saber-cms-web

En algunas ocasiones nos gustaría saber cómo está hecha la web que estamos visitando, qué CMS es el que está usando o si se trata de una web programada a medida por un desarrollador. También nos puede interesar con qué plantilla está hecho el sitio web, para poder descargarla y adaptarla a nuestro propio proyecto online, pero no sabemos cuál es, ni si quiera si el gestor de contenidos que utiliza es el mismo que tenemos instalado en nuestro hosting web.

Existen formas de saber cómo está hecha una web y además, si está hecha con un gestor de contenidos como WordPress, podemos saber qué plantilla está utilizando o los plugins que tenga instalados. En este post te explicamos cómo.


Cómo saber con qué CMS está hecha una web y qué plantilla usa

TABLA DE CONTENIDOS


Tienes a tu disposición varias herramientas para detectar temas, plugins, CMS y un montón de información de cualquier web que visites. No se trata de nada ilegal o peligroso, simplemente son herramientas que escanean un sitio y muestran la información que encuentran, como qué CMS está utilizando una web o el theme que tiene instalado, así que puedes utilizarlas sin problemas.

contratar hosting


¿Qué es exactamente un CMS?

Estamos hablando mucho de CMS, pero quizás te estás preguntando qué es un CMS y para qué sirve. CMS son las siglas de Content Management System, que podemos traducir como Sistema de Gestión de Contenidos.

Lo que hace un CMS es ayudarnos a gestionar el contenido de nuestra web, es decir, que nos ayuda a publicar noticias o productos, subir imágenes, gestionar usuario, etc...

Sin un CMS, para poder publicar un simple artículo necesitaríamos tener algunos conocimientos técnicos, como HTML o PHP, pero usando un CMS sólo tenemos que saber usar el gestor de contenidos.

El ejemplo más conocido de lo que es un CMS es WordPress, que es el gestor de contenidos más utilizado en el mundo, pero existen muchos otros, como PrestaShop, Joomla, Magento, etc.

Si quieres gestionar una web, usar un CMS siempre parece una buena idea, ya que facilita mucho las cosas, tengas o no experiencia previa gestionarnos sitios web.

Herramientas online para saber cuál es el CMS de una Web

Como hemos comentado antes, existen muchos tipos distintos de CMS y aunque por estadística, lo más habitual es encontrarse con WordPress, no es seguro.

Así que si entras en una web y quieres saber cuál es el CMS que está utilizando, la mejor opción es utilizar una herramienta online.

El funcionamiento de este tipo de herramientas online es muy sencillo, sólo tienes que poner el nombre del domino en el buscador y en un instante nos darán toda la información que puedan recopilar sobre el CMS que esté utilizando el dominio.

Vamos a ver algunas de las herramientas más conocidas para averiguar cuál es el CMS de una web.

builtwith

Built With

La herramienta online más conocida para saber cuál es el CMS que está utilizando una web es Built Witch.Se trata de una herramienta muy completa y que nos ofrece mucha más información además del CMS utilizado en una web.

Verás el tipo de servidor que está utilizando, frameworks instalados, idioma y moneda utilizados en el sitio si procede y un montón de información más.

Built Witch es una base de datos enorme que tiene muchas posibilidades, algunas de ellas de pago, pero es una herramienta perfecta si lo que queremos es saber con qué está hecha una web.

Quizás el único punto malo sea la cantidad de información que ofrece, ya que puede confundir al usuario que sólo busca el tipo de gestor utilizado.

Visítala en builtwith.com

What CMS

Otra de las herramientas online para conocer el gestor de contenidos de una web es What CMS.What CMS es una herramienta muy directa, no muestra información superflua y nos indica claramente cuál es el CMS que está utilizando la web.

También nos indicará el lenguaje de programación, el tipo de base de datos y el servidor web que se esté utilizando.

Visítala en whatcms.org

whatcms

W3Techs

W3Techs es otra de las opciones clásicas y más utilizadas para analizar el CMS de una web.

Pese a su aspecto algo arcaico, W3Techs es una potente herramienta capaz de mostrar una cantidad enorme de información sobre el sitio web analizado, incluido, obviamente, el gestor de contenido utilizado.

Visítala en w3techs.com

CMS Detector

CMS Detector se encarga de detectar el CMS que se está utilizando y poco más. Puede detectar muchos tipos distintos de CMS, así como los frameworks más utilizados, pero no da más información adicional respecto al sitio web, va directo al grano.

Si que nos informa sobre porcentaje de sitios detectados por ellos respecto a los sitios web escaneados, por ejemplo, el 49.5 % de los sitios escaneados por CMS Detector son WordPress.

Visítala en cmsdetect.com

Cómo saber cuál es la plantilla de WordPress

Como verás, WordPress esta muy presente en todas la herramientas de detección CMS. Esto es así por ser el gestor de contenidos más utilizado, así que vamos a ver algunas herramientas online que se encargan solamente de detectar la plantilla (theme) que está usando un sitio creado con WordPress.

Algunas de las herramientas mostradas antes también identifican la plantilla de WordPress, pero estas opciones están especializadas en mostrar toda la información de la plantilla.

WordPress Theme Detector

WordPress Theme Detector escanea una instalación de WordPress y muestra toda la información que tenga sobre la plantilla instalada.

Si se trata de una plantilla gratuita, incluso tendrás un enlace para que puedas descargarla o en si defecto, te llevará a la página del desarrollador por si quieres adquirirla.

Información completa y clara, una buena herramienta para saber cuál es el theme utilizado en un WordPress.

Visítala en wpthemedetector.com wpthemedetector

What WordPress theme is that?

What WordPress theme is that? lo podemos traducir como ¿Que tema de WordPress es ese? y eso es exactamente lo que hace. Muestra el nombre de la plantilla, la URL del sitio del desarrollador, una descripción, la versión instalada e incluso una captura de pantalla de la web del theme.

Muy parecida a la herramienta anterior, aunque con algo menos de información. Visítala en whatwpthemeisthat.com

WordPress Plugin Checker

Si lo que te interesa es saber los plugins que tiene una instalación de WordPress, puedes utilizar la web WordPress Plugin Checker.

Esta simple herramienta revisa una instalación de WordPress y coteja los plugins instalados con los 65 plugins más utilizados en WordPress.

La herramienta mostrará los plugins instalados que coincidan, pero no lo que no estén listados en su base de datos.

Aun así, se trata de una herramienta muy útil, si lo que te interesa son los plugins y no las plantillas. Visítala en wppluginchecker.earthpeople.se

plugin-checker

Extensiones para navegadores web (Chorme, Firefox, Edge)

Además de las herramientas online que hemos visto, podemos usar las extensiones de nuestro navegador web favorito para que nos indique qué script o CMS está utilizando la web que estamos visitando.

Esto es muy útil si lo usamos muy a menudo, ya que es la forma más rápida de ver cómo está hecha una web, pero también consume recursos del navegador al tener la extensión siempre activada.

Wappalyzer

Wappalyzer es una de las extensiones más utilizadas para este cometido. Sólo tenemos que hacer clic en el botón y nos mostrará un menú desplegable con toda la información.

Aquí tenéis la URL de descarga dependiendo del navegador, pero también puedes añadirla directamente desde la sección de extensiones de tu navegador web.

Chrome Sniffer

Herramienta para Google Chrome, sencilla pero práctica. Te mostrará mediante iconos las tecnologías que descubra en la web, incluido el tipo de CMS utilizado. Descárgala pinchando aquí.

Scan WP

Esta herramienta funciona de forma similar a la anterior, pero además nos muestra información adicional sobre la web, como el hosting que usa, el nombre del autor, el precio de la plantilla y los plugins, y otros datos interesantes.

Inspeccionar el código fuente de la Web

Otra forma de saber qué plantilla está usando una web con WordPress es inspeccionar el código fuente de la misma.

Para ello, podemos usar el navegador que prefiramos y seguir estos pasos:

  • Abrir la web que queremos analizar en una nueva pestaña o ventana del navegador.
  • Hacer clic derecho en cualquier parte de la web y seleccionar la opción "Ver código fuente" o "Inspeccionar elemento".
  • Buscar en el código fuente la etiqueta < head > y dentro de ella la etiqueta < link > que contenga el atributo rel="stylesheet".
  • Dentro del atributo href de esa etiqueta < link >, podremos ver la URL del archivo style.css de la plantilla que usa la web. Por ejemplo:https://dominio.tld/wp-content/themes/tema_ejemplo/style.css
  • En esa URL podremos ver el nombre del directorio donde se encuentra la plantilla. En este caso sería "tema_ejemplo". Con ese nombre podremos buscar la plantilla en Google o en el repositorio oficial de WordPress.

Conclusión

Como has podido ver, conocer cómo está hecha una web no tiene por qué ser un misterio y tienes muchas herramientas, online y gratuitas, que puedes utilizar para averiguarlo en unos pocos segundos.

Si usas WordPress y la web que estás analizando, también podrás saber la plantilla que tiene instalada, de esta forma podrás instalarla en tu WordPress y adaptarla a tu proyecto web.

contratar-VPS





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet