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Google pone a disposición de todo webmaster una serie de herramientas de forma gratuita que puedes utilizar para analizar, controlar y medir, varios aspectos importantes en la web. Estas herramientas se llaman Google Webmaster Tools o lo que es lo mismo, Herramientas Webmaster de Google, aunque su nombre actual es Google Search Console.


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Google analiza prácticamente todo lo que pasa en tu web y toda esta información analítica te la ofrece para que puedas usarla para mejorar mucho el SEO de un sitio web.

Podrás ver de dónde viene tu tráfico, de qué dispositivos se conectan, las palabras claves que han buscado y los ha llevado a tu web, el CTR (Click Through Rate), etc. Es increíble la cantidad de información que puedes obtener de las herramientas para webmaster de Google y además sin tener que parar un euro por ello, pero antes de empezar a usar sus herramientas hay que darse de alta en la plataforma, así que ahí vamos.

Cómo darse de alta en Google Search Console

Para darte de alta en Google Search Console, necesitas 2 cosas, una web y una cuenta de Google. Recuerda que, si tienes una cuenta de Gmail o YouTube, ya tienes creada una cuenta de Google. También, si usas un teléfono con el sistema operativo Android, ya deberías tener una cuenta de Google.

Si no tienes ninguna cuenta, tendrás que crear una para poder acceder a las herramientas de Webmaster de Google, por ejemplo, desde Google.com y luego acceder a la web de Google Search Console.

Una vez dentro, verás que tiene una opción para Añadir propiedad, que es como determina Google cada uno de los sitios que quieras añadir para que la herramienta se encargue de analizarlas.

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Google te pedirá que autentifiques que eres el propietario de la web y te dará varias opciones para esto, pero elijas la opción que elijas, se trata de una acción que sólo puede realizar el administrador del sitio web o el que tenga acceso a su servicio de hosting.

Google nos ofrece dos formas de añadir una propiedad de un sitio web, una es añadir todo el dominio, en donde entrarían todo tipo de URL's, subdominios, etc. La otra opción es la de añadir el prefijo de la URL, en la que sólo se analizarán los datos de la URL que necesites, http, https, etc. Sobre este proceso, puedes completar la info con este blog donde te explicamos de forma detallada cómo verificar un dominio en Google Search Console.

Si quieres utilizar la opción de dominio, la única forma en la que podrás validar le web es mediante un registro en la zona DNS del dominio, algo que puedes hacer desde el área del cliente en axarnet.es

La opción Prefijo de la URL da más opciones de verificación, como por ejemplo subir un archivo HTML al servidor o utilizar el mismo código de Google Analytics, si ya lo tienes insertado en la web.

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En cualquier caso, deberás seguir las instrucciones que te indica Google y si tienes algún problema, puedes ponerte en contacto con el departamento de soporte de Axarnet para que te ayuden con el proceso.

Cómo usar las herramientas de Google Search Console

Cuando empiezas a utilizar las herramientas de Google para webmaster, puede resultar un poco abrumador, ya que tiene muchas opciones, pero vamos a tratar de poner un poco de orden entre tanta información.

Al acceder a Google Search Console verás una pantalla de inicio con un resumen de algunos de los puntos más importantes de la web. A la izquierda verás un menú con distintos elementos, que son:

  • Descripción general
  • Rendimiento
  • Inspección de URLs
  • Índice
  • Experiencia
  • Seguridad y acciones manuales
  • Herramientas e informes antiguos
  • Enlaces
  • Ajustes
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Descripción general

En la descripción general encontrarás una especie de resumen con algunos de los aspectos más importantes del sitio. En el rendimiento verás el número de clicks de búsqueda en la web, pero sólo un pequeño resumen, si luego vas a la sección de rendimiento verás el informe completo.

También podrás encontrar el índice de páginas que Google tiene indexadas de tu sitio, la experiencia de usuarios, etc., pero sólo un resumen, una vista rápida que luego puedes analizar en más profundidad.

Rendimiento

En el rendimiento se miden todas las estadísticas relacionadas con las búsquedas en tu sitio web.Clicks totales, impresiones totales, el CTR medio que hemos comentado antes y la posición media, que es el puesto en el que aparecemos en los resultados de las búsquedas.

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Pero eso no es todo, también podrás consultar las palabras clave por las que los usuarios llegan a tu sitio web, las páginas dónde llegan, desde qué tipo de dispositivo (móvil, ordenador o tablet). Todo esto te puede ayudar y mucho, a saber si tu estrategia SEO está bien planteada, dónde aplicar tus esfuerzos o en qué aspectos tienes que mejorar para ganar más tráfico.

Inspección de URLs

Con la herramienta de Inspección de URLs puedes revisar una URL en particular de tu sitio, con información obtenida directamente del índice de Google. Puede ser la URL principal del sitio o una landing page que hayas diseñado para una campaña en especial, lo que quieras.

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Te informará si la URL ha sido indexada por Google y si está adaptada a dispositivos móviles, algo que Google pondera mucho, por cierto. Además, en el caso de que hayas cambiado una URL, por el motivo que sea, puedes solicitar que vuelva a ser indexada y así actualizar la información en los resultados de Google los antes posible.

Índice

En el índice de Google Search Console encontrarás las páginas que Google tiene indexadas de tu web y puede mostrar en su buscador. Si una página no está indexada en Google, nunca la mostrará en los resultados, así que se trata de una de las herramientas más importantes que te ofrece la plataforma.

Verás que hay páginas indexadas y otras que no lo están. Es habitual que Google no indexe todas las páginas, ya que no contienen información útil para el usuario o tiene una etiqueta noindex.

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Pero es muy útil para ver cómo indexa las páginas de tu sitio web y si están indexadas todas las páginas que aportan algo a tu sitio web.

También te muestra cuáles de estas páginas contienen un video y si este ha sido indexado o no. En el caso de que no haya sido indexado, te indicará el motivo.

Aquí también encontrarás la sección de Sitemaps, que son los famosos archivos que envías a Google para que indexe las páginas que tú quieres que indexe.

Y algo muy importante, una sección para quitar contenido de Google, es decir, para decirle a Google que deje de indexar una página de tu web, ya sea de manera temporal, por contenido obsoleto o porque están reportadas por contenido explicito.

Experiencia

Uno de los aspectos más importantes que tiene en cuenta Google es la experiencia del usuario. Si una web tiene una mala experiencia para el usuario, ya sea por lentitud, por no adaptar los contenidos al tamaño de la pantalla, por ofrecer un contenido pobre..., Google la pondera de forma negativa en sus resultados. Desde aquí podemos ver lo que piensa Google de nuestras páginas y remediarlo en caso de que sea necesario.

La usabilidad se mide por separado entre dispositivos móviles y ordenadores, así que hay que tener en cuenta las dos opciones. Recuerda que la usabilidad en dispositivos móviles es muy importante para Google.

Mejoras

En el menú de mejoras encontrarás las páginas en las que Google ha encontrado algún problema para poder procesar los datos estructurados de la web Hay diversas opciones como las rutas de exploración, los cuadros de búsqueda de los enlaces y los vídeos.

Aquí sólo te avisará si hay algún problema o advertencia, pero en los resultados válidos es posible que sigas teniendo que trabajar en ellos para mejorar su posicionamiento.

Seguridad y Acciones manuales

Desde las herramientas de Google también podemos revisar si existe algún problema de seguridad en nuestro sitio, algo que deberías resolver lo antes posible. También puedes comprobar si existe alguna acción manual en nuestro sitio. Esto significa que un miembro del equipo de Google ha realizado una acción en nuestra web, en general por algo negativo, aunque el algoritmo de Google no lo haya detectado.

Si tenemos alguna acción manual en nuestro sitio, deberemos atenderla iniciando un proceso que, por supuesto será revisado de manera manual por Google.

Herramientas e informes antiguos

Antes de que estas herramientas se llamaran Google Search Console, eran conocidas como Google Webmaster Tools y usaban otra tecnología. Si tu web ya usaba las antiguas herramientas de Google y necesitas acceder a ellas, sea el motivo que sea, aquí tienes un acceso.

Enlaces

Los enlaces son los links que tiene nuestra página, ya sean externos o internos. Si son externos, podemos ver la URL que nos ha enlazado y a qué página lo ha hecho, cuáles son las páginas que más enlaces tienen o el texto con el que nos enlazan.

Los enlaces que recibe una web son muy importantes para que el algoritmo de Google determine cuál es nuestra posición en los resultados de sus búsquedas. Estos pueden influir de forma muy positiva, como muy negativa, por lo que es uno de los puntos más importantes que tenemos que controlar.

Si ves enlaces que viene de sitios que no te parecen legítimos, puedes indicárselo a Google para que no los tenga en cuenta.

Ajustes

En los ajustes podrás encontrar algunas opciones de configuración, como ver cómo se ha verificado la propiedad del sitio o qué usuario tiene permisos para acceder.

Añadir a un usuario es algo muy útil si quieres que otra persona se encargue de gestionar todo esto, pero sin cederle el control del sitio. Por ejemplo, si algún profesional SEO tiene que hacer alguna auditoría o compartes la cuenta con alguna otra persona, ya que puedes asignar el tipo de permisos agregar a cada usuario.

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Conclusión

Google Search Console es muy útil en muchos aspectos, sobre todo en lo relacionado con el mundo de SEO (Posicionamiento en Buscadores). Como has podido comprobar, te indica prácticamente todo lo necesario y te ayuda a mejorarlo para que Google pueda indexarlo y ofrecerlo a sus usuarios de la mejor manera posible.

Si lo analizas bien, Google Search Console ofrece las mismas posibilidades a cualquier webmaster, ya tenga un sitio grande o pequeño y a partir de ahí, poder competir para mejorar sus resultados. Se trata de una herramienta realmente útil y que puedes usar de forma gratuita y por este motivo es tan popular y usada por los webmasters.

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