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Si aún no cuentas con un sistema de copias de seguridad en tu empresa de tus datos y de los datos que trabajan tus empleados, debes saber que en caso de desastre o de cualquier ataque cibernético, estarás un poco perdido. Nadie está exento de sufrir un hackeo, pero lo que sí se puede preveer es la pérdida de tus datos y de tus clientes.

Como ya sabrás existen diferentes sistemas de copias de seguridad, pero en Axarnet ponemos a tu disposición Cloud Backup by Acronis, un sistema de copias de seguridad en la nube con el que podrás tener todo solventado. Pero qué ventajas y también qué inconvenientes tiene contar con un sistema de backups en la nube frente a otros sistemas de copias de seguridad. En este post te lo contamos.


Cloud Backup by Acronis: ventajas y desventajas de contratarlo

TABLA DE CONTENIDOS


Tipos de sistemas de backup

A estas alturas ya sabrás que contar con un sistema de copias de seguridad para tu empresa es algo vital, sobre todo después de que las noticias adviertan de un aumento del 6% de los ataques rasomware a empresas españolas. Además quizás aún no lo sepas, pero si frente a un ataque o a un desastre natural, pierdes información sensible de tus clientes, además de la pérdida, puedes llevarte una multa económica.

Pero existen diferentes tipos de sistemas de seguridad que puedes implementar en tu empresa. Una de las características definitorias es por la cantidad de información respaldada o guardada. En este sentido podemos diferenciar tres tipos de backups principalmente: backup completo, backup incremental y backup diferencial. Un backup completo es aquel que copia todo aquello considerado importante. Un backup incremental, copia los archivos que han sufrido modificaciones desde el último respaldo. Un backup diferencial es similar al incremental pero se hacen copias de todos los archivos que se han modificado o creado nuevos desde el último bakcup completo.

Pero junto al volumen de información que se guarda, otra característica que define el tipo de sistema de backup es dónde se guarda esa copia, es decir dónde se almacenan los datos. En este sentido, a lo largo de los últimos años el almacenaje de datos y archivos ha sufrido grandes avances. Seguro que si echas la vista atrás te acuerdas de haber guardado algún archivo importante en un disquete o CD, después vinieron los discos duros externos. Quizás eres de los que sigues usando este tipo de sistemas para hacer los respaldos de tu empresa. En este caso, estarás usando un servicio de copias de seguridad local.

Pero con las nuevas tecnologías, ha surgido un nuevo tipo de sistema de seguridad. Se trata de los llamados Cloud Backup o sistemas de copias de seguridad en la nube. Con esta tecnología puedes hacer copias de tus datos y los de tu empresa con un dispositivo conectado a la red, y además permiten normalmente una función de sincronización de modo que los cambios realizados en un dispositivo, por ejemplo el pc de tu empresa, luego estén disponibles para otro, por ejemplo el pc de tu casa. Permiten un ahorro de tiempo y espacio, ya que puedes configurar copias automáticas y olvidarte de hacer los respaldos.

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Garantías que debe tener un buen backup

Elijas el sistema de copias de seguridad que elijas, debes tener claro que un buen backup debe cumplir unas garantías mínimas, ya que es habitual caer en errores comunes a la hora de salvaguardar la información, unos errores que luego se pueden pagar caros.

Lo primero que debes tener claro es que realizar un backup debe ser una tarea que siempre se debe cumplir y que además debe ser acorde a los cambios que se realicen en tu empresa, es decir debe ser recurrente. Debes tener claro que si realizas un backup semanal, digamos un viernes, y tienes la mala fortuna de que sufres un ataque un jueves, perderás toda la información que no tengas guardada en esa semana. Por lo tanto, planteate cómo de perjudicial sería esto.

Algo que siempre debes tener en cuenta es que la copia de seguridad debe ser almacenada en otro espacio diferente al que contiene los archivos originales. De nada sirve que hagas una copia de seguridad y la guardes en el mismo pc de tu empresa. Si pierdes el pc, perderás también la copia de seguridad. Así que asegúrate que el backup está a buen recaudo.

Por otro lado, no solo se trata de realizar copias sino de validar y verificar que las copias se están haciendo de forma correcta para asegurarte que los datos que estás guardando son accesibles.

Por lo tanto, son tres las cuestiones que debe cumplir un buen backup: debe ser recurrente, debe estar almacenado de forma segura y debe ser verificado.

Ventajas de Cloud Backup frente a otros sistemas

Ya hemos hablado de que existen diferentes tipos de sistemas de seguridad. En Axarnet potenciamos, porque creemos que es un beneficio para el emprendedor y empresario, el denominado Cloud Backup. En este sentido comercializamos Cloud Backup by Acronis, un sistema de copias de seguridad en la nube que cuenta con el respaldo del gigante de ciberseguridad Acronis.Puedes conocer más en detalle sobre este servicio en este post.

Entre las multiples ventajas podemos destacar principalmente cuatro frente a un sistema de backup local. La primera gran ventaja que tienes al contratar un servicio como Cloud Backup e implementar un sistema de backup en la nube en tu empresa, es que ahorras tiempo, dinero y recursos. Contar con un sistema de backup local requiere una gran inversión y no es fácil de escalar si en un momento dado necesitas más capacidad. Esto no te ocurre con Cloud Backup, donde escalar es fácil y sobre todo, no es necesaria una inversión inicial.

Con Cloud Backup puedes configurar copias de seguridad automáticas, y el sistema será quien se encargue de realizar las copias. Podrás establecer qué tipo de backup quieres hacer, cuánto tiempo quieres guardarlo, la hora a la que quieres hacerlo y con qué periodicidad. Con esto tú te podrás olvidar de gestionar los respaldos y por supuesto, no tendrás que contar con comprar discos duros ni otros sistemas de almacenamiento, sino que solo tendrás que contratar el plan que más se adecúe a la cantidad de datos que tengas. En el momento que aumentes tus archivos, puedes aumentar el volumen de almacenamiento de forma sencilla.

La segunda gran ventaja es que con Cloud Backup en caso de catástrofe natural, tus datos están completamente protegidos. Ya hemos dicho antes lo importante que es que tus copias de seguridad no estén guardadas en el mismo sitio donde normalmente tienes tu pc de trabajo. Imagina que hay un incendio en el edificio donde tienes tu oficina, si guardas allí el sistema de almacenamiento externo con tus copias, también lo perderás. Con un sistema de copias en la nube, esto no te ocurrirá.

La tercera gran ventaja es que tienes tus datos accesibles desde cualquier lugar. Esto en esta era del teletrabajo es una gran ventaja ya que puedes trabajar donde quieras y acceder a cualquier archivo, solo conectándote a Internet y descargándotelo.

La cuarta gran ventaja es que un sistema de Cloud Backup como el que ofrece Axarnet gracias a Acronis es un sistema seguro, que trabaja con contraseña y con cifrado de datos AES-256, para garantizar así toda la normativa vigente en seguridad. Es mucho más dificil en este aspecto sufrir ataques de ransonware en un sistema de backup en la nube que en un centro de datos local.

Inconvenientes de Cloud Backup frente a otros sistemas

Aunque contar con un sistema de Cloud Backup tiene muchas ventajas, también cuenta con algún que otro inconveniente. Y es que al ser un sistema que depende de una red, la descarga de tu backup, va a depender del ancho de banda de Internet que tengas contratado o al que en ese momento puedas acceder. ¿Cómo te puede repercutir esto? Pues que en el caso de que necesites recuperar grandes volúmenes de información, puede llevarte más tiempo que en un sistema de backup local.

Lógicamente en un centro de datos local, esto no te ocurre, ya que la recuperación de datos es más rápida, ya que no depende de nada más. No obstante, si tienes una buena conexión con un ancho de banda normal, se trata de una desventaja que rara vez te va a perjudicar realmente, ya que en estos momentos las conexiones que ya tenemos incluso en casa en España, son lo suficientemente rápidas y con buen ancho de banda para que la experiencia de descarga sea relativamente ligera.

Cómo funciona Cloud Backup para PC

Una vez contratado el producto Cloud Backup by Acronis desde la página web de Axarnet, vas a recibir las credenciales para acceder al Panel de control del servicio de Cloud Backup. Se trata de un panel diferente al panel de cliente de Axarnet. En este panel de control, podrás gestionar todo tu paquete de seguridad, administrando el espacio de almacenamiento que has contratado, podrás configurar tus dispositivos y decidir cómo y cuando realizar las copias.

Para realizar una copia de seguridad tu ordenador Windows, deberás agregar un nuevo dispositivo en tu consola de backup. Cloud Backup funciona en diferentes tipos de dispositivos, si tienes un ordenador Windows, selecciona estaciones de trabajo con Windows. Se te descargará entonces el agente de backup, que tendrás que ejecutar e instalar en tu ordenador.

Una vez instalado el agente de backup, te pedirá que registres el dispositivo. Pasado un breve periodo de tiempo, encontrarás el dispositivo en el menú Dispositivos dentro del panel de control del servicio de Backup. Ahí podrás activar tu copia de seguridad y configurar tu programa de seguridad.



Cómo funciona Cloud Backup para móviles

Como hemos comentado antes Cloud Backup está disponible para todo tipo de dispositivos. En este sentido, también puedes gestionar las copias de seguridad de tu teléfono móvil Android o iOS. Para ello, volvemos al panel de control de Cloud Backup y deberás hacer clic en Añadir un nuevo dispositivo. En esta ocasión, selecciona Android, en caso de que tu móvil funcione con este sistema operativo. Si es de iOS, elige iOS.

Se te abrirá una ventana con la app de Acronis Backup en Play Store y deberás instalarla en tu móvil. Tras instalarla y concederle los permisos pertinentes, podrás gestionar las copias de seguridad desde la app en tu teléfono. Puedes recuperar tus datos o bien desde la app o desde el propio panel de control de Cloud Backup.



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