como-eliminar-temas-wordpress

Los temas en WordPress se pueden instalar y desinstalar. Por lo general, esto último no lo hacemos y no es para nada conveniente para la integridad de nuestro WordPress. Vamos a ver cómo y por qué eliminar temas en WordPress que ya no estés usando de todas las formas posible que tienes para hacerlo.


Cómo eliminar temas en WordPress que ya no usas

TABLA DE CONTENIDOS


Temas en WordPress: instalados y activos

Cuando uno hace una instalación de WordPress, suelen instalarse temas por defecto como Twenty Twenty-One, Twenty Twenty-Two y Twenty Twenty-Three. Estos temas son los que instala WordPress al realizar una nueva instalación y son creados por el propio WordPress, para que cuando entres en WordPress por primera vez, tengas algo instalado.

Los temas pueden cambiar con el tiempo, estos son los que se instalan en el momento de escribir este artículo, pero siempre solo hay un único tema activado. Los otros dos están instalados, pero no activos.

Esto puedes cambiarlo cuando quieras y tantas veces como quieras en WordPress. Es decir, puedes instalar todos los themes que quieras, pero activar sólo uno o en algunas configuraciones, los que necesites. Cuando un tema está instalado, pero inactivo, todos los archivos de esa plantilla están subidos en tu hosting, esperando por si algún día quieres activarlo y empezar a usarlo. El tema que está activo es el que determinará cuál es el diseño de tu WordPress.

Lo más habitual es que, al empezar con WordPress, pruebes varios temas, hasta encontrar con uno que se adapte a tus necesidades, así que puedes acabar con varios temas instalados en tu WordPress y sólo uno activo. Esto puede ser un problema, así que es mejor eliminar temas en WordPress que ya no usas.

contratar-hosting-wordpress

temas-wordpress-instalados

¿Por qué eliminar los temas que ya no uso en WordPress?

Es muy probable que te estés preguntando el motivo por el cuál borrar estos temas de WordPress que ya no estés usando. El primero y principal es por la seguridad. Si tienes instalado un tema en WordPress, aunque no esté activo, puede ser usado por un hacker para hacerse con el control de tu web, inyectar malware o cualquier otra acción poco beneficiosa para tus intereses.

No se trata de que una plantilla, al no estar activa, se convierta en insegura, pero es muy probable, altamente probable, que no la actualices nunca.

actualizacion-tema

Al ser un theme que no estás utilizando, las actualizaciones no te parecerán importantes, algo lógico, ya que en realidad no está activo y no está funcionando en WordPress. Pero esto es un error. Aunque el tema no esté activo, recuerda lo que hemos comentado antes, los archivos siguen subidos en el hosting.

A un atacante le da igual si el tema está activo o no, sólo necesita que esté instalado en WordPress, es decir, subido al hosting. Si hay algún problema de seguridad con ese tema, se soluciona rápido con una actualización, pero al no estar usándolo, no lo actualizas y al no actualizarlo, puedes dejar el agujero de seguridad que necesita el hacker para acceder y crearte problemas.

El segundo motivo es más obvio, ocupa espacio, así que, si no lo estás utilizando, elimínalo de tu hosting, ya que todos los planes de hosting WordPress tienen recursos limitados, como el espacio en disco, así que mejor aprovecharlos para cosas útiles.

¿Cómo eliminar un tema de WordPress desde WordPress?

Para borrar los temas que ya no necesites de WordPress, lo mejor y la forma más efectiva es hacerlo desde el propio WordPress. Eso sí, antes de nada, debes asegurarte que no estás usando el tema, así que te recomendamos encarecidamente que hagas una copia de seguridad antes de eliminar nada.

Para eliminar un tema de WordPress sólo tienes que acceder al administrador de WordPress y dirigirte a Apariencia > Temas > Detalles del tema. Después sólo tienes que hacer clic en borrar y listo, el tema se habrá eliminado de WordPress. Vamos a ver los pasos poco a poco, para que no tengas ninguna duda de cómo hacerlo.

Esta es la principal forma de eliminar un tema de WordPress y la que debes utilizar por defecto, ya que es la más efectiva y la que eliminará cualquier rastro de la plantilla.

  • Acceder al menú Apariencia
    Dentro de todas las instalaciones de WordPress, si tienes permisos de administrador, verás que tienes el menú de Apariencia y si entras en el, verás la opción de Temas.
eliminar-tema-wordpress-entrar-menu-apariencia

  • Entra en los detalles del tema
    Entre todos los temas que tengas instalados en WordPress, busca el que quieres desinstalar. Si pasas el ratón por encima, verás que aparecen los Detalles del tema. Sólo tienes que hacer clic para acceder y ver sus opciones.
detalles-tema-wordpress

  • Borrar el tema
    Una vez hayas accedido a los detalles del tema, recuerda que no debe de estar activado, ya que eso significa que está en uso en tu WordPress, sólo tienes que hacer click en Borrar. Está un poco escondido, en la esquina inferior derecha, pero no deberías de tener problemas para encontrarlo.WordPress te pedirá una confirmación y en cuanto la aceptes, eliminará el tema de la instalación de WordPress.
borrar-tema-wordpress

¿Cómo eliminar un tema de WordPress desde Plesk?

Un tema de WordPress no es más que un directorio que se ha subido al hosting en una ruta en concreto, así que, si tienes acceso al panel de control Plesk, también puedes hacerlo.

Para acceder a Plesk puedes usar tus credenciales de acceso o acceder al área de cliente en axarnet.es, ya que tienes un acceso directo al Administrador de Archivos, que es lo que nos interesa en realidad.

administrador-archivos-plesk

Una vez hayas accedido al administrador de archivos debes encontrar el directorio donde se almacenan todos los temas instalados en WordPress. Lo bueno es que es muy sencillo, ya que la ruta es la misma en todos los WordPress.

Entra en la carpeta donde tengas instalado WordPress, que por lo general será httpdocs. Si lo tienes instalado en un subdominio, o en una capeta distinta, tenlo en cuenta. Una vez que hayas accedido al directorio que contenga los archivos de WordPress, sigue esta ruta:

httpdocs/wp-content/themes

Ahí verás un listado de todos los temas que estén subidos en WordPress, cada uno en una carpeta independiente.

directorio-temas-plesk

Como podrás imaginar, cada carpeta es un tema distinto y puedes hacer 2 cosas:

  • Eliminar la carpeta para borrar el tema
  • Renombrarlo para que deje de funcionar

Si lo eliminas, ya está, se borró y no hay nada más que hacer. La opción de renombrarlo nos permite comprobar si realmente podemos eliminarlo por completo o no. Si lo renombramos y revisamos nuestro WordPress, sólo tenemos que comprobar que todo funciona correctamente y si no es así, sólo tenemos que dejar el directorio del tema como estaba para restaurarlo. Si quieres borrarlo, sólo tienes que seleccionar el archivo y luego pulsar la opción borrar.

borrar-directorio-plesk

Si por el contrario lo quieres renombrar, tienes que hacer clic en el menú desplegable de la derecha y seleccionar Cambiar nombre. Esto abrirá un nuevo popup en el que podrás modificar el nombre del directorio. ten en cuenta que sólo tienes que añadir una modificación para que el tema deje de funcionar.

renombrar-temas-plesk

Una vez hecho esto, el tema dejará de funcionar en WordPress. Ahora puedes comprobar su funcionamiento y si todo está correcto, eliminar por completo el directorio.

Esto también puedes hacerlo si te conectas por un FTP, ya que el proceso es el mismo. El problema de usar este método para eliminar temas de WordPress es que puede dejar restos entre las opciones de WordPress que pueden molestarte, así que es preferible hacer una desinstalación del tema desde el propio WordPress, siempre que sea posible.

Conclusión

Ya has visto lo sencillo que es eliminar temas de WordPress que no uses y lo recomendable que es, tanto para garantizar la seguridad de tu WordPress, como para preservar los recursos de tu hosting. Como siempre recomendamos, antes de hacer cambios importantes de cualquier tipo en WordPress, haz una copia de seguridad, ya que, si algo sale mal, podrás recuperar WordPress en cuestión de minutos y si no la tienes, es posible que pierdas toda la web.

contratar-hosting-wordpress




Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet