Outlook es el cliente de correo más popular del mundo y es usado por millones de personas en todo el mundo cada día. Su popularidad se debe a que forma parte de la suite ofimática Microsoft Office, así que lo encontraremos junto con otras aplicaciones tan conocidas como Excel, Word o PowerPoint.
Si ya has creado tu cuenta de correo electrónico en el hosting y tienes instalado Outlook en tu ordenador, quizás quieras configurarlo para gestionar todo el correo desde la aplicación. Todas las cuentas de correo que hayas creado desde el área de cliente de Axarnet puedes configurarlas en Outlook y aquí te vamos a indicar cómo configurar Outlook, paso a paso, para que no tengas ningún problema al hacerlo.
La primera es tener Outlook instalado en el ordenador. Esto es obvio, pero es necesario e imprescindible.
También necesitas tener creada la cuenta de correo en el hosting. No puedes crear la cuenta desde Outlook, tienes que crearla primero desde tu el área de cliente en Axarnet y después configurarla en la aplicación de Outlook.
Si la cuenta de correo ya está creada, lo que necesitas es la contraseña de la cuenta de correo.Al crear una cuenta de correo se añade una contraseña y es imprescindible para poder configurar la cuenta de email en Outlook.
Si no recuerdas la contraseña puedes cambiarla desde tu área de cliente en Axarnet.
Y por último necesitas conocer los datos de configuración del servidor, así que necesitarías 4 cosas para poder configurar una cuenta de correo electrónico en Outlook:
Para localizar los datos de configuración del servidor, tienes que acceder al área de cliente en Axarnet. Una vez dentro ves al apartado Correo y ahí verás listadas las cuentas de correo que tengas creadas. Debes hacer clic en el símbolo de la (i) que se encuentra a la derecha de cada una de las cuentas creadas.
Esto abrirá un panel lateral en el que podemos ver la opción Configuración Manual y si hacemos clic en este botón, nos mostrará los datos de configuración de la cuenta recomendados, los cuales debes anotar, ya que los necesitarás para configurar la cuenta.
Para añadir la cuenta en Outlook, debes abrir la aplicación y ir a Archivo > Agregar Cuenta.
Esto abrirá una ventana en la que nos pedirá la cuenta de correo que queremos añadir. Sólo tienes que añadir la cuenta de correo completa y pulsar en el botón Conectar.
En la siguiente pantalla, Outlook te pedirá que selecciones el tipo de cuenta que quieres configurar.
Puedes seleccionar POP o IMAP. Si tienes dudas sobre qué opción elegir, puedes, lo explicamos detenidamente en una sección inferior de este mismo artículo.
¡Ojo!, no hay que confundir la opción de "Autenticación de contraseña segura (SPA)", con "Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación", que encontrarás en algunas opciones más antiguas de Outlook.
Esta opción sí que hay que marcarla, ya que el servidor de salida siempre necesitará autenticación, pero esta opción no tiene nada que ver con la contraseña SPA.
En las versiones más recientes de Outlook no encontrarás esta opción y puede llevar a confusión, pero la activa la aplicación de forma interna, así que no te preocupes. También es posible que te pida un nombre de usuario, si es así, el nombre de usuario es siempre la cuenta de correo completa que estás configurando.
Si quieres configurar la cuenta como POP, la configuración es prácticamente la misma que como IMAP, pero con algunas modificaciones. La configuración POP recomendada sería la siguiente:
De la misma forma que hemos indicado en la configuración IMAP, si vemos en nuestra versión de Outlook la opción de "Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación", tenemos que marcarla. Se trata de una opción distinta a la Autenticación de Contraseña Segura (SPA) y no debemos confundirlas.
Después de decidir si queremos configurar la cuenta como POP o IMAP y añadir la configuración al respecto, sólo quedaría finalizar la configuración. Para continuar, Outlook nos pedirá la contraseña de la cuenta de correo. Como hemos dicho antes, conocer la contraseña es imprescindible para poder configurar Outlook correctamente.
Al hacer clic en Conectar, Outlook comprobará que la conexión si es posible conectar o si existe algún fallo. Si lo hemos hecho bien, Outlook nos indicará que la cuenta se agregó correctamente y ya podemos usarla para gestionar nuestro correo electrónico en Outlook.
Si quieres puedes configurar otra cuenta de correo distinta, ya que con Outlook puedes añadir todas las cuentas de correo que quieras y gestionarlas todas desde el mismos cliente de correo. O si ya has terminado, sólo tienes que pulsar en Hecho y listo, ¡Outlook configurado!
Al configurar Outlook nos preguntará qué tipo de cuenta queremos configurar y podemos hacerlo de dos formas, POP o IMAP.
Los dos protocolos son válidos para gestionar el correo entrante en Outlook, pero tienen algunas diferencias y en algunos casos nos puede interesar más usar un protocolo u otro.
Si configuramos la cuenta como POP (Post Office Protocol), los emails se descargarán directamente en Outlook desde el servidor. Puedes configurar Outlook para que los emails se eliminen del servidor cuando se descarguen o para que se guarde durante cierto tiempo, pero los correos se gestionaran de manera local.
Si configuras la cuenta como POP, podrás acceder a los emails descargados en tu Outlook, aunque no tengas conexión a Internet en ese momento. Al descargar los emails en el ordenador puedes liberar espacio en el servidor, pero si no hay copia de los emails en el hosting y le pasa algo a tu dispositivo, no podrás recuperar los emails.
Si configuras Outlook como IMAP (Internet Message Access Protocol), la gestión del correo se realiza desde el servidor, aunque tengas la cuenta de correo configurada en Outlook. Esto quiere decir que si, por ejemplo, tienes la cuenta de email configurada como IMAP en distintos ordenadores con Outlook, cualquier acción que realices desde un Outlook, como enviar un email, borrarlo o marcarlo como "no leído", lo verás en el resto de dispositivos.
Esto es genial si usas tu cuenta de correo en distintos ordenadores o dispositivos, como un móvil, portátil, tablet, etc.… ya que cualquier cambio que realices en un dispositivo, lo verás reflejado en el resto de ellos.
Otra de las ventajas de configurar Outlook como IMAP, es que, si cambias de equipo y vuelves a configurar la cuenta en el nuevo ordenador, todo estará como estaba, carpetas, emails enviados y recibidos, tendrás acceso a todo de igual forma que estaba antes.
El problema de configurar Outlook como IMAP, es que todos los emails se almacenan en el servidor y estos ocupan espacio en el mismo. Dependiendo del uso que se le dé al correo electrónico, puede ocupar gran parte del espacio asignado en el hosting que tengas contratado.
Outlook es mucho más que un simple cliente de correo. Si estás usando Microsoft 365 (antes conocido como Office 365), tienes acceso a un ecosistema completo de herramientas que se integran a la perfección con Outlook. Vamos a ver cómo puedes sacarle el máximo partido:
Outlook y Teams trabajan mano a mano para que no te pierdas nada:
Olvídate de los límites de tamaño en los adjuntos. Con la integración de OneDrive:
Si tu empresa usa SharePoint, Outlook te ayuda a mantenerte conectado:
Convierte tus emails en tareas con un par de clics:
Ahorra tiempo automatizando tareas repetitivas:
Mantén tus notas organizadas y vinculadas a tus emails con OneNote:
¿Ves todo lo que puedes hacer? Microsoft 365 convierte a Outlook en el centro de comando de tu productividad. Si quieres aprovechar al máximo estas integraciones, échale un vistazo a nuestros planes de Microsoft 365 para empresas. Encontrarás la solución perfecta para potenciar la colaboración y eficiencia de tu equipo.
Configurar una cuenta en Outlook es algo sencillo, si sabes cómo hacerlo. Debes de tener en cuenta algunas cosas, como conocer la contraseña o saber te conviene más una cuenta POP o IMAP, luego sólo hay que añadir los datos de configuración correctos y en unos minutos podrás utilizar tu cuenta en Outlook.
Habrás visto que siempre recomendamos utilizar la opción de usar un tipo de cifrado SSL en la configuración del correo de entrada y de salida, ya que es la opción más segura para la privacidad de nuestros correos.
Si estás usando un equipo o un sistema operativo muy antiguo, es posible que tengas que configurar la cuenta sin usar un método de cifrado, ya que los sistemas sin actualizar no son compatibles con los métodos de cifrado actuales, pero siempre que puedas, intenta configurar las cuentas con cifrado SSL/TLS o considera actualizar tu sistema, ya que los correos en texto plano son muy, muy inseguros.
Si no consigues configurar la cuenta, lo primero que deberías revisar es la contraseña de la cuenta de correo y si aun así tiene algún problema, puedes ponerte en contacto con el departamento de soporte de Axarnet.
¿Por qué debería elegir POP sobre IMAP en Outlook?
POP descarga los emails directamente desde el servidor, lo que permite acceder a ellos sin conexión a Internet y liberar espacio en el servidor.
¿Qué sucede si elijo IMAP en lugar de POP en Outlook?
Con IMAP, la gestión del correo se realiza desde el servidor. Cualquier cambio realizado se reflejará en todos los dispositivos en los que esté configurada la cuenta.
¿Puedo cambiar de POP a IMAP en Outlook en cualquier momento?
Sí, pero hay que tener en cuenta que estos dos protocolos gestionan el correo de manera diferente, lo que podría afectar la accesibilidad y el almacenamiento de tus emails.
¿Por qué debo configurar las cuentas con cifrado SSL/TLS en Outlook?
La configuración con cifrado SSL/TLS es más segura para la privacidad de nuestros correos electrónicos.
¿Qué hacer si no puedo configurar la cuenta de correo en Outlook?
Verifica la contraseña de la cuenta de correo. Si el problema persiste, puedes contactar al departamento de soporte de Axarnet.
¿El espacio de almacenamiento de mi hosting puede verse afectado por la configuración de Outlook?
Sí, particularmente si eliges IMAP, ya que todos los correos se almacenan en el servidor.
El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!
Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.
Continúa con tu compra
¿Es la primera vez que compras?
Si ya eres cliente de Axarnet