Si tienes una web y te encuentras con un Error 404 not found en el sitio web, seguramente te lleves un buen susto, pero tranquilo, los errores 404 son muy comunes y no son muy difíciles de localizar y reparar.Vamos a ver qué es un error 404, por qué se produce, cómo localizarlos y cuáles pueden ser sus posibles soluciones.
Si tras algún cambio en tu web o tras eliminar algún post, te aparece el temido Error 404, puede ser que te preguntes de dónde viene ese error y por qué ha ocurrido. Aquí te explicamos en qué consiste este popular error y sobre todo, te explicamos cómo podemos solucionarlo.
Esto no tiene que significar que tu hosting web o dominio esté fallando, ni que el servidor esté caído, simplemente que la página o recurso a la que estás intentando acceder no está disponible.
Por ejemplo, accedes a una URL de un dominio:
https://dominio.tld/ejemplo
Si el navegador te devuelve un error 404 indica que la página /ejemplo no existe, pero el host dominio.tld y el resto de las páginas, pueden seguir funcionando sin problemas.
En realidad, que el enlace esté roto no es el único motivo por el pueden encontrarte con un 404, por ejemplo, que el contenido haya sido eliminado por error o por algún otro motivo. El enlace es correcto, pero si no hay contenido que mostrar, devolverá el error 404.
Si hemos escrito la URL a mano o copiado y pegado, hemos podido cometer un error tipográfico, por lo que el contenido sí que existirá pero nosotros, como usuarios, somos los que hemos provocado el error 404.
A veces se cambia el nombre del dominio y se redirigen las URLs al nuevo dominio, si la redirección está mal hecha el resultado también será un error 404 Not Found.
Dependiendo del motivo del error que tengamos, podemos resolverlo de una manera u otra, al menos en los casos más comunes que encontramos con los errores 404.
Esto tiene una fácil solución, sólo hay que reparar el enlace, es decir, revisar la URL a la que apunta y si está mal escrita, corregirla.
El problema que podemos encontrar es que no tengamos acceso al enlace, ya que lo ha podido crear un tercero en su web y no podemos ponernos en contacto para decirle que el enlace está mal.
En este caso, podemos crear una redirección para que el enlace mal creado redirija al sitio correcto, de esta manera las visitas del enlace erróneo no las perderemos y evitamos el error 404.
Si la página está eliminada por error, la solución es muy sencilla, la volvemos a crear y el error 404 desaparece.
Si la página está eliminada de manera correcta y hay usuarios que siguen intentando entrar, el error 404 que se muestra es el correcto.
Puedes redirigirlo o dejarlo, pero si el contenido ya no existe, no hay problema porque se muestre un error 404, ya que esa es su función, aunque siempre puedes invitar al usuario que llega a la página eliminada a que vaya a la web principal o busque el contenido por otro sitio.
Por este motivo es interesante crear una pagina de error 404 personalizada, pero de esto hablaremos más adelante.
Ya sabes que las redirecciones pueden ser permanentes, redirección 301 o temporales, redirecciones 302, pero si la URL final es errónea, tendremos un error 404, independientemente del tipo de redirección que hayamos creado.
En este caso el enlace es correcto y el error está en la URL de destino, así que sólo hay que modificar la URL final para que muestre el contenido correcto.
Cuando creamos una redirección 301 por cualquier motivo, pasamos toda la autoridad SEO de la URL inicial a la nueva URL y si está mostrando el error 404 los buscadores como Google pueden bajar su posicionamiento y perder la autoridad que le estamos enviando, así que es importante solucionar estos casos cuanto antes.
Para esto lo mejor es utilizar un servicio externo especializado en detectar estos errores, aquí tienes algunas de las herramientas gratuitas más efectivas:
Si usas los servicios de Google, ya tienes una cuenta de Google y sólo tienes que dar tu alta tu web en Google Search Console para que sea el potente motor de búsqueda de Google el que encuentre los errores 404 en tu sitio.
Es la opción más recomendable si ya usas los servicios de Google.
No es necesario instalar nada, sólo tienes que poner la URL y realizar una búsqueda. En unos minutos te mostrará los errores que encuentre para que puedas revisarlos.
Tiene una versión gratuita en la que puedes rastrear hasta 500 URLs, después habría que pasar a un plan de pago, pero en cualquier caso, los informes generados puedes consultarlos en cualquier momento, ya que no es necesario
Esto es muy interesante para que, cuando un usuario llegue a la página de error, no vea un simple mensaje de error sin más información.
Puedes darle al usuario más información, toda la que quieras, pero principalmente una explicación de por qué se está mostrando el error 404.
También puedes seguir con el diseño del sitio web para no desconcertar al usuario, además de mostrar la información y no mostrar una página en blanco con texto en negro y en inglés.
Al diseñar la página de error 404, puedes incluir los enlaces a tu sitio web que consideres necesarios, un buscador para que busque de nuevo, un número de teléfono o cualquier otras información que consideres oportuna.
No vamos a entrar en las causas del problema, si no en la solución. Si te encuentras con este problema, puedes solucionarlo de una forma muy sencilla en los CMS más populares, WordPress y PrestaShop.
¡Ojo!, esto no significa que esta sea la solución 100 %, pero si te fallan todos los enlaces internos de tu web, es lo primero que deberías revisar, ya que en la mayoría de las veces, esto solucionaría el problema.
Normalmente el problema llega cuando modificamos algo importante, como cambiar el dominio principal o alguna regla del archivo .htaccess, incluso el mal funcionamiento de algún plugin puede ser la causa.
En cualquier caso, lo que debemos hacer es acceder al panel de administración de WordPress y acceder a Ajustes > Enlaces Permanentes.
Una vez aquí sólo tienes que Guardar los cambios sin modificar ningún parámetro, sólo acceder y guardar. Esto debería volver a generar todos los enlaces internos en WordPress.
Para generar de nuevo los enlaces, tienes que acceder al back-office de tu PrestaShop y dirigirte a Configurar > Tráfico y SEO > Configuración de URLs.
Una vez ahí sólo faltaría pulsar en Guardar una vez más sin modificar ningún dato.
Las herramientas para localizar los errores son muy eficaces y luego sólo tendrás que ir solucionando los distintos errores 404 que realmente sean errores, usando redirecciones, creando las páginas eliminadas, etc...
Esperamos que la información mostrada en esta guía te ayude a solucionar los errores 404 de tu sitio web.
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