PrestaShop tiene una opción llamada multitienda para que puedas administrar distintas desde una misma instalación de PrestaShop.
Esto puede ser muy útil en algunos casos, en los que un mismo administrador gestionar distintas tiendas, así evita el tener que ir saltando entre una tienda y otra.
Como puede ser algo confuso, sobre todo si no lo ha hecho nunca, vamos a ver cómo puedes crear una multitienda en PrestaShop, paso a paso.
Para acceder al backoffice de una tienda PrestaShop, algo imprescindible para administrar la tienda online, se necesitan acceder con unas credenciales de acceso, esto es un nombre de usuario y una contraseña.
Si la misma persona administra otra tienda PrestaShop, tiene que salir de la tienda donde esté logueado y repetir el proceso en la otra tienda PrestaShop y así sucesivamente para el resto de las tiendas PrestaShop que administre esa misma persona.
Esto es muy tedioso y PrestaShop lo sabe, por ese motivo existe una opción llamada multitienda, desde la que puedes gestionar todas tus PrestaShop desde un sólo backoffice.
Esto ahorra tiempo y mucho, al administrador de las tiendas y facilita las tareas de actualización, subida de productos y cualquier otra gestión que quiera se tenga que realizar en los distintos PrestaShop.
Las tiendas que se añadan al multitienda pueden ser añadidas en un mismo grupo y así compartir algunos elementos, pero sólo si así lo quieres configurar, ya que también pueden ser totalmente independientes.
¿Qué ventajas tiene la multitienda de PrestaShop?
Si tienes dudas si la multitienda PrestaShop es lo que necesitas para gestionar tus proyectos, vamos a ver las ventajas más evidentes que tiene la multitienda.
Gestión más sencilla
Una vez configuradas, la gestión de las tiendas es mucho más sencilla al hacerlo todo desde un mismo panel de control.
Personalización y configuración total de las tiendas
Cada tienda añadida en la multitienda puede ser totalmente distinta a otra, con dominios, clientes y productos totalmente distintos, pero si quieres, puedes configurarla para compartir algunas cosas, como los productos y gestionar así el stock sin problemas. Es muy configurable y adaptable.
Gestión personalizada de los empleados
Ya sabes que en PrestaShop puedes gestionar los roles de los distintos empleados que tenga acceso al backoffice. Con la multitienda puedes hacer lo mismo, pero diferenciando los permisos de cada uno de los empleados en las distintas tiendas que estén configuradas en la multitienda. De esta forma hay empleados que pueden gestionar todas las tiendas y otros que se dediquen a gestionar sólo algunas.
Modificación de datos en todas las tiendas
Si creas grupos de tiendas, puedes hacer un cambio en una tienda y que este se reproduzca en el resto de las tiendas del grupo, algo que ahorra mucho tiempo sin lugar a dudas.
Sobre las desventajas, hay una muy evidente y es que, si le pasa algo al PrestaShop, como un error de configuración o un problema con una actualización, le afectará a todas las tiendas.
Cómo activar la multitienda en PrestaShop
Para empezar a crear la multitienda en PrestaShop, lo primero que tienes que hacer es activar la multitienda.
Para esto accede al backoffice de tu PrestaShop y dirígite a Configurar > Parámetros de la tienda >Configuración.
Desde ahí sólo tienes que buscar la opción de Activar Multitienda y activarla. No olvides guardar los cambios.
Una vez activada la multitienda podrás encontrar las opciones de configuración desde la opción Parámetros Avanzados desde la configuración de la tienda.
Configurar una multitienda como grupo de tiendas
Los grupos de tiendas son muy interesantes si quieres compartir algunos elementos entre las tiendas, como el stock, los clientes, módulos, etc... Además, si haces un cambio en una de las tiendas, podrás aplicarlo al resto de las tiendas del grupo.
Para crear un nuevo grupo de tiendas, sólo tienes que acceder a Parámetros Avanzados > Multitienda y verás el panel con las opciones disponibles.
En la parte superior derecha verás que tienes dos grandes botones:
Añadir nuevo grupo de tienda
Añadir nueva tienda
Cuando hagas click en el botón de grupo de tiendas encontrarás otras opciones que tendrás que configurar.
Hay opciones que no se pueden modificar una vez hayas añadido los cambio y PrestaShop así te lo indica, son:
Compartir clientes
Compartir pedidos
Las opciones que puedes configurar en el grupo de tiendas son las siguientes:
Nombre del grupo de la tienda
El nombre que le quieres dar al grupo de la tienda.
Color
Puedes elegir el color del grupo de la tienda. Es sólo a nivel identificativo ya que cada tienda mantendrá su color individual.
Compartir clientes
Puedes compartir los clientes entre las tiendas del mismo grupo. Esta acción no se puede deshacer.
Compartir las cantidades disponibles para vender
Activando esta opción controlas el stock común en todas las tiendas. Muy útil en el caso de que se comparta el stock.
Compartir pedidos
Si compartes clientes y stock también puedes compartir pedidos. Activando esta opción un cliente que añada un producto a un carrito podrá completar la compra en otra tienda del grupo. Esta opción no se puede deshacer una vez se active.
Estado
Para activar y desactivar el grupo de tiendas.
Configurar una multitienda como tienda nueva
Ahora vamos a ver el otro proceso, el de crear una tienda nueva, sin ningún grupo que compartir.
La forma de hacerlo es desde el mismo sitio que antes, pero pulsando el botón de Añadir nueva tienda.
Aquí también tendrás que configurar algunas cosas y decidir si quieres importar los datos de otra tienda o empezar de cero.
Las opciones que puedes configurar a la hora de crear una tienda nueva son las siguientes:
Nombre de la tienda
Este nombre no se muestra a nivel de la web, es sólo para su uso interno.
Color
El color se aplicará en el encabezado de la multitienda.
Grupo de tiendas
Puedes elegir a qué grupo de tiendas quieres que se añada esta tienda. Hay algunas restricciones que debes tener en cuenta, lee la información de la web.
Categoría raíz
Si quieres añadir la nueva tienda en una tienda ya creada para compartir los productos puedes hacerlo desde aquí. Si no quieres que sea así, deja la de Inicio.
Categorías asociadas
Desde aquí puedes seleccionar las categorías que quieres mostrar de las ya creadas.
Tema
La plantilla que usará la nueva tienda. Si nos has subido ninguna nueva sólo aparecerá el Classic.
Si quieres importar o no, los datos de otra tienda PrestaShop, encontrarás las opciones necesarias a continuación.
Podrás seleccionar la tienda de origen de la que quieres importar los datos. Puedes marcar o desmarcar los distintos datos que quieras o no importar
Una vez hayas guardado los cambios podrás ver las distintas multitiendas que hayas creado en el menú de PrestaShop, ya sean grupos o tienda nuevas
Establecer la URL de la tienda
Cuando hayas creado las multitiendas, las verás en el apartado de Árbol multitienda en apartado de los parámetros avanzados.
Desde ahí, según lo hayas seleccionado y configurado, encontrarás que PrestaShop te solicita que establezcas una URL para la tienda.
Desde ahí podrás añadir el dominio o subdominio de la nueva tienda PrestaShop, así como al directorio donde quieres asociar la nueva tienda.
Dependiendo de la configuración que necesites, tendrás que elegir unas opciones su otras.
Por ejemplo, si quieres crear la tienda en un dominio nuevo, el dominio ya deberás estar asociado al hosting para que PrestaShop lo detecte o si se trata de una subdominio o carpeta, sólo tienes que añadir la configuración correcta.
En la URL Final verás cómo queda el dominio final que verán los usuarios al acceder a tu tienda.
Conclusión
Usar la opción de multitienda en PrestaShop es algo que puede ir muy bien si tienes que administrad distintas tiendas online.
La configuración, sin ser algo complicado al poder hacerlo desde el propio panel de control de PrestaShop, necesita de cierta configuración, la cual depende del tipo de multitienda que quieras crear.