WooCommerce es una de las opciones favoritas por muchos usuarios a la hora de crear su propia tienda online. Una de las partes más importantes en cualquier comercio electrónico son las fotografías de producto, ya que son el auténtico escaparate desde el que podemos mostrar al público nuestros productos.
Subir una imagen o fotografía de nuestros productos a WooCommerce es algo tremendamente sencillo, ya que usa el mismo sistema de medios que WordPress, así que esto no tiene ninguna complicación. Pero como las imágenes son tan importantes, siempre se busca el poder mejorar las fotografías de los productos, para que sean más interesantes de cara al usuario y optimizarlas para que carguen mucho más rápido sin perder calidad y que no se vean pixeladas. En este post te contamos cómo mejorarlas en cómodos pasos.
Cómo mejorar las fotografías de tu tienda WooCOmmerce para atraer más ventas
Si vas a utilizar fotografías para vender productos en tu tienda WooCommerce, estas deben de ser de calidad. Hay dos formas de obtener las imágenes necesarias de los productos:
Que las proporcione el proveedor
Que las hagas tú mismo
Si las proporciona el proveedor, no hay problema, seguramente tengan una calidad lo suficientemente buena para que puedas usarlas en tu web, pero nada te impide retocarlas, si así lo ves necesario.
Si los productos son elaborados por ti o por tu empresa, tendrás que hacer las fotografías tú mismo o contratar los servicios de un profesional. Cualquiera puede hacer una fotografía, sólo hay que apretar un botón, pero hacer fotografías con una calidad profesional no es tan fácil, requiere tiempo y dedicación. Esto no significa que no puedas hacerlo, pero después de hacer las fotos tendrás que procesarlas, usando algún programa destinado para este propósito, tipo PhotoShop.
Como PhotoShop es un programa profesional, con un precio para profesionales, puedes buscar alguna alternativa. En este artículo encontrarás algunas opciones gratuitas que puedes utilizar para retocar las imágenes.
Optimiza las fotografías para que carguen más rápido
Olvídate por completo de hacer una fotografía con tu teléfono de última generación y subirla, tal cual, a la web, es algo que está totalmente prohibido. Las fotografías que hacen nuestras cámaras, ya sea de un smartphone o de una cámara digital de cierta calidad son enormes y no son aptas para un uso web.
Si lo haces, los productos tardarán muchísimo en cargar, por lo que ralentizará toda la tienda online, lo que se traduce en clientes que abandonan la página cansados de esperar y lo que puede ser peor, que Google te posicione de forma negativa en sus resultados de búsqueda. Todas las imágenes que subas a WooCommerce debe de estar optimizadas.
Optimizar las imágenes es reducir el peso de una imagen sin que esta se degrade, es decir, que el usuario o cliente la siga viendo correctamente. Hay muchas formas de conseguir esto. Puedes usar una aplicación tipo PhotoShop, ya que la mayoría de ellas tiene la opción de exportar o guardar para web o instalar un plugin en WordPress que se encargue de optimizar las fotografías que subas a WooCommerce. Si quieres profundizar más sobre las distintas formas que tienes de optimizar las fotografías que subas a la tienda online, puedes revisar este artículo.
Personaliza el tamaño de las miniaturas de los productos
Cuando subes una fotografía a WooCommerce, el tamaño de la misma se adapta al theme que estés utilizando, para que exista una cohesión entre todas las imágenes de cara al público. Pero entre las opciones de personalización puedes encontrar unos ajustes para cambiar el recorte de la miniatura. Esto es importante porque determina cómo se mostrarán las miniaturas de los productos en WooCommerce.
Para llegar a estas opciones, debes acceder a la opción de Personalizar de la plantilla que estés utilizando y desde ahí encontrar las opciones disponibles de WooCommerce.
Entre las opciones de personalización de WooCommerce encontrarás las de Imágenes de producto y si accedes verás que tienes distintas opciones de recorte:
1:1
Personalizado
Sin recortar
Aquí podemos ver cómo queda cada una de las opciones para que se adapte lo mejor posible a nuestro diseño web, aunque las opciones disponibles pueden variar con el theme que estemos usando.
Una vez elijas y publiques los cambios, WooCommerce se encargará de replicar estos cambios a todas las imágenes, así que tenlo en cuenta.
No olvides que, desde las opciones de personalización, puedes ver cómo quedará en tabletas y en teléfonos móviles, algo que deberías revisar antes de tomar una decisión.
Añade galerías con más de una fotografía a tus productos
Un error muy común es hacer una fotografía de un producto y subirla a WooCommerce, pero sólo una. Eso limita al comprador a sólo una opción de "ver" un producto que no puede tocar de forma física, lo que puede crear desconfianza en cliente. ¿Acaso estamos escondiendo algo?
Es importante que ofrezcas varias imágenes de un mismo producto, para que el cliente pueda ver el material del que está hecho de cerca, la parte interna si procede o cualquier otro detalle que quieras destacar del producto. Para esto lo mejor es crear galerías de las fotografías al producto.
Esto lo puedes hacer desde el propio WooCommerce, cuando vayas a crear un producto o en el caso de que ya esté publicado, puedes editarlo para añadir la galería. Esto añadirá vistosidad a tus productos y mejorará la percepción que tiene el cliente del producto, eso sí, sin pasarse con el número de fotografías que subas.
Usar un plugin como YITH WooCommerce Product Gallery
Las opciones de crear galerías con las fotografías en WooCommerce, dependerá, en gran medida, del tipo de plantillas que estés utilizando y estará limitado a las opciones nativas de WooCommerce.
En algunas ocasiones, estas opciones pueden ser insuficientes para los usuarios que quieren añadir galerías de sus fotografías a los productos que ofrece, pero como estamos bajo el paraguas de WordPress, siempre podemos encontrar un plugin para que se adapte mejor a nuestras necesidades.
Uno de los plugins más utilizados para mejorar esto es YITH WooCommerce Product Gallery. Algunas de las características que podemos añadir con el plugin son las siguientes, aunque algunas de ellas sólo estarán disponibles en la opción premium del plugin.
Activar el zoom al pasar el ratón por encima de la imagen (Esto ya viene por defecto en WooCommerce)
Elegir dónde quieres que aparezca el zoom.
Desactivar el zoom, por ejemplo, para dispositivos móviles o con pantalla reducida.
Añadir una caja de luz a las fotografías cuando las seleccionemos.
Añadir el típico carrusel para poder cambiar de fotografía sin tener que cerrar la caja de luz.
Personalización del carrusel de imágenes, como carrusel infinito o cambiar el estilo de las flechas.
Conclusión
WooCommerce está perfectamente preparado para que puedas subir las fotografías o imágenes de tus productos y mostrarlas, de eso no hay ninguna duda.
Pero si queremos destacar en algún punto y siendo algo tan importante como son las fotografías, vale la pena que dediquemos algo de tiempo en mejorarlas para llama la atención del cliente.
Cuando una cliente entra en tu tienda online o incluso cuando tú vas a comprar algún producto en otro comercio electrónico, en lo primero que se te fijas es en las fotografías del producto. Después leerás las características técnicas, de qué material está hecho o si hay de tu talla, pero lo primero que verás siempre será esas imágenes que identifican el producto.Por esto motivo es importante que des a las fotografías que subas a tu WooCommerce la importancia que se merecen.