WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en el mundo, así que es muy común encontrarse con la situación de querer migrar de WordPress.com a WordPress.org, pero no saber por dónde empezar.
Como en todas las migraciones de sitios web, se tienen que preparar y estar pendiente de algunas cosas importantes para no perder contenido, así que vamos a explicarte, paso a paso, cómo migrar tu web de WordPress.com a WordPress.org.
Migrar tu web de wordpress.com a wordpress.org: cómo hacerlo paso a paso
Qué diferencia hay entre WordPress.com y WordPress.org
Una aclaración, antes de nada, para tener claros los conceptos y las diferencias de los dos servicios, que, aunque se llaman casi igual, son dos cosas bastante diferenciadas.
WordPress.com es un servicio en el que puedes crear tu sitio web de forma gratuita, pero con algunas limitaciones muy importantes, las cuales sólo puedes eliminarlas pasando a uno de los planes de pago. A más características, más caro.
WordPress.org es el sitio desde dónde podemos descargar los archivos de WordPress totalmente gratis, para instalarlo y usarlo donde queramos, nuestro PC o nuestro hosting web.
Las dos opciones usan WordPress, pero son muy distintas.
En WordPress.com podrás empezar con tu página sin tener que pagar absolutamente nada, pero no tendrás un nombre de dominio, usarás un subdominio del tipo web.wordpress.com. Tampoco podrás usar plugins a no ser que pases por caja, lo que limita mucho todo o que puedes hacer con WordPress y algo parecido con los themes, que están muy limitados en la versión gratuita.
Si quieres añadir publicidad para monetizar tu sitio, tampoco podrás hacerlo, ya que WordPress.com no lo permite en su versión gratuita, los anuncios los ponen ellos.
Como la versión gratuita es eso, gratuita, muchos usuarios empiezan a desarrollar su web ahí, pero al querer hacer más cosas con su web o monetizarla, los planes que ofrecen WordPress.com no les convienen y prefieren migrar su WordPress a otro servicio de hosting.
Al usar WordPress.org no tendrás ninguna limitación desde el principio y podrás elegir el alojamiento web que mejor se adapte a tus necesidades, tanto en recursos, como en precio.
Desde Axarnet, te recomendamos cualquiera de las opciones de hosting WordPress que ofrecemos, con soporte 24x7, certificado SSL gratuito y WordPress instalado.
Exportar el contenido de WordPress.com
Antes de nada, hay que aclarar que WordPress.com no te dará acceso al servidor, por lo que no será posible acceder a los archivos web como tal, sólo podemos exportarlos.
Para exportar el contenido de nuestra web, tenemos que acceder a WordPress.com con nuestras credenciales de acceso. Una vez estemos dentro, tenemos que ir al apartado de Tools > Export, que nos llevará a la pantalla en la que podemos descargar el contenido.
Aquí verás dos opciones, exportar contenidos y exportar contenido multimedia. Si no tienes ninguna copia de las imágenes o vídeos que hayas subido, descarga todo, por seguridad.
Puedes descargar el contenido desde el enlace que encontrarás en tu cuenta de correo o directamente desde la web.
Los archivos descargados están comprimidos, por lo que deberás descomprimirlo en tu ordenador y tenerlos localizados.
Importar el contenido en tu WordPress
Ahora toca el otro paso, si hemos exportado el contenido, ahora debemos importarlo. Para realizar la importación necesitamos acceder a nuestro WordPress. Si has contratado el hosting WordPress en Axarnet, sólo tendrás que acceder con las credenciales indicadas o si lo tienes instalado en local, lo mismo.
Cuando ya estés logueado como administrador en tu instalación de WordPress, debes de dirigirte a Herramientas > Importar. Aquí verás varias opciones para importar, pero la última es la que nos interesa, la que importa desde WordPress. Debemos hacer clic en Instalar ahora.
Lo que hace esta acción es instalar un plugin en nuestro WordPress para poder realizar la instalación. Ahora sólo queda ejecutar el instalador para seguir con el proceso.
En el siguiente paso debemos Elegir el archivo que hemos descargado antes en el primer paso. Recuerda que el archivo debe estar descomprimido para poder importarlo. Lo puedes reconocer fácilmente porque tiene la extensión .xml. una vez seleccionado, sólo tienes que hacer clic en Subir archivo e importar.
Hay que asignar a los autores de las entradas o páginas que estaban creadas antes de importarlo todo en el siguiente paso. Aquí tienes varias opciones:
Importar al autor original
Crear un nuevo autor
Asignar las entradas a un usuario ya creado en el nuevo WordPress
También debes marcar la casilla de Descargar e importar archivos adjuntos, de esta manera también subirá el contenido como las fotos en la importación.
Una vez haya finalizado el proceso de importación, WordPress te dará la enhorabuena.
Cambiar el Dominio en WordPress
Si estabas usando la opción gratuita de WordPress.com, lo estarías usando con un subdominio tipo web.wordpress.com. Si has migrado a un hosting, es más que probable que hayas contratado un nombre de dominio.
Eso es genial, pero platea un problema, ya que WordPress estaba creado para el subdominio y ahora, estará funcionando con un dominio nuevo. Los cambios en los enlaces internos que puedan surgir, hay que resolverlo, ya que la migración en sí no hace estos cambios internos en WordPress.
Puedes revisar todos los enlaces internos de manera manual, pero puede ser algo tedioso, sobre todo en sitios grandes. Existe un plugin llamado Better Search Replace que te ayudará con este cambio. Es un plugin gratuito que puedes usarlo sólo para realizar esta acción y luego eliminarlo, si no lo quieres utilizar más. Puedes descargarlo desde aquí.
Eso sí, antes de usarlo, haz una copia de seguridad de la base de datos de WordPress, ya que, si algo sale mal, tendrás que realizar todo el trabajo de nuevo. Su uso es muy sencillo, sólo tienes que realizar una búsqueda del subdominio anterior y sustituirlo por el nuevo. El plugin se encarga de buscar en todas las tablas de la base de datos las URL's antiguas y sustituirlas por el nuevo, así de sencillo.
Revisar el diseño del nuevo WordPress
El último paso que tienes que realizar para terminar la migración de WordPress.com a WordPress.org es el más tedioso. El problema real es que WordPress.com no facilita el acceso a los archivos o base de datos en phpMyAdmin en su hosting. Y aunque se pueden exportar los datos del contenido, sólo son eso, los datos del contenido, pero no del diseño de la web.
Esto significa que, aunque puedas instalar el mismo theme que estabas usando, cualquier cambio o variación que hubieses hecho, tendrás que volver a repetirlo en el nuevo WordPress. Esto puede ser muy sencillo o complejo, dependiendo de las modificaciones que la plantilla original haya sufrido.
Si cambiaste el color de fondo en alguna página o creaste un menú nuevo, lo tendrás que volver a cambiar, ya que estos cambios no se pueden exportar desde WordPress.com, por el motivo que hemos comentado antes, no te dan acceso a los archivos web.
El lado bueno es que las opciones de modificación CSS de la plantilla, que son las más complejas, no están activadas en la opción gratuita de WordPress.com, así que los cambios no serán muy profundos .
El otro lado positivo es que, una vez lo hayas hecho y tengas tu WordPress en tu servicio de hosting, tendrás acceso a todos los archivos y a la base de datos, por lo que, en el caso de hacer otra migración en el futuro, podrás hacer la migración completa, incluido el diseño de la web.
Conclusión
Realizar una migración no es algo ni muy sencillo, ni muy complejo, pero hay que prepararla y estar atento en todos los pasos para comprobar que nada salga mal. Aunque migrar de WordPress.com a cualquier otro WordPress debiera ser más sencillo, al no tener acceso a los archivos y a la base de datos lo complica todo un poco.
Después de seguir los pasos que aquí indicamos, tendrás que revisar toda la web, ya que pueden existir pequeños problemas o fallos que tendrán que ser revisados. Formularios de contacto, certificados de seguridad SSL, direcciones de correo, links... son pequeñas y varias cosas que se deben revisar para comprobar que la migración desde WordPress.com a tu hosting con WordPress instalado, es correcta al 100%.