Error 520 es un error que envía un servidor al navegador web cuando no puede completar una solicitud. Se trata de un error muy común y que puede ser causado por distintas razones y cada problema tiene una solución distinta. Vamos a explicarte qué es el error 520, qué es lo que lo suele causar y cómo solucionarlo o al menos, intentarlo.
El error 520 indica que un servidor no pudo completar la petición porque otro servicio está bloqueando la conexión entre el servidor y el navegador web.
Lo más habitual es que esté fallando un servicio de proxy o que un firewall haya bloqueado la conexión por algún motivo.
También puede estar fallando el servidor de destino y que sea el proxy el que devuelva al error al navegador, al no poder conectar con el servidor de destino.
Digamos que quieres entrar a una web, pones el dominio en el navegador y este hace la petición al servidor.
Pero en medio hay otro servidor, que es el que realiza la petición al servidor que contiene la web.
Si hay un error entre el servidor proxy y el servidor final, el proxy te devolverá el error 520.
¿Qué causa un error 520?
Saber el motivo exacto del error 520 es algo complicado, ya que hay muchos actores en fuego.
Las causas más comunes de un error 520 son las siguientes:
El servidor está fallando
A veces el servidor falla y deja de funcionar correctamente. Si el proxy no puede conectar con el servidor, verás un error 520
El servidor está recibiendo muchas peticiones
Un número inusual de peticiones puede provocar un error 520, ya que el servidor se queda sin los recursos necesarios.
Configuración del proxy incorrecta
Para que un proxy o firewall funcione correctamente, tiene que estar bien configurado con el servidor. Si hay un problema de configuración o de seguridad, el servidor puede bloquear la conexión y devolver un error 520 al navegador.
Como ves, hay muchas causas y muchos factores que pueden provocar el error, así que para encontrar la causa, hay que revisar varias cosas, aunque lo primero revisar el servidor.
Error 520 y Cloudflare
Cloudflare es una empresa que se encarga de ofrecer un servicio de CDN a los usuarios, entre otras cosas.
Es muy popular, ya que ofrece un buen servicio y las opciones gratuitas son suficiente para la mayoría de los usuarios. Puedes ver sus servicios en su website.
El servicio de CDN, Content Delivery Network, lo que hace es copiar el contenido estático de nuestra web en sus servidores por todo el mundo.
Cuando un usuario accede a nuestra web, lo hace al servidor de Cloudflare, para entregarle el contenido estático y hace una petición al servidor para entregar el resto del contenido.
Esto se hace para mejorar la velocidad de carga de la web y aumentar la seguridad.
Como decimos, se trata de un servicio muy popular y es por eso por lo que el error 520 está muy asociado a Cloudflare.
Esto no significa que Cloudflare está fallando, pero no puede establecer una conexión con el servidor de origen.
Desactivar Cloudflare para revisar el error 520
Para poder revisar el error del servidor, puedes desactivar temporalmente el servicio de Cloudflare.
De esta manera, verás el error real que da el servidor de origen, porque hasta ahora, sólo has visto el error 520, que te envía Cloudflare o cualquier otro servicio que tengas contratado.
Usamos Cloudflare como ejemplo por ser el servicio más popular, pero si usas otro CDN o sistema proxy, tendrás que hablar con ellos directamente para ver cómo desactivarlo de forma temporal.
En Cloudflare es fácil, lo primero que tienes que hacer es entrar en su panel de usuario y acceder al dominio que tengas añadido en su sistema.
Una vez dentro del dominio tienes que acceder a Depurar caché o a la configuración de caché de Cloudflare.
En la siguiente pantalla encontrarás mucha más información, pero la opción que te interesa es Modo Desarrollo.
Activando este modo desarrollo se omite temporalmente la caché de Cloudflare y así puedes ver los cambios en el servidor en tiempo real. Sólo tienes que activarlo.
En la misma página, si subes al principio verás las opciones de Depurar Caché.
Piensa que Cloudflare tiene cacheados datos del servidor y aunque hayas activado el modo de desarrollo, los archivos siguen cacheados, así que mejor purgar toda la cache y así ver los errores del servidor sin que la caché pueda darte datos erróneos.
Muchas veces los archivos log de errores de tu hosting son la mejor ayuda para determinar cuál es el problema.
Para revisar los errores del log entra en tu área de cliente o en tu panel de control Plesk.
Una vez dentro del panel o del área de cliente, selecciona la suscripción y accede al Administrador de Archivos
En las carpetas del administrador de archivo verás una que ser llama logs y si accedes verás distintos archivos de log, tienes que buscar alguno que haga mención a error.
A partir de aquí tienes que revisar los errores que veas en los logs e intentar solucionarlos. Ten en cuenta que cada error puede ser distinto y estar creado por un motivo distinto.
Por ejemplo, si en los logs de error ves que se está haciendo referencia a un plugin de WordPress, suponiendo que uses WordPress, puedes desactivar ese plugin para ver si es el causante del error.
Cada caso es distinto, pero ya tienes un sitio desde dónde empezar al resolver el problema.
También puedes usar los logs de error para enviarlos al desarrollador del sitio, plugin o plantilla, ya que le será de ayuda para localizar el error.
Al desactivar Cloudflare la web vuelve a funcionar
Si tienes un error 520 y has desactivado Cloudflare, tal y como te hemos indicado en este artículo y la web vuelve a funcionar, el problema es la configuración de Cloudflare.
Como antes te hemos indicado, usamos Cloudflare como ejemplo, pero si usas otro servicio, el problema será el mismo.
Para comprobar la configuración de Cloudflare, es necesario que compruebas a qué dirección IP está apuntando.
Si has recibido algún email desde Axarnet indicando que se iba a migrar tu sitio o que se iba a cambiar la dirección IP de tu servicio de hosting, es algo que debes modificar en Cloudflare.
Puedes comprobarlo de una manera rápida desde el panel Plesk. En cada suscripción verás cuál es la dirección IP que tiene asociada el hosting:
Ahora, si vas a las opciones DNS de Cloudflare, verás a qué dirección IP está apuntando el servicio.
Si la dirección IP no coincide, es normal que tengas un error 520, ya que Cloudflare está apuntando una dirección IP que no está asociada con tu hosting, ni con tu web.
En cuando realices esta modificación y actives Cloudflare, el error 520 dejará de aparecer.
Conclusión
El error 520 se muestra en el navegador cuando un servidor no ha podido conectarse a otro servidor, y por lo tanto, no puede mostrar la información solicitada.
Ya has visto la cantidad de posibles causas que pueden generar un error 520, que son muchas, así que hay que ir paso a paso para localizarlo y poder arreglarlo.
Recuerda que hemos tomado Cloudflare como ejemplo de típico error 520, pero puedes seguir los mismos pasos en distintas plataformas.
Es importante desactivar cualquier proxy, caché o CDN para ver cuál es el error real del servidor, así como comprobar la configuración, por si algo ha cambiado.