Desde Axarnet te aclararemos todo lo relacionado con los servidores en la nube. Conoce sus ventajas y beneficios. Este es también conocido como cloud server hosting. Se refiere a los servicios de alojamiento web que están disponibles para los clientes vía Internet. En lugar de que los provea un solo servidor o una virtual, los dan múltiples servidores conectados a la nube.

Principales ventajas de los servicios de almacenamiento en la nube

Almacenamiento en la nube

Para hablar de los servidores en la nube tenemos primero que explicar qué es la nube y el almacentamiento en la nube:

La nube es un espacio de almacenamiento virtual, en el que podemos alojar una importante cantidad de información. Hablamos de una serie de recursos computacionales, como aplicaciones, servicios, servidores y redes.

El almacenamiento en la nube (Cloud Computing en inglés) nos permite tener nuestros archivos almacenados en servidores accesibles. Fáciles de utilizar. Podemos manejar la información desde cualquier lugar. Gracias a un servicio que dio un paso más en la evolución de la informática dejando atrás a los grandes discos duros, las tarjetas de memoria o los USB.

La aparición de la nube ha significado un alivio financiero y laboral para una gran cantidad de empresas. Que cuentan con la oportunidad de almacenar de forma segura su información. Sin tener que ocupar un determinado espacio físico.

Cada vez son más las pequeñas, medianas y grandes empresas que utilizan la nube para almacenar información. Además de entes gubernamentales o sin fines de lucro, que migran sus archivos a la nube para aprovechar todos sus beneficios. En los últimos años se ha vuelto una tendencia.

Actualmente existen varios tipos de servidores de alojamiento de archivos en la nube. Todo depende de lo que necesite la empresa en cuanto a velocidad, seguridad, memoria, entre otros aspectos.

Los servicios de almacenamiento en la nube más populares hoy en día son Dropbox, Box, OneDrive o Google Drive, por solo dar unos  ejemplos. Estos son servicios gratis con una cantidad de espacio limitado, que se puede ampliar con el pago.

Sistemas de almacenamiento

En la nube existen una gran cantidad de sistemas de almacenamiento, como ya mencionamos el caso de Box o Dropbox. Dentro de las opciones contamos con nubes privados, como otras en la que podemos contar con directorios sincronizados. Hay muchas opciones.

Dentro de algunos de los sistemas, en los que podemos gestionar servicios de una forma gratuita, segura y privada tenemos: OwnClud, Syncthing, Seafile. Git-annex. SparkleShare, Stacksync y OpenStack.

Mientras que en cuanto a los servicios pagos. Dos de los más populares y usados son Yes Backup y ZipCloud.

¿Qué es un servidor en la nube?

El servicio de alojamiento web en la nube, como ya mencionamos es un hosting donde el alojamiento no está en un servidor físico individual o compartido. Sino en servidores conectados a la nube.

Las ventajas de este tipo de alojamiento son muchas y las mencionaremos a lo largo de este post. Podemos destacar una mayor accesibilidad y confiabilidad, es posible escalar, y se ahorra en costos. Ya que los clientes no tendrás que invertir en servidores o hardwares. Se paga por lo que se consume.

Como puntos negativos, la seguridad y la falta de acceso y control total son preocupaciones para algunos.

Diferencias entre servidor Cloud y VPS

Al momento de aclarar todo lo referente a los servicios en la nube. Es importante explicar la diferencia entre un servidor cloud y uno VPS. Ambos son muy utilizados. Incluso la tecnología pudiera parecer similar. Pero, cuenta con aspectos distintos en cuanto a nivel operativo y de resultados. Debemos tener claro estos puntos al momento de realizar el contrato de algún servicio.

Servidor VPS

La tecnología que precede al Cloud, es la del Servidor VPS. Consiste en una máquina física, que contiene recursos que son compartidos por varios usuarios. Esto permitió un avance a los servidores dedicados, por lo que fue una importante alternativa.

Dentro de los problemas de los Servidores VPS (Servidor Privado Virtual) contamos que podrían llegar a ser susceptibles a fallos en el hardware.  Algo que nos puede ocasionar problemas a futuro. A pesar de esto, también es clave conocer que tiene beneficios, como el hecho de poder añadir softwares, según las necesidades de la empresa. Además que cuenta con planes escalables, por lo que se pueden agregar servicios.

Igualmente podemos apagar y reiniciar el servidor, así como realizar copias de seguridad. Al igual que todo, tiene sus pro y sus contra.

Servidor Cloud

Por su parte, el Cloud es un servidor virtual. Abstrae el servidor físico. Contamos con un respaldo en una infraestructura, en la que se ejecutan las diferentes instancias virtuales. Este servidor ha ganado una gran relevancia, por todas las ventajas en cuanto al ahorro de material y costos.

Los servidores cloud pueden ofrecer mayores ventajas a los usuarios. Se adaptan a las necesidades, como el aumento o disminución de Ram y capacidad de disco, sin cambiar la configuración, algo imposible en un servidor físico.

Además, en el caso del VPS, en oportunidades podríamos no poder aprovechar todo el rendimiento del servidor, ya que depende de la intensidad del uso de otros usuarios. Algo que le ha hecho perder mucho terreno frente al Cloud, que ofrece una gran tecnología.

Al final, todo también depende de las necesidades y del tipo de empresa, así como la información que se maneje. Igualmente la capacidad financiera y de recurso humano, son aspectos también a tomar en cuenta para decidir cual servidor puedes utilizar. Lo clave es que contemos con el conocimiento necesario para elegir el servicio de hosting.

Ventajas de un servidor en la nube

Al momento de referirnos a un servidor en la nube. Se debe destacar que brinda la oportunidad de respaldar un volumen de información, que hace unos años hubiera sido imposible. A menos que la empresa contara con una infraestructura muy grande, dedicada para tal fin. Incluso en algún momento se popularizaron dispositivos especializados, que se compartían entre varios clientes.

A pesar de todos los avances en la tecnología. Quizás aún te puedas preguntar porque reemplazar un servidor físico por uno en la nube. Por eso, destacaremos sus beneficios, dentro de lo que tenemos:

Ahorro de costos

Podemos reducir los costos de la empresa. Con un servidor en la nube se evitan las grandes compras de infraestructuras o dispositivos. Incluso podría terminar por debajo de los requerimientos o al contrario tener que comprar material a última hora para manejar la información.
En cambio, de esta forma no se desarrollan adquisiciones anticipadas. Además, contamos con varias opciones de servidores, por lo que solo pagaremos por los recursos que vamos a utilizar o consumir. Contamos con precios asequibles por grandes servicios. También se da un ahorro en equipos de soporte consumo eléctrico, hardware o personal.

Mayor Disponibilidad

Con los servidores en la nube contamos con la información en cualquier momento. No se encuentra en un solo sitio, al no estar en físico. Contamos con una independencia del hardware. Si llega a fallar un componente, el servidor cloud puede seguir funcionando. Un punto a resaltar es que todos los elementos se encuentran distribuidos de forma equitativa en una nube de servidores.

Flexibilidad de recursos

Dentro de las ventajas de la nube, podemos resaltar que permite escalar los recursos. Esto significa que si la empresa incrementa en un determinado momento las transacciones, la carga de trabajo o el flujo de información. No tendrá problemas en adaptar el servidor. En esa temporada específica se pueden incrementar o disminuir la capacidad. Todo esto para facilitar la labor del cliente.

No se necesita adquirir nuevos equipos. Tampoco esperar un determinado periodo de tiempo. Se puede ampliar la demanda en solo algunos minutos o segundos

Implementación sencilla

Un cloud server se puede implementar en muy poco tiempo. Incluso en algunos minutos se puede colocar en completo funcionamiento, a diferencia de algún hardware, en el que su instalación tardara más tiempo.

Seguridad garantizada

Uno de los aspectos que genera mayor preocupación, es el manejo de la información. Los servidores en la nube se han vuelto tendencia también en este aspecto, al ofrecer altos estándares de seguridad. Podemos proteger de gran manera nuestros datos. Ante esto es clave contar con un proveedor de confianza.

Actualizaciones automáticas

Brinda mucha garantía el hecho de que las actualizaciones en el sistema se desarrollan de forma automática. Primero porque la empresa evitar ocuparse de estos asuntos y segundo, porque al mantenerse actualizado, existen menos riesgos de problemas de seguridad.

En las actualizaciones de la nube solo se realizan pequeños ajustes. En cambio en un servidor físico, las modificaciones tendrían relación con el hardware, por lo que tardarían más tiempo. Con la nube, tendremos un ahorro de horas hombre importante, además que permitirá evitará retrasos en el trabajo o en el manejo de la información, por no contar con el servicio.

Facilidad en el panel de control

Los proveedores de servidores cloud, cuentan con un panel de control parecido al que se encuentra en un servidor físico. Se puede reiniciar o encender, programar copias, crear imágenes o interactuar con la consola. No es necesario realizar grandes configuraciones para esto

Otros beneficios

La lista de beneficios es larga, pero como ya se ha dejado claro. Dentro de las más relevantes, obviamente tenemos que no hace falta contar con un espacio físico para la contratación, resguardo e implementación del servidor. Igualmente es clave resaltar que no se requiere respaldar la información y que no se necesita consumir una cantidad de energía diferente a la usada por los equipos en los que se ingrese a la información.

Si solo utilizamos un equipo para acceder a unos archivos. Esa es la energía que estamos consumiendo. No hay nada más. Por último en caso de algún fallo o de reparaciones. La propia empresa de almacenamiento de la nube, es la responsable.

Desventajas del servidor físico

Luego de hablar de las beneficios del servidor en la nube. Podemos destacar algunos aspectos que le han hecho ganar cada vez más terreno, con relación al servidor físico. Dentro de sus desventajas tenemos:

  1. Riesgo de sufrir fallos o problemas en los equipos: Esto nos puede hacer perder información por un tiempo determinado.
  2. Requiere espacio físico: Los servidores necesitan contar con un espacio físico dentro de la empresa.
  3. Personal capacitado: Se necesita un personal para el mantenimiento de esos espacios.
  4. Altos costos: Las licencias y los servicios de los equipos, tienen un costo determinado para su funcionamiento.
  5. Consumo de energía: Los servidores tienen un elevado consumo de energía. Se verá afectado en caso de fallas de luz.
  6. Actualizaciones necesarias: Se requieren una serie de actualizaciones que tienen un elevado costo.
  7. Respaldo de información: Es necesario respaldar la información de forma periódica.
  8. Gastos posteriores: En caso de necesitar desarrollar ajustes, por una temporada específica, se debe cancelar otros pagos por el trabajo.
  9. Acceso remoto limitado: Una de sus grandes ventajas, es que el acceso remoto tiene un costo y es limitado.

Con esto se demuestra que la tecnología de almacenamiento en la nube, genera importantes beneficios a las empresas. Incluso cada vez deben concentrar menos tiempo y recursos en lo relacionado a los servidores, que ahora resultan más útiles.

Cada gerencia de las empresas debe conocer estas ventajas, para poder pasar a una plataforma virtual. Obviamente es clave que se tenga muy claro los objetivos y el desarrollo del trabajo, para poder incrementar la productividad con los servidores en la nube.

Con esta información. Esperamos desde Arxanet haber aclarado varias dudas, con respecto a los Servidores en la Nube y sus ventajas. ¿Cómo ha sido tu experiencia con los distintos tipos de hosting? ¿Tienes problemas con la información dentro de tu empresa? Puedes dejarnos tus comentarios para intercambiar opiniones y sugerencias.

Además, si necesitas asesoría o quieres comprobar la efectividad de este tipo de sistemas no dudes en contactarnos, así como de visitar nuestra cuenta en Google + para mayor información.





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet