Los roles WordPress han sido ideados para páginas webs que están en continuo crecimiento y cada vez, necesitan más miembros para incrementar el staff con el que mantener el sitio web en sí.
Si tenemos un portafolio, blog o similar no vamos a necesitar hacer uso de roles WordPress porque no hay que incluir a más miembros en el proyecto. Solo con una persona va a ser más que suficiente, para mantener nuestra web a flote, sin embargo, si tienes una web que no para de crecer, necesitarás que el resto del equipo se encargue de varias tareas dentro del sitio, según los privilegios que les hayamos asignado, es por ello, la necesidad de crear roles de usuarios de WordPress.
Por qué son importantes los roles de WordPress en tu web
Los roles de WordPress no dejan de ser unos privilegios que se les asigna a los usuarios de WordPress para que puedan desempeñar una o varias tareas dentro del propio gestor de contenidos (CMS).
Mediante los roles WordPress podemos ofrecer suscripciones a los usuarios de nuestro sitio web o buscar colaboradores, para publicar contenido (asignándoles un rol en específico dentro de la web).
WordPress permite asignar roles a usuarios específicos dentro del sitio web. Cada rol tiene privilegios establecidos, que también se pueden modificar. Incluso se puede crear roles personalizados mediante plugins, como veremos más tarde.
Si bien es posible conceder a todos los usuarios el mismo rol de WordPress, esto no es una buena idea porque un usuario podría acabar con mucho mas rango del que le toca, y tal vez podría acabar haciendo de forma errónea una tarea que no le corresponde y perjudicar el sitio web. Por eso, es muy importante definirlos correctamente y otorgar los permisos oportunos.
Comprender los múltiples roles WordPress y niveles de acceso, nos puede guiar a la hora de aprender a gestionar WordPress, de manera más eficiente y mantenerlo más seguro.
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Roles de usuarios de WordPress
Un rol de usuario de WordPress es un usuario al que se le da permisos, desde dentro del propio CMS, para que pueda realizar un conjunto de tareas específicas.
Hay varios roles de usuario de WordPress predefinidos, además este número se puede incrementar automáticamente con la aplicación de plugins (por ejemplo, si usamos WooCommerce se añaden automáticamente un par de roles de usuarios más (gestor de la tienda y cliente):
Gestor de la tienda
Cliente
Suscriptor
Colaborador
Autor
Editor
Administrador
Un usuario administrador (más conocido como user admin) tiene acceso a todas las tareas que se pueden hacer por el sitio web, mientras que un usuario suscriptor solo tiene la capacidad de poder consultar la página web en sí, pero no tiene privilegios para hacer ninguna tarea.
Cada rol tiene un conjunto de tareas o acciones que puede desempeñar, como la acción de eliminar publicaciones, publicar páginas, actualizar plantillas o incluso añadir nuevos usuarios a WordPress.
El rango más bajo es el de Colaborador que solo permite ver la web, así como crear y borrar sus propias publicaciones, pero no las de otros roles. Mientras que el Gestor de la tienda, tal y como su propio nombre indica, se habilita en caso de tener el Plugin WooCommerce. Este perfil permite realizar gestiones de la tienda, como crear productos nuevos, entre otras cosas, pero sin permisos de administrador.
De esta forma, por ejemplo, podemos tener un usuario colaborador para que escriba entradas en el blog de nuestra tienda y un perfil gestor de la tienda para que gestione el ecommerce. Lo que vendría a ser 2 personas para llevar una tienda online.
Perfil por defecto para los nuevos usuarios
Cuando se da de alta un nuevo usuario en nuestro WordPress, a través de Ajustes → Generales, en la opción “Perfil por defecto para los nuevos usuarios”, podemos definir qué rol de usuario queremos dar a los nuevos miembros.
Por defecto, esta opción viene activa con la opción Suscriptor, es decir, el rol de usuario que solo permite consultar nuestra web para ver sus novedades. Y no recomendamos cambiarla.
Cómo cambiar roles WordPress
Como indicamos, los nuevos usuarios se darán de alta como suscriptores, al no ser que cambiemos ese rol en Ajustes → Generales.
Si queremos cambiar el rol de un usuario, lo podemos hacer desde el menú principal de WordPress → Usuarios → Todos los usuarios. Tan solo debemos buscar el usuario a modificar y pinchar en la opción “Editar”. Después, en su correspondiente página, localizamos la opción “Perfil” y allí, mediante el selector desplegable, podemos establecer el rol que queramos.
Eliminar roles WordPress
Estaría bien que existiera algún botón para poder borrar los roles WordPress, pero como no lo hay, hay que acceder a la base de datos y borrarlos desde allí, usar un plugin o introducir el siguiente código en el archivo functions.php que es mucho más sencillo:
if( get_role('Gestor de la tienda') ) {
remove_role( 'Gestor de la tienda' );
}
Básicamente lo que tenemos que hacer es poner el nombre del rol WordPress entre el entrecomillado. Por ejemplo, nosotros hemos puesto para borrar “Gestor de la tienda”.
El archivo functions.php lo podemos hallar en Apariencia → Editor de archivos de temas.
En caso de tener un “tema hijo”, hay que poner el código dentro del “tema padre”, ya que en el “tema hijo” a veces no funciona.
User Role Editor - Plugin roles WordPress
Hay plugins que también ofrecen la posibilidad de eliminar roles WordPress, sin embargo, vamos a centrarnos más que nada en las posibilidades que ofrecen para crear roles de WordPress adicionales.
La mejor opción pasa por el plugin User Role Editor, todo un conocido del repositorio oficial de WordPress al estar instalado en más de 700 mil WordPress. Además, la mayor parte de las críticas que tiene son positivas y sufre constantes actualizaciones, por parte de su desarrollador.
User Role Editor básicamente sirve para el propositivo que estamos buscado, es decir, crear nuevos roles WordPress para adaptarlos a necesidades diferentes de las que ofrecen los roles WordPress ya existentes.
Antes de crear un nuevo rol, lo primero que tenemos que hacer es activar e instalar el plugin de la manera habitual, a través del escritorio de WordPress (/wp-admin):
Clic en Plugins -> Añadir nuevo
En “Palabra clave” escribimos lo siguiente: User Role Editor
Pulsamos en Instalar ahora
Pinchamos en el botón de Activar (esta opción nos aparece tras la de “Instalar ahora”).
Configuración
Luego de instalar el plugin User Role Editor lo podremos encontrar en Ajustes → User Role Editor. Después, en la pestaña General, tenemos que pulsar el checkbox de la izquierda con la opción «Mostrar perfil del administrador en el editor de perfiles de usuario». Y, tras ello, pulsar el botón de Guardar para salvar ese cambio que hemos indicado.
De vuelta a la sección de Usuarios
Configurado correctamente el plugin, nos ponemos en marcha de nuevo hacia la sección de Usuarios del menú principal de WordPress, donde ahora podremos ver una sección llamada como el plugin: User Role Editor.
Allí podremos crear, modificar y borrar los roles que necesitemos, según nuestras necesidades, solo hay que hacer clic en Añadir perfil para ello.
Conclusión
Los roles WordPress, como hemos comentado, permiten asignar roles a usuarios específicos dentro del sitio web. Cada rol tiene capacidades establecidas, que también se puede modificar.
WordPress viene con unos roles por defecto, pero se pueden crear otros completamente personalizados mediante plugins, como por ejemplo User Role Editor.
Gracias a estos roles, se consigue gestionar el CMS de forma más eficiente para mantenerlo más seguro, sobre todo, en caso de que nuestro sitio web requiera de más miembros para poder gestionarse correctamente.
Para páginas webs sencillas con un único administrador o webmaster, este sistema de roles resulta irrelevante, aunque se pueden usar igualmente, pero los roles WordPress han sido diseñados para proyecto webs que requieran de varias personas trabajado de forma simultánea, bajo distintos roles.