valor debería ser NSPM (abreviatura de NO es SPAM).

¿Cómo lo podemos solucionar?

Si los emails que enviamos desde nuestro correo llegan a SPAM cuando los enviamos a una cuenta de Outlook, gracias a la información que hemos publicado en este post al menos podremos interpretar a que puede ser debido.

Normalmente suele ser por tener algún tipo de palabra o frase en el texto del correo que al filtro de Microsoft no le gusta o incluso algún enlace de dudosa reputación, sin embargo, los filtros de Microsoft no dicen específicamente el problema, ya que su tarea básicamente consiste en eso, en filtrar los mensajes.

Podemos probar a enviar un email en blanco para ver si llega a la bandeja de entrada o si aun así va a para a SPAM o Correo NO Deseado. Si enviando un correo en blanco este también llega a SPAM sería una situación que NO podemos solucionar, seguramente debido a que la IP del hosting tiene algún tipo de bloqueo o está en una lista negra y tocará esperar a que salga de la misma tras que lo reporte un técnico. El valor SFV:BLK, por ejemplo, indicaría que nuestro correo electrónico está incluido en una lista de bloqueados por el usuario y poco podremos hacer para solventarlo, ya que es decisión de propio usuario quitarnos de esa lista.

Hay muchas razones por las cuales un email puede llegar a la bandeja de Correo NO Deseado y/o SPAM. Por lo que no es fácil saber si un correo electrónico es ilícito o ha sido recibido con otras intenciones, pero insistimos en que gracias a este post al menos sabremos como identificar si ha sido catalogado como SPAM por los filtros de Microsoft.

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