404-error

Si tienes una web y te encuentras con un Error 404 not found en el sitio web, seguramente te lleves un buen susto, pero tranquilo, los errores 404 son muy comunes y no son muy difíciles de localizar y reparar.Vamos a ver qué es un error 404, por qué se produce, cómo localizarlos y cuáles pueden ser sus posibles soluciones.


Error 404: qué lo provoca y cómo solucionarlo paso a paso

TABLA DE CONTENIDOS


Si tras algún cambio en tu web o tras eliminar algún post, te aparece el temido Error 404, puede ser que te preguntes de dónde viene ese error y por qué ha ocurrido. Aquí te explicamos en qué consiste este popular error y sobre todo, te explicamos cómo podemos solucionarlo.

Qué es un Error 404

Un error 404 es la respuesta que el servidor devuelve cuando se le pide una URL que no existe. La respuesta del servidor puede variar, pero en definitiva siempre dirá lo mismo, que no puede encontrar (not found) la página en el servidor:
  • 404 page not found
  • 404 Not Found
  • 404 Not Found - The requested url was not found on this server
  • 404 That’s an error. The requested URL /error404 was not found on this server
ejemplo-error-404

Esto no tiene que significar que tu hosting web o dominio esté fallando, ni que el servidor esté caído, simplemente que la página o recurso a la que estás intentando acceder no está disponible.

Por ejemplo, accedes a una URL de un dominio:
https://dominio.tld/ejemplo

Si el navegador te devuelve un error 404 indica que la página /ejemplo no existe, pero el host dominio.tld y el resto de las páginas, pueden seguir funcionando sin problemas.

Por qué aparece un Error 404

Los errores 404 suelen mostrarse cuando se accede a un sitio web desde un enlace, por este motivo también se lo conoce como enlace roto (broken link).

En realidad, que el enlace esté roto no es el único motivo por el pueden encontrarte con un 404, por ejemplo, que el contenido haya sido eliminado por error o por algún otro motivo. El enlace es correcto, pero si no hay contenido que mostrar, devolverá el error 404.

Si hemos escrito la URL a mano o copiado y pegado, hemos podido cometer un error tipográfico, por lo que el contenido sí que existirá pero nosotros, como usuarios, somos los que hemos provocado el error 404.

A veces se cambia el nombre del dominio y se redirigen las URLs al nuevo dominio, si la redirección está mal hecha el resultado también será un error 404 Not Found.

solucion-error-404

Cómo solucionar un Error 404

Como hemos comentado antes los errores 404 pueden ser generados por distintos motivos.

Dependiendo del motivo del error que tengamos, podemos resolverlo de una manera u otra, al menos en los casos más comunes que encontramos con los errores 404.

Enlaces erróneos

Los errores 404 más habituales son culpa de los enlaces erróneos, esto quiere decir que la URL a la apunta el enlace es incorrecto.

Esto tiene una fácil solución, sólo hay que reparar el enlace, es decir, revisar la URL a la que apunta y si está mal escrita, corregirla.

El problema que podemos encontrar es que no tengamos acceso al enlace, ya que lo ha podido crear un tercero en su web y no podemos ponernos en contacto para decirle que el enlace está mal.

En este caso, podemos crear una redirección para que el enlace mal creado redirija al sitio correcto, de esta manera las visitas del enlace erróneo no las perderemos y evitamos el error 404.

Páginas eliminadas

Las páginas eliminadas son otro de los problemas más habituales, páginas o cualquier otro recurso, como por ejemplo una imagen, pero hablaremos de páginas de forma generalizada.

Si la página está eliminada por error, la solución es muy sencilla, la volvemos a crear y el error 404 desaparece.

Si la página está eliminada de manera correcta y hay usuarios que siguen intentando entrar, el error 404 que se muestra es el correcto.

Puedes redirigirlo o dejarlo, pero si el contenido ya no existe, no hay problema porque se muestre un error 404, ya que esa es su función, aunque siempre puedes invitar al usuario que llega a la página eliminada a que vaya a la web principal o busque el contenido por otro sitio.

Por este motivo es interesante crear una pagina de error 404 personalizada, pero de esto hablaremos más adelante.

Redirecciones mal creadas

Otro problema recurrente en los errores 404 son las redirecciones mal creadas.

Ya sabes que las redirecciones pueden ser permanentes, redirección 301 o temporales, redirecciones 302, pero si la URL final es errónea, tendremos un error 404, independientemente del tipo de redirección que hayamos creado.

En este caso el enlace es correcto y el error está en la URL de destino, así que sólo hay que modificar la URL final para que muestre el contenido correcto.

Cuando creamos una redirección 301 por cualquier motivo, pasamos toda la autoridad SEO de la URL inicial a la nueva URL y si está mostrando el error 404 los buscadores como Google pueden bajar su posicionamiento y perder la autoridad que le estamos enviando, así que es importante solucionar estos casos cuanto antes.

Encontrar los Errores 404 de nuestro sitio

Después de saber cómo solucionar los problemas de los errores 404 más habituales, seguramente te estés preguntando cómo puedes encontrar los errores 404 en tu sitio web.

Para esto lo mejor es utilizar un servicio externo especializado en detectar estos errores, aquí tienes algunas de las herramientas gratuitas más efectivas:

Google Search Console

Si usas los servicios de Google, ya tienes una cuenta de Google y sólo tienes que dar tu alta tu web en Google Search Console para que sea el potente motor de búsqueda de Google el que encuentre los errores 404 en tu sitio.

Es la opción más recomendable si ya usas los servicios de Google.

search-console-404

Death Link Checker

En el sitio Deathlinkchecker.com puedes chequear los distintos errores, 404 y otros, de cualquier sitio web de manera totalmente online.

No es necesario instalar nada, sólo tienes que poner la URL y realizar una búsqueda. En unos minutos te mostrará los errores que encuentre para que puedas revisarlos.

death-serch-console-404

Screaming Frog

Si prefieres revisar un sitio desde una aplicación local y no usar un servicio online, la herramienta Screaming Frog puede ser lo que estás buscado.

Tiene una versión gratuita en la que puedes rastrear hasta 500 URLs, después habría que pasar a un plan de pago, pero en cualquier caso, los informes generados puedes consultarlos en cualquier momento, ya que no es necesario

screaming-frog-404-error

Crear una página de Error 404 personalizada

Antes hemos hablado de crear una página de error 404 personalizada.

Esto es muy interesante para que, cuando un usuario llegue a la página de error, no vea un simple mensaje de error sin más información.

Puedes darle al usuario más información, toda la que quieras, pero principalmente una explicación de por qué se está mostrando el error 404.

También puedes seguir con el diseño del sitio web para no desconcertar al usuario, además de mostrar la información y no mostrar una página en blanco con texto en negro y en inglés.

Al diseñar la página de error 404, puedes incluir los enlaces a tu sitio web que consideres necesarios, un buscador para que busque de nuevo, un número de teléfono o cualquier otras información que consideres oportuna.

pagina-error-404

Solucionar Error 404 en WordPress y PrestaShop

Como hemos comentado, los errores 404 pueden producirse por diversos motivos, pero si fallan todos los enlaces internos en una web gestionada por un CMS, lo más habitual puede ser un problema con el archivo .htaccess.

No vamos a entrar en las causas del problema, si no en la solución. Si te encuentras con este problema, puedes solucionarlo de una forma muy sencilla en los CMS más populares, WordPress y PrestaShop.

¡Ojo!, esto no significa que esta sea la solución 100 %, pero si te fallan todos los enlaces internos de tu web, es lo primero que deberías revisar, ya que en la mayoría de las veces, esto solucionaría el problema.

WordPress - Solucionar error 404 en los enlaces internos

Vamos a empezar con WordPress ya que es el gestor de contenidos más utilizado y donde podemos encontrarnos con el problema de los enlace internos más a menudo.

Normalmente el problema llega cuando modificamos algo importante, como cambiar el dominio principal o alguna regla del archivo .htaccess, incluso el mal funcionamiento de algún plugin puede ser la causa.

En cualquier caso, lo que debemos hacer es acceder al panel de administración de WordPress y acceder a Ajustes > Enlaces Permanentes.

Una vez aquí sólo tienes que Guardar los cambios sin modificar ningún parámetro, sólo acceder y guardar. Esto debería volver a generar todos los enlaces internos en WordPress.

wordpress-enlaces-permanentes

PrestaShop - Solucionar error 404 en los enlaces internos

En PrestaShop la solución es muy parecida a la que hemos realizado en WordPress.

Para generar de nuevo los enlaces, tienes que acceder al back-office de tu PrestaShop y dirigirte a Configurar > Tráfico y SEO > Configuración de URLs.

Una vez ahí sólo faltaría pulsar en Guardar una vez más sin modificar ningún dato.

prestashop-404

Conclusión

Como puedes ver, localizar y solucionar los errores 404 que encontremos en nuestro sitio web es algo que podemos realizar sin mayores problemas.

Las herramientas para localizar los errores son muy eficaces y luego sólo tendrás que ir solucionando los distintos errores 404 que realmente sean errores, usando redirecciones, creando las páginas eliminadas, etc...

Esperamos que la información mostrada en esta guía te ayude a solucionar los errores 404 de tu sitio web.





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet