Cuando hablamos de bakups o copias de seguridad, estamos hablando de la seguridad de nuestra web, correos electrónicos o cualquier otro contenido que hayamos subido a nuestro sitio. No tener un backup de ese contenido, significa que es posible perderlo para siempre, con todos los problemas que eso puedes traernos. Vamos a ver lo importante que es un backup y cómo puedes hacer copias de seguridad.
Un backup es un respaldo de datos y se utiliza en el ámbito informático. También puedes usar el nombre de copia de seguridad, ya que los dos términos que se usan habitualmente.
Su utilidad es muy clara y es que, en caso de catástrofe, como una pérdida de datos, rotura, robo, etc...
Si tienes una copia de seguridad reciente, un problema puede resolverse en un espacio de tiempo muy corto y sin un backup reciente, la pérdida de datos puede ser irreversible.
En cualquier marco posible, es mucho más recomendable tener una copia de seguridad. que no tenerla, así que ante la duda. haz una copia de seguridad.
¿Cómo funciona un backup?
Las copias de seguridad o backup tienen un funcionamiento muy sencillo. Sólo hay que hacer una copia de seguridad, ya sea de forma manual o por medio de un sistema automatizado, de todos los datos y archivos importantes.
La copia de seguridad hay que almacenarla en algún sitio, preferiblemente fuera del entorno de producción que estés utilizando. Por ejemplo:
Si haces una copia de seguridad de archivos de tu ordenador personal, no guardes la copia en el mismo disco duro, ya que si se rompe el disco duro perderás la información y el backup.
Si haces un backup de tu web, no la almacenes en el mismo hosting, descárgala a local o guárdala en otro servidor.
Si haces una copia de WordPress desde un plugin de WordPress, puedes llegar el caso de que no puedas acceder a WordPress, por lo que tampoco podrás recuperar tu WordPress.
Esto son algunos casos, que son los más habituales, pero básicamente esta es la idea, hacer un backup de nuestros datos y guardarlos en buen recaudo.
Y algo muy importante y que por desgracia les pasa a muchos usuarios. Las copias de seguridad hay que hacerlas antes de tener un problema, si no, no valen para nada.
Muchos usuarios se acuerdan de los backups sólo cuando los necesitan y es cuando se acuerdan de que no tienen ninguna copia de seguridad guardada, y es cuando empiezan los problemas.
¿Cada cuánto tiempo hay que hacer un backup?
Cuando hacemos un backup tenemos una copia exacta de los datos en el momento justo en el que se realiza la copia de seguridad.
Si haces una copia hoy y luego quieres recuperar tu web al día de ayer no podrás, ya que entonces deberías haber hecho la copia ayer.
Esto plantea algunas dudas sobre cuál es ciclo de backups correcto que debería de seguir.
No hay una respuesta fija respecto a esto y depende mucho del tipo de proyecto que tengas en tu web.
Si por ejemplo tienes una tienda online en la que tienes cientos de transacciones al día, seguro que te interesa hacer más de una copia de la base de datos más de una vez al día, para que en caso de tener que utilizar un backup, perder la menor cantidad de información posible.
Por otro lado, si tienes una web presencial que actualizas un par de veces al año, el ciclo de copias puede ser mucho más largo, como una vez cada seis meses.
Por lo general se recomienda hacer una copia de seguridad diaria y mantenerlas durante al menos unos días, ya que el problema en una web puedes no detectarlo el mismo día y tener que recurrir a una copia de hace unos días para dejar todo en orden.
También es recomendable hacer una copia total cada cierto tiempo, como una vez al mes, por si en algún momento tienes que volver a un punto anterior pasados unos meses.
Como verás hay muchas opciones y depende del tipo de proyecto. Siempre hay que intentar adaptar el ciclo de backups y el tiempo de almacenamiento al proyecto que se tenga.
Backups en Axarnet
En Axarnet sabemos que muchos de nuestros clientes no tienen tiempo para organizar y gestionar sus copias de seguridad, así como almacenarlas en un lugar seguro, por ese motivo ofrecemos un servicio de copias de seguridad en la nube.
Sólo tienes que contratar el producto que más se adecue a tus necesidades y configurar las copias de seguridad que quieres hacer.
No sólo puedes configurar las copias de seguridad de tu hosting, ya que también puedes añadir las copias de tu teléfono móvil y de tu PC, para tener una protección al 100 %.
Algunas de las características de nuestras copias de seguridad son las siguientes:
Copias en servidores remotos
Se añade una capa de seguridad extra al tener las copias almacenados en un servidor remoto. En caso de desastre, tu backup estará protegido en otro servidor.
Recuperación de la copia muy rápida
Sólo necesitas una conexión a Internet para restablecer una copia de seguridad. Prácticamente al instante.
Restauración parcial de la copia
Si solo te interesa recuperar un archivo, puedes hacerlo. La restauración de los backups es selectiva, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.
Recuerda que si tienes contratado un hosting WordPress con Axarnet, las copias de seguridad ya están incluidas y no es necesario que contrates el producto aparte.
Cómo puedo hacer un backup de mi web
Existen varias formas de hacer una copia de seguridad de tu web, aunque la más habitual es descargar los archivos y la base de datos desde el panel de control Plesk.
El proceso es muy sencillo, pero es manual. Lo primero que tienes que hacer es acceder al administrador de archivos del panel y entrar en la carpeta httpdocs, o si la web está en otro directorio, en el que corresponda.
Una vez dentro selecciona todos los archivos y luego la opción Añadir a archivo comprimido.
Esto crea un archivo comprimido de todos los archivos, pero lo guardará en el mismo hosting, así que no olvides descargarlo a tu ordenador y borrarlo del hosting.
Puedes almacenarlo en el hosting, pero los backups ocupan espacio, así que puedes quedarte sin espacio en el hosting si almacenas muchas copias en el alojamiento.
Esto hace una copia de los archivos, pero si tu web tiene un base de datos también tienes que hacer una copia de seguridad de la base de datos.
Para eso ves al apartado de Base de datos del panel Plesk y entra en la herramienta phpMyAdmin.
Ahí selecciona la base de datos y haz click en Exportar. Aparecerán dos opciones de exportación:
Rápida
Personalizada
La rápida es tal cual, pulsas en Continuar y descargará un archivo que es la base de datos.
Si pulsas en personalizada tendrás varias opciones que puedes configurar, como por ejemplo activar la compresión .gzip o .zip para que el tamaño de la base de datos ocupe menos.
Una vez tengas los archivos de la web y la copia de la base de datos descargadas en tu ordenador, recuerda asegurarlas bien, ya que el disco duro de tu ordenador también se puede estropear y quedarte sin tu valiosos backups.
Conclusión
Tienes varias opciones para realizar los backups de tu web, pero la que nuca debes escoger es no hacer copias de seguridad.
Existen un montón de escenarios posibles en los que la solución más rápida es restaurar una copia de seguridad y algunas más en las que es la única solución.
Perder información de tu web o de tus corres electrónicos puede convertirse en un gran dolor de cabeza o en una simple restauración de tu backup y en cuestión de minutos volver a la normalidad, así que tenlo en cuenta y no seas de los que sólo se acuerdan de las copias de seguridad cuando necesitan una y no la tienen.