A diario se registran muchísimos dominios nuevos, pero también los hay que han expirado hace tiempo y es posible que se puedan volver a comprar si nadie se ha vuelto a interesar por ellos.
Buscar dominios expirados que sean de calidad no es algo que pase con frecuencia en este mundillo, pero a veces se pueden encontrar auténticas “gangas”. En este post te mostramos cómo comprar dominios expirados que pueden venir muy bien para potenciar tu SEO (posicionamiento en los buscadores).
Cómo comprar dominios expirados paso a paso y mejorar tu posicionamiento SEO
La ardua tarea de localizar dominios expirados para después comprarlos de nuevo (si tienen algo que ver con tu sitio web) se vuelve mucho más sencilla gracias a algunas herramientas que puedes utilizar para ello y que veremos más tarde.
Por qué gastar dinero en comprar dominios expirados
La respuesta a esta pregunta ya te la contestamos en el titulo de este post: para potenciar tu SEO (posicionamiento en buscadores). No es una metodología que usen muchos usuarios porque obviamente hay que gastarse dinero, y todo lo que sea invertir más a muy poca gente le interesa, pero como se suele decir: “el que algo quiere algo le cuesta”.
Si al comprar dominios expirados puedes aumentar tu ranking SEO ¿por qué no hacerlo? Obviamente no estamos hablando de pagar 1.000€ por un dominio (algunos premium con nombres concretos pueden resultar muy, pero que muy caros), sino en comprar dominios expirados con extensiones populares a precios económicos y que incluso hayan podido quedar libres por algún “lapsus” de su propietario.
Lo más normal es que tengas registrado un solo nombre de dominio con una extensión (por ejemplo tudominio.com) o ese mismo nombre de dominio con varias extensiones (como pueden ser tudominio.es o tudominio.eu), pero no estamos hablando de eso, sino de comprar dominios expirados con nombres completamente diferentes a los de tu marca. A veces pueden haber quedado libres, ya no solo nombres de dominios de calidad, sino extensiones muy buenas que, junto al nombre de dominio, son un tándem infalible para incrementar tu estrategia SEO y que los buscadores te ponderen mucho más.
¿Y que hago con esos dominios expirados?
Tu finalidad con los dominios expirados debería ser crear un buen Link Building para que tu sitio web consiga un mejor posicionamiento bajo los principales motores de búsqueda; como Google, Bing, Yahoo, etc. Esto lo puedes hacer de dos formas:
Currándotelo con un PBN (private blog network / red de blogs privada)
Para esto vas a necesitar mucho tiempo y varios nombres de dominios con extensiones diferentes relacionados con el contenido que ofreces en tu página web.
Esta opción no suele utilizarse casi nunca, ya que es bastante costosa; tienes que crear una red privada de blogs con los dominios expirados que hayas adquirido. Una vez que estos blogs estén operativos, dentro de los mismos, puedes crear de vez en cuando posts y enlazarlos a tu web principal o incluso dentro de esos mismos posts -cuando menciones alguna palabra de tu site principal- enlazarla a donde corresponda.
¿Cual es la finalidad de esta red de blogs privada?
La finalidad de hacer esta red de blogs privada es que tu página web principal acabe recibiendo enlaces de tus otros sitios web, lo cual va a potenciar el SEO, sobre todo al venir de dominios que ya tenían una cierta popularidad anteriormente.
Lo ideal sería que cada uno de esos blogs tuviera una IP diferente, ya que si se alojan bajo el mismo servidor tendrían la misma IP y eso Google no lo vería con tan buenos ojos.
Con poco esfuerzo “Easy Peasy” (pan comido)
Por otro lado, estaría esta otra opción mucho más sencilla y con muy poco esfuerzo: unicamente deberías redireccionar los dominios expirados directamente a la página principal de tu web o a alguna categoría/post especifica, según la relevancia y calidad del dominio expirado que hayas comprado.
Por ejemplo, supongamos que vendes coches y tu dominio es vendocoches.com. Por otro lado, has comprado dominios expirados en plan: micocheaudi.com, miopelcar.es, seatseat.es... esos dominios como acabamos de indicar los podrías redireccionar directamente a vendocoches.com o si tienes categorías de audi, opel, seat... enlazarlos a esas categorías. Con ello que no te quepa duda de que conseguirías enlaces de calidad para tu web y mejorar TU SEO.
4 Herramientas para encontrar dominios expirados
Existen varias herramientas para encontrar dominios expirados (tanto gratuitas como de pago). Desde Axarnet te vamos a indicar 4 herramientas para encontrar dominios expirados que pensamos que son las mejores. Te animamos a que las pruebas todas.
La primera herramienta o web que deberías visitar para encontrar dominios expirados es Expireddomains.net. Tiene en la parte superior izquierda una pestaña llamada “Expired Domains” para que puedas acceder a consultar toda una ristra de dominios con un montón de información importante sobre ellos, como pueden ser los backlinks o la antigüedad del dominio (la fecha en la que se dio de alta por primera vez, según registros en archive.org). Por cierto, hace falta que te registres en su web para ver los datos, pero no te preocupes, ya que el registro es gratuito.
Con esta herramienta puedes hacer una auditoria SEO para descubrir los problemas técnicos que tiene tu site web. Puedes descubrir exactamente qué es lo que impide que tu sitio web cope las primeras posiciones de los buscadores. Además, también te permite localizar dominios expirados dentro de las direcciones web que has auditado.
Nota: es necesario que verifiques la propiedad de tu dominio para usar Site Audit de forma gratuita (se puede conectar con la Google Search Console).
Majestic es una plataforma muy buena capaz de proporcionar un montón de datos sobre los enlaces, gracias a que realiza un “mapeado” de tu web para ofrecerte los datos.
El mayor problema de Majestic es que es una herramienta de pago, pero al menos ofrece una búsqueda gratuita para suscriptores, por lo que si solo tienes una web te puede resultar redonda la jugada. Ahora, si quieres hacer más “testeos” ya tendrás que pasar por caja.
No deberías perderte Moz, una herramienta “todo-en-1” para SEO. Lo de “todo-en-1” es porque ofrece muchas opciones para aportarte un sinfín de detalles sobre tu dominio. Si no quieres pagar por la herramienta puedes echarle un vistazo a las múltiples opciones gratuitas que ofrece. Aunque para ello tendrás que registrarte, lo cual también te permitirá probar durante 30 días Moz Pro -de forma gratuita-.
Buscador de dominios de Axarnet
Cuando obtengas las “pistas” de qué dominios expirados puedes volver a registrar, puedes dirigirte hasta el buscador de dominios de Axarnet e introducir el nombre del dominio y la extensión que quieres comprar. Después añádela al carrito y podrás proseguir con su contratación.
Cuando los dominios estén completamente operativos tendrás que decidir que quieres hacer con ellos, tal y como mencionamos con anterioridad: 1) crear una red de blogs privada 2) tan solo redireccionarlos. Sea lo que sea lo que hagas con ellos, que no te quepa duda de que TU SEO mejorará con creces.
¿Cómo proceder?
Desde Axarnet te recomendamos utilizar las herramientas que hemos publicado con anterioridad para buscar esos dominios expirados que te pudieran resultar de utilidad. Para ello puedes buscar páginas relacionadas con tu proyecto web y mirar si existe algún dominio expirado que pueda encajar con tu perfil de negocio o proyecto.
¿El problema?
El problema es que de esta forma NO sabrás si esos dominios expirados tienen dueño o incluso si están en algún proceso de redención (sí, los dominios tienen procesos denominados de “redención” bajo los cuales los propietarios actuales de los mismos los pueden renovar durante unos días -en el caso de los .es- o un par de meses -en el caso de los dominios genéricos: .com, .net, .org...)
Por lo tanto, la mejor opción es que vayas al buscador de dominios de Axarnet y pongas allí los dominios expirados que hayas conseguido. ¡Y los registres!
Conclusión
Esperamos que gracias a este post hayas podido descubrir la importancia que pueden tener los dominios expirados para potenciar TU SEO (posicionamiento en buscadores). Sabemos que es una tarea complicada encontrar dominios expirados de calidad, pero no imposible. De todas formas, si haces una búsqueda por tu cuenta de algún dominio libre que te guste (sin que tengas referencias del mismo), lo mejor es registrarlo ya que tal vez mañana ya no esté disponible.