que-es-webmail

Para gestionar el correo electrónico necesitamos una aplicación y la más común es webmail. Millones de usuarios en todo el mundo usan webmail como cliente de correo electrónico, por su facilidad de uso y la posibilidad de acceder a su correo electrónico desde cualquier dispositivo, en cualquier momento desde cualquier navegador web.


Qué es Webmail


Qué es Webmail y cómo se utiliza

Como su nombre indica, webmail es una forma de acceder al correo electrónico desde un navegador web.

De esta forma el usuario evita el tener que instalar una aplicación, tipo Outlook o Thunderbird, en su dispositivo y tener que configurarla, algo que puede resultar muy tedioso en algunos casos.

Hay muchos servicios que utilizan webmail como plataforma para gestionar el correo electrónico.

Por ejemplo, Gmail, el servicio de correo de Google y Outlook.com, el servicio que ofrece Microsoft, ambos con versiones gratuitas, ofrecen el acceso a las cuentas de correo a través de webmail.

El funcionamiento de webmail es muy sencillo. Para utilizarlo sólo necesitas un dispositivo, como un PC o teléfono móvil que tenga un navegador web y una conexión a Internet.

A partir de aquí, sólo necesitas 3 datos para empezar a utilizar tu cuenta de correo por webmail:

  • La URL de acceso al servicio de webmail
  • Tu cuenta de correo
  • La contraseña de acceso a tu cuenta de correo

Obviamente, hemos tenido que crear la cuenta de correo en el servicio y haber establecido una contraseña, de otra manera no tendríamos cuenta de correo a la que poder acceder por webmail, ni de ninguna otra forma.

webmail-outlook-ejemplo-acceso

Tan sólo tenemos que acceder con nuestros datos de acceso y encontraremos todo lo necesario para gestionar el correo electrónico de nuestra cuenta.

Podemos leer los emails que nos envían y responderlos, enviar un nuevo email, añadir nuevos contactos a la agenda de direcciones, enviar correos a la papelera o incluso marcarlos como spam.

outlook-ejemplo-webmail


contratar-hosting-correo


¿Webmail es seguro?

Como todo en lo que se refiere a la informática, la seguridad depende de varios factores y no sólo de si algo es seguro o no.

Ningún servicio de webmail es inseguro por usar un navegador web para acceder al correo electrónico, pero siempre hay que extremar las precauciones, sobre todo con las contraseñas que utilices.

La contraseña que utilices para acceder a tu cuenta de correo por webmail debe de ser fuerte y segura.

Debes usar un conjunto de letras, números, símbolos mayúsculas y minúsculas que no sea ninguna palabra que puedas encontrar en un diccionario de ninguna lengua del mundo.

Se trata de que ningún hacker pueda averiguar tu contraseña de ninguna forma, combinaciones de nombres, fechas de nacimientos, nombres de mascotas, etc... no son aceptables en seguridad.

Algo muy importante es no repetir la misma contraseña para otros servicios, ya que, si ese otro servicio es hackeado, la contraseña será filtrada y el atacante podrá acceder a tu cuenta de correo de una forma muy sencilla.

¿Puedo usar webmail con la cuenta de correo de mi dominio?

Hemos estado hablando de webmail en general y lo que ofrecen algunas compañías, pero seguramente estarás pensado si tú, con tu cuenta de correo creada con tu nombre de dominio, puedes tener acceso a webmail.

La respuesta es , con cada cuenta de correo que crees en tu hosting con tu nombre de dominio, se crea un acceso a webmail, al que puedes acceder desde cualquier navegador en cualquier parte del mundo.

No tienes que hacer nada en especial para poder acceder a webmail, una vez tengas la cuenta de email creada, se crea el acceso a webmail.

Para acceder sólo tienes que añadir la siguiente URL en cualquier navegador web:

webmail.dominio.tld

Recuerda que dominio.tld es sólo un ejemplo que debes sustituir por tu nombre de dominio para poder acceder.

acceso-webmail-dominio-hosting

Una vez dentro de tu cuenta de correo por webmail, podrás gestionar tus emails de la forma habitual.

En Axarnet tenemos dos clientes de correo distintos de webmail:

  • Horde
  • Roundcube

Cualquiera de las dos opciones es perfectamente válida para gestionar los emails del mismo modo y se trata más de una decisión personal, cuál te gusta más, que otra cosa.

Puedes cambiar el cliente de correo desde el panel de control Plesk de tu hosting, para que cuando accedas desde un navegador, uses una u otra interface.

Sólo tienes que acceder a tu panel de control y dirigirte a la sección de Correo > Configuración de correo.

Ahí verás todos los dominios que tengas asociados en la suscripción, sólo tienes que seleccionar el dominio que quieras configurar y pulsar la opción de Webmail.

configuracion-webmail-dominio

Se abrirá un popup y verás que puedes seleccionar entre Horde y Roundcube. Debes de tener en cuenta que este cambio afectará a todas las cuentas de correo que estén asociadas al dominio.

elegir-cliente-webmail-dominio-horde-roundcube

En líneas generales, podemos decir que Roundcube tiene una interface más "amigable", sobre todo si estamos acostumbrados a usar Outlook.com o Gmail y Horde tiene algunas opciones más técnicas para usuarios avanzados, pero al final se trata de una apreciación personal.

Pero con cualquiera de las dos opciones podrás gestionar el correo sin ningún problema.

Ventajas e inconvenientes de webmail

Hay dos opciones para gestionar el correo, por webmail o instalando la cuenta en algún cliente de correo.

Como en todo, hay ventajas e inconvenientes a la hora de usar uno u otro método, cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes.

Una de las grandes ventajas de webmail respecto a una aplicación instalada en un ordenador es que podemos acceder a nuestros correos desde cualquier sitio y en cualquier dispositivo.

Como hemos comentado, sólo necesitamos saber las credenciales de acceso y un dispositivo con conexión a Internet para acceder y empezar a gestionar el correo.

Si tenemos la cuenta de correo configurada en el ordenador de la oficina, sólo podremos acceder a ellos desde la propia oficina.

Hoy en día, con la proliferación de los smartphones y las conexiones de datos 4G o 5G, este punto puede ser más irrelevante, ya que muchos usuarios optan por configurar la cuenta de correo en la app de su móvil, así siempre tienen acceso a su cuenta de correo, tal y como hacemos con una cuenta de Gmail, pero es un dato a tener en cuenta.

Uno de los grandes inconvenientes de webmail es si gestionas varias cuentas de correo.

Para acceder a cada una de las cuentas de correo tendrías que loguearte y desloguearte para ir "saltando" entre las distintas cuentas y en algunos casos esto nos es posible.

En las aplicaciones de correo se pueden configurar distintas cuentas de email y gestionar todas las cuentas desde un mismo sitio.

Sobre la facilidad de acceso al correo, en webmail sólo tienes que recordar la contraseña de la cuenta para poder acceder.

Para configurar una cuenta de correo en un cliente de correo, deberás añadir los datos de configuración, el servidor de entrada y salida, el tipo de cifrado y los puertos que debes utilizar.

Esto puede resultar algo engorroso para algunos usuarios, sobre todo las primeras veces que lo haces, pero una vez configuradas las cuentas no deberías de volver a configurarlo.

Sobre la seguridad, ya hemos comentado que webmail no es más inseguro que una aplicación de correo y que en gran medida se trata cómo gestionemos nuestra contraseña y lo segura que esta sea.

Estas son las ventajas e inconvenientes de usar webmail o un cliente de correo, ahora te toca a ti decidir qué opción interesa más.

Conclusión

Ya has visto qué es webmail y cómo funciona, sus puntos fuertes y lo que no lo son tanto respecto a un cliente de correo instalado en un ordenador.

También has visto cómo cambiar el cliente de correo electrónico de webmail desde el panel de control Plesk, por si te gusta más utilizar Horde o Roundcube.

Con todo esto ya puedes decidir si prefieres utilizar webmail para gestionar tu correo electrónico o prefieres una aplicación tipo Outlook instalada en tu dispositivo.


contratar-hosting-correo





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet