Las redirecciones 301 son muy útiles y necesarias para gestionar correctamente un sitio web. Existen muchos momentos en los que te verás en la situación de tener que crear una redirección 301, así que vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las redirecciones 301, 302 y los ejemplos prácticos más habituales, que puedes encontrarte al administrar un sitio web.
Una redirección 301 se encarga de enviar a los usuarios que acceden, de una dirección URL a otra distinta, de manera instantánea y automática.
El término redirección es bastante claro por sí sólo, pero el 301 tiene mucha importancia y debes conocerlo, ya que en el caso que tengas que emplearlo en una redirección, sepas qué implica.
Qué es una Redirección 301
301 indica que se trata de una redirección permanente, esto significa que, una vez hecha la redirección, no tenemos intención de volver atrás y la redirección de la URL será para siempre.
Que una redirección sea permanente o no, no es que le importe mucho al usuario que accede a nuestra web, pero sí que es importante de cara al posicionamiento web (SEO) y a cómo los buscadores (Google) se comportan respecto a la redirección, aunque esto lo veremos en profundidad más adelante.
Casos más habituales en los que usar una redirección 301
Ya sabes qué es una redirección 301, pero quizás te estás preguntando cuándo será necesario usarla, si sólo tienes una web y no tienes pensado hacer cambios en ella.
Tal vez, incluso ya hayas creado una redirección 301 en tu sitio web y no sepas que lo has hecho.
Redirigir un dominio hacia otro: Un caso muy común es redirigir un dominio hacia otro, por ejemplo dominioejemplo.es a dominioejemplo.com, en el caso de tener varios dominios contratados y querer que todos apunten al dominio principal.
Redirigir una página hacía otra dentro del mismo dominio: En ocasiones queremos enviar el tráfico desde una página a otra, por ejemplo, porque contiene información más actualizada, como dominiosejemplo.com/sitio1 redirigirlo a dominioejemplo.com/sitio2.
Convertir una URL en amigable:
Las URL's pueden ser muy feas, del tipo dominioejemplo.com/jnmqiuq729/93joiewfh_ascnjohsav/ y podemos usar la redirección 301 para que sean algo más amigable, del tipo _dominioejemplo.com/pagina_ejemplo.
Redirigir el tráfico de http hacia https:
Si tienes instalado un SSL, puedes usar una redirección 301 para que todo el mundo que entre por http://... pase a https://..., para que los navegadores muestren la web como segura.
Redirigir el dominio con o sin www:
Podemos elegir cómo queremos que se nuestro dominio, con o sin www al principio y usar las redirecciones 301 para que, en el caso que entren usando las tres www, redirija al dominio sin www o viceversa.
Una URL ya no existe, pero aun recibe visitas: Puede que una URL ya no exista en tu web, pero sigue recibiendo tráfico de los buscadores o enlaces. Para que los visitantes no se encuentren con un error al acceder, puedes redirigir esa URL a otra o al sitio principal.
Estos son algunos ejemplos en los que podemos usar redirecciones 301, aunque hay muchas más situaciones en las que podemos usar este tipo de redirección, sin embargo, estas son las más habituales.
Caja
Qué es una redirección 302
Verás que estamos hablando de redirecciones 301, pero seguro que también has visto que existen las redirecciones 302.
Las redirecciones 302 se pueden usar de igual forma que las redirecciones 301, pero con una gran diferencia, las redirecciones 302 son temporales.
Acordaros que antes hemos dicho que las redirecciones 301 son permanentes, así que, si queremos indicar que no se trata de algo permanente, debemos usar redirecciones 302.
Por lo general, usarás redirecciones 301, pero en algunos momentos puedes necesitar una redirección 302 y no perder así el trabajo de posicionamiento web SEO, que tenga la URL que vas a redirigir.
Por ejemplo, si estás cambiando una sección de la web y quieres redirigir las visitas a otra sección mientras terminas las modificaciones, lo lógico sería usar una redirección 302.
Si tienes una landing page muy bien posicionada y quieres enviar todo el tráfico que recibe a una campaña puntual, también tendrías que usar una 302 en lugar de una 301.
Todo esto le importa a los buscadores y sus algoritmos que otorgan el posicionamiento web de un sitio en los resultados de sus búsquedas, los usuarios que accedan a la URL, sólo verán una redirección, no sabrán si es 301 o 302, pero para el SEO es importante.
Cómo hacer una redirección 301 - Ejemplos prácticos
Ya hemos visto qué es una redirección 301 y para qué podemos utilizarlas, ahora vamos a ver cómo hacer una redirección 301.
Las redirecciones se realizan desde el archivo .htaccess, que es el archivo de configuración del hosting y desde donde puedes realizar cambios importantes en el servicio de hosting.
Importante: Antes de modificar el archivo .htaccess, es muy recomendable que descargues una copia de seguridad del archivo, para que puedas restaurarlo rápidamente en el caso de que algo salga mal.
Para hacer una redirección 301 desde htaccess, lo primero que tenemos que hacer es localizarlo. Para esto, podemos acceder por FTP o desde el administrador de archivos a nuestro hosting.
Dentro de la carpeta httpdocs, encontrarás el archivo .htacess, verás que tiene un punto delante porque se trata de un archivo oculto.
Como hemos dicho, el archivo htaccess se trata de un archivo muy importante y una mala configuración puede hacer que nuestro sitio deje de funcionar correctamente, así que, antes de editarlo, es mejor descargar una copia de seguridad, por lo que pueda pasar.
Para editarlo sólo tienes que hacer click en el archivo y luego en Editar en un editor de código.
Todo lo que añadas en este archivo tendrá un efecto en tu sitio web, así que es mejor asegurarse de lo que quieres hacer.
Vamos a ver los ejemplos más comunes con el código que tendrías que añadir. Ten en cuenta que los dominios son ejemplos y tendrás que sustituirlo con el nombre correcto del dominio.
Existen muchos otros tipos de redirecciones 301, aunque estos son algunos de los ejemplos más comunes:
Redirigir todo el dominio a otro dominio
Redirect 301 / https://www.google.es/
Con este código cuando alguien acceda al dominio, se redigirá a la web de Google España:
Para que cuando alguien entre por http://... se redirija a https://...
Redirigir dominio con www, a dominio sin www
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.dominioejemplo.org [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://dominioejemplo.org/$1 [L,R=301]
Si alguien entra a www.dominioejemplo.org será redirigido a dominioejemplo.org
Redirigir dominio sin www, a dominio con www
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^dominioejemplo.org [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://www.dominioejemplo.org/$1 [L,R=301]
Y al revés, de dominioejemplo.org a www.dominioejemplo.org
Caja
Redirecciones y el SEO de la web
Al principio del artículo hemos comentado que las redirecciones 301 y 302 son importantes para el posicionamiento web y el SEO.
Veamos cómo afectan las redirecciones al SEO ya que una mala decisión en una redirección, puede hacer que perdamos todo el trabajo de posicionamiento que hayamos realizado.
Hay algo que debemos tener claro:
301: Redirección permanente
302: Redirección temporal
Cuando hacemos una redirección 301, le estamos indicando a Google que queremos que todo el PageRank de esta página sea transferido a la nueva página.
De esta forma no se pierde la autoridad ganada en la URL que queremos redirigir. Esto, bien hecho, puede hacer que la URL de destino gane varios puestos en los resultados de las búsquedas.
Por el contrario, si usamos la redirección 302, dejaremos el valor de la página donde está, aunque la redirección se realice, Google no la tendrá en cuenta a la hora de valorarla, ya que se trata de algo temporal.
Otro punto muy importante en el SEO y que podemos solucionar con las redirecciones 301, es el contenido duplicado.
El contenido duplicado es malo, a Google no le gusta nada y no estamos hablando de que un mismo artículo se repita en distintas webs, que también, si no del generado por una misma web.
Por ejemplo, prueba a acceder a tu web desde estas cuatro variaciones:
http://dominioejemplo.org
https://dominioejemplo.org
http://www.dominioejemplo.org
https://dominioejemplo.org
Si puedes acceder a cada una de ellas y no se redirigen al dominio favorito que estés utilizando, tienes un problema de contenidos duplicado y eso es mala cosa.
Para Google son 4 webs distintas, pero que tienen el mismo contenido, así que elige un dominio favorito, da igual el que sea y redirige por 301 el resto al que corresponda, de esta manera te libras del contenido duplicado generado por tu misma web.
Por supuesto, debes utilizar redirecciones 301 para generar las llamadas URL amigables.
Las URL amigables son, para Google, las que un humano puede leer y si tienes un sitio web que genera URL, puedes redirigirlas por 301 hacía una URL más legible, aunque si usas un gestor de contenidos tipo WordPress, posiblemente encuentres algún plugin que lo haga por ti o ya lo estés haciendo.
EL DOMINIO MÁS BUSCADO
.com
EL MÁS BUSCADO
14,99€
DOMINIO MADE IN SPAIN
.es
MADE IN SPAIN
14,99€
PARA BLOGS
.me
PARA PÁGINAS PERSONALES
24,95€
DOMINIO RECOMENDADO
.online
NOVEDAD
1,99€
Conclusión
Como verás las redirecciones 301 son todo un mundo que puedes utilizar en muchas situaciones y que puedes aprovechar para mejorar el SEO de tu web, además de dirigir a los visitantes de la web al sitio correcto.
Si gestionas un web, es muy probable que tengas que usar una redirección 301 o 302, pero ahora ya sabes cuándo utilizar cada una de ellas y cómo hacerlo desde el archivo htaccess.
Recuerda que, si tienes algún problema al crear redirecciones 301, puedes contactar con el departamento de soporte técnico de Axarnet.