Si estás interesado en crear un blog con WordPress.orgAxarnet tiene la información que necesitas para iniciar tu proyecto. Tener presencia online se ha convertido en una estrategia fundamental para mantenerse en la mente de los clientes. Por eso son cada vez más las personas y empresas que quieren un sitio web o un blog. Y WordPress es una de las plataformas más populares para hacerlo.

Cómo crear un blog en WordPress.org: pasos a seguir

¿Por qué usar WordPress.org?

La plataforma de WordPress.org resulta muy sencilla y amigable para gestionar un proyecto web. Esta es quizás una de las razones por las cuales es tan popular. Sin embargo no es la única. A nivel de estrategia resulta muy eficiente utilizar este sistema de gestión de contenido (CMS, por sus siglas en inglés).

Entre otras cosas, optar por esta plataforma te dará mayor control sobre la administración de tu blog y le dará una apariencia profesional. Esto es básico en un mundo donde la competencia crece a grandes pasos y necesitas provocar una primera impresión que deje huellas.

Al hablar de WordPress.org quizás una de los primeros pensamientos que llegue a tu mente es que tienes que pagar por utilizarlo. Bien, hay que dejar claro que la instalación del programa es gratuita. Lo que hay que pagar es el servicio de hosting para alojar tu blog, bien sea en servidores cloud, VPS, compartidos o cualquiera que hayas elegido para hacerlo.

Con esta herramienta serás capaz de manejar tu blog de manera sencilla. Para ayudarte con esta tarea hay un sinnúmero de vídeos y tutoriales online que puedes aprovechar. Además cuentas con foros donde encontrarás solución a los problemas más comunes. Y, por último, tu proveedor de hosting también debe apoyarte en el desarrollo del proyecto.

Pero te preguntarás por qué pagar por un servicio de hosting cuando en WordPress.com lo puedes hacer gratis. Vamos a dedicar unos minutos a explicar las razones por las cuales esta opción no te conviene si quieres crear un blog profesional.

WordPress.org vs. WordPres.com

Ante la posibilidad de ahorrarse algo de dinero, muchas personas caen en la tentación de utilizar WordPress.com o cualquier otro CMS gratuito. Quizás por falta de información sobre las repercusiones que esto tiene sobre su sitio.

Si tu idea es desarrollar una marca personal, integrar el blog a la estrategia de una empresa o comenzar a ganar dinero con tu blog, te conviene tomar un camino seguro. Infórmate sobre las características de cada uno de ellos para que tomes la decisión más acertada.

Pensando en esto, te ofrecemos las diferencias que encontrarás entre uno y otro. Así entenderás el por qué te conviene WordPress.org para proyectos profesionales.

En primer lugar es un tema de imagen. Un blog gratuito no ofrece esa impresión de profesionalismo. Entre otras razones porque no tienes un dominio propio, sino un subdominio. Es decir, el nombre de tu blog siempre irá acompañado por wordpress.com. Por ejemplo: www .tudominio.wordpress.com.

El siguiente punto tiene que ver con la propiedad del blog, puesto que no será tuyo, sino de la plataforma. En cualquier momento esta puede tomar la decisión de cerrar y perderás todo el trabajo hecho.

En cuestión de diseño encontrarás algunas trabas, porque la personalización es limitada. Esto quiere decir que no contarás con muchas opciones para adaptar el sitio a la imagen de tu marca.

También encontrarás limitaciones en cuento a disponibilidad de recursos, escalabilidad y la posibilidad de incluir publicidad. En cambio, cuando usas WordPress.com se eliminan todas estas barreras.

Claro está que necesitarás más conocimientos técnicos y es probable que debas pagar a alguien para que diseñe el sitio. Pero a la larga esto se reflejará en mayores beneficios.

No queremos decir con esto que WordPress.com no sea una opción viable para algunos proyectos. Todo dependerá de los objetivos que persigas. Si persigues algo personal, para compartir tus ideas, esta es una buena alternativa. Si quieres monetizar de alguna manera el blog, opta por WordPress.org.

Otra manera en la que puedes aprovechar la versión gratuita del gestor de contenido es para familiarizarte con el entorno. Es decir, puedes comenzar un blog en WordPress.com para ir entendiendo la plataforma. Si te convence, migras a WordPress.org.

¿Cómo crear un blog en WordPress.org?

Con la información anterior habrás entendido más las libertades que te dará trabajar con WordPress.org. Podrás modificar el sitio a tu conveniencia, instalar los plugins que necesites, tendrás acceso a todos los themes de WordPress, incluyendo plantillas gratuitas, etc.

Incluso, es conveniente para el posicionamiento SEO, ya que los buscadores le dan prioridad a los sitios que cuentan con un dominio propio.

Conozcamos a continuación cuáles son los pasos a seguir para crear un blog en WordPress.org.

1. Infórmate y planifica tu sitio

Es en parte lo que intentamos hacer con este artículo. Antes de comenzar a trabajar en el desarrollo del blog debes tener claro por qué te conviene WordPress.org y en qué consiste esta plataforma.

Conociendo a fondo las características sabrás qué esperar de esta herramienta y cómo sacarle provecho.

A continuación haz una lista de tareas por hacer en relación al blog. Esta debe incluir los requerimientos del programa y del hosting para su funcionamiento. Comienza a pensar en el esquema que llevará el sitio, como la lista de páginas y categorías que incluirás.

2. Contrata el servicio de alojamiento web

Al no contar con alojamiento gratuito, deberás contratar el servicio de hosting por tu cuenta. Hay muchas empresas entre las que elegir. Axarnet cuenta con una variedad de planes que te permite escoger el que más te conviene de acuerdo al tamaño de tu proyecto.

Cuando se trata de un sitio que apenas comienza, tienes la opción de contratar un hosting compartido. Si el proyecto es más amplio o se trata de una marca consolidada y que espera muchas visitas, entonces puedes optar por servidores dedicados autoadministrados. Por supuesto, hay más opciones además de estas dos.

Evalúa con atención cuál es el plan de alojamiento web que más te conviene. El costo es moderado y el pago es mensual. Busca opiniones acerca de la empresa que vayas a contratar antes de cerrar un acuerdo. Hay empresas que te permiten contratar un período de prueba y si no te convence te devuelven el dinero.

3. Compra el dominio

El dominio es el nombre por el cual te reconocerán en la web. Olvídate de www. tudominio.wordpress.com. Necesitas un WordPress con dominio propio para alcanzar tus objetivos.

A diferencia del servicio de hosting, el nombre de dominio se paga una vez al año. El costo dependerá del tipo de dominio: .org, .es, .com, .net, etc.

Por lo general, la primera opción que se escoge es el .com, puesto que es el más fácil de recordar. Si no está disponible puedes elegir alguna otra de las extensiones. En caso de quieras proteger el nombre de marca puedes comprar otras extensiones para que nadie más las puede usar. Por ejemplo, si el nombre de tu blog es www .miempresa.com, registra también www .miempresa.net y www. miempresa.es para evitar confusiones a futuro.

4. Instala WordPress

Cuando tengas alojamiento y dominio propio llegó el momento de instalar WordPress y configurarlo en el servidor.

Descarga el programa en tu ordenador y luego tendrás que descomprimirlo para comenzar a gestionarlo. Lo puedes subir al servidor a través del FTP. Una vez hecho esto tienes que seguir con las siguientes acciones:

  • Crea una base de datos para WordPress dentro del servidor. También un usuario MySQL que te permita modificarla.
  • Ve al archivo config-sample.php y cambia el nombre por wp-config. Una vez hecho eso lo abres y completas tus datos.
  • En este punto debes colocar los archivos en la ubicación que desees en tu web. Especifica la ruta colocándolos en la carpeta correspondiente; bien sea que los quieras en la carpeta raíz o en una subcarpeta.
  • Accede a wp-admin/install.php (www. miempresa.com/wp-admin/install.php) y ejecuta la instalación. Si la instalación es en una subcarpeta deberás incluir el nombre de esta en la ruta; por ejemplo www. miempresa.com/blog/wp-admin/install.php.
  • Completa los datos del blog cuando el sistema te lo pida para terminar la instalación.
  • Una vez que hagas todo esto ya habrás instalado WordPress en tu servidor. Para administrarlo solo debes ingresar con tu nombre de usuario y contraseña.

5. Configura tu WordPress

La instalación de WordPress es un proceso que no te tomará mucho tiempo. En cualquier caso, siempre contarás con la ayuda del proveedor de hosting y los tutoriales online para hacerlo.

Cuando termines con la instalación ingresa al dashboard con tus datos de usuario y comienza a darle forma al blog. Esto incluye completar la información de usuario qué quieres que se muestre en el blog, agregar más usuarios si deseas que otras personas tengan acceso a él, etc.

Una parte importante a la que debes prestar mucha atención es al diseño. Puedes encargar a un desarrollar web que se encargue de esto o escoger entre los temas disponibles en la plataforma. Si optas por este último caso, también es posible hacer las modificaciones que consideres necesarias.

Durante el proceso de diseño de tu blog puedes quitar y añadir páginas, instalar plugins, cambiar de tema si el aspecto no te convence y mucho más.

Otras opciones que te da la plataforma es habilitar o deshabilitar los comentarios de los usuarios, mostrar los autores de las entradas, etc.

El diseño del blog es un trabajo progresivo. A medida que pase el tiempo seguirás haciendo modificaciones, así que por los momentos trata de acercarte lo más posible a lo que quieres. Más adelante tendrás la oportunidad de añadir o quitar elementos. Con cada cambio que hagas recuerda revisar la vista previa para verificar cómo va quedando.

Una ventaja que tiene la plataforma es que si decides cambiar el tema, no perderás el contenido publicado hasta ese momento.

6. Comienza a crear contenido

Llegado a este punto es el momento de la verdad. Es la hora de comenzar a crear contenido de calidad para publicar en tu blog. Para ello debes trazarte una estrategia de contenidos que vaya acorde con los objetivos de tu marca o empresa.

Sobre este aspecto también se ha escrito mucho en Internet. Entre los consejos que te podemos ofrecer al respecto es publicar contenido en distintos tipos de formatos; ofrecer algo útil a la audiencia y que esté relacionado con el sector en el que trabajas.

Atento a lo que sucede con tu blog

Para finalizar un último consejo que queremos ofrecerte. A diferencia de las herramientas gratuitas, con un alojamiento propio tú mismo debes encargarte de hacer los respaldos de tu sitio y controlar el spam.

No permitas que esto te agarre de sorpresa, porque podrías perder todo tu trabajo de un momento a otro. Por suerte, los proveedores de hosting pueden hacerse cargo de esta tarea por ti. Consulta si cuentan con este servicio.

¿Estás listo para crear un blog con WordPress.org? Coméntanos qué te ha parecido este artículo en los comentarios.





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet