¿Cansado de recibir SPAM proveniente de tu página web? ¡No te preocupes! Puedes solucionar el problema implantando un buen sistema de reCaptcha WordPress, con el que puedes reducir completamente el SPAM que recibes desde dichos formularios y en comentarios o al menos el de los correos enviados por robots.
Qué es un sistema reCaptcha y cómo puedo instalarlo en mi web WordPress paso a paso
Todo empezó con Captcha, un sistema capaz de detectar si las acciones eran realizadas por un humano o un robot. Mientras que un humano igual tardaba un par de minutos en realizar una acción basada en completar todos los campos el formulario web y redactar el mensaje, un robot podía hacer el mismo proceso en cuestión de segundos, repitiendo dicha acción varias veces, lo cual se traducía en un montón de correos SPAM.
Para frenar que los robots no camparan a sus anchas por los formularios y comentarios de las webs se creo el Captcha - Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart -, basado en el Test de Turing para demostrar si se era un humano o un robot.
El proyecto Captcha quedo obsoleto al poco por ser adquirido por Google, quien lo mejoró y lanzó una versión más moderna; que es la utilizada hoy en día, y que se denomina reCaptcha.
Inicialmente el sistema Captcha estaba formado por un conjunto de letras que había que replicar, y para que engañarnos, muchas veces no se atinaba a ponerlas correctamente, pero gracias a la evolución del mismo Captcha a reCaptcha, Google implanto mejoras para mejorar su eficacia y sencillez. Por ejemplo, en vez de solo letras, también se paso a tener sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, señalización de cosas de un cierto tipo e incluso un switch (interruptor) sobre el que pulsar con el ratón para indicar que “No soy un robot”.
De hecho, este tipo de reCaptcha es uno de los más usado hoy en día, y seguramente el que más veces puede que hayas visto implementado en websites construidas con WordPress.
Sistema reCaptcha de Google
Todos estos nuevos tipos de reCaptcha también han pasado a la historia para las webs más modernas que usan WordPress, sobre todo gracias a plugins como Advanced noCaptcha & invisible Captcha (en pleno 2022 se le ha cambiado el nombre por CAPTCHA 4WP), basado en el sistema de Captcha más novedoso y actual de Google: noCaptcha reCaptcha.
Este sistema de noCaptcha reCaptcha tiene la peculiaridad de que ofrece las funcionalidades reCaptcha habituales, más otra completamente novedosas, como por ejemplo la de no mostrar nada de nada en los formularios de contacto o en comentarios, es decir, parece como que el formulario de contacto no tuviera ningún sistema de reCaptcha, cuando realmente sí lo tiene, lo que pasa que como indica el propio nombre del plugin es “invisible”. A través de la dirección IP, cookies o incluso el movimiento del ratón, este noCaptcha reCaptcha es capaz de detectar si las acciones las hace un humano o un robot.
Lo único que se puede observar es una pequeña imagen en la parte inferior derecha en la que pone “protegido por reCaptcha”, pero como decimos no se ven ni numeritos, ni letras, ni lo de soy un robot, ni nada de nada, por lo que el usuario puede pensar que no hay reCaptcha, pero sí lo hay.
¿Por qué poner un sistema reCaptcha?
Tal vez te estés preguntando para que deberías poner un sistema reCaptcha WordPress y la respuesta es bastante evidente; tanto para mejorar la seguridad de tu WordPress y para evitar la saturación del servidor con envíos masivos de correos SPAM por parte de robots.
reCaptcha se puede poner en todos estos sitios:
Formularios de registro
Formularios de contacto
Comentarios de entradas
Comentarios de páginas
Peticiones de restauración de usuario para iniciar sesión
Peticiones de restauración de contraseña de usuario
Cómo instalar reCaptcha en tu WordPress
A continuación vamos a indicar los pasos que debes desempeñar para instalar reCaptcha en tu WordPress mediante el plugin CAPTCHA 4WP.
Pasos a seguir para activar reCaptcha
Accede con tus credenciales de acceso al panel de administración de WordPress (también conocido como “Escritorio”). Normalmente ubicado en una url similar a la siguiente: https://www.tudominio.com/wp-admin
En el menú lateral izquierdo, pulsa sobre la sección Plugins → Añadir nuevo. Busca el plugin CAPTCHA 4WP. Por último, haz clic sobre el botón Instalar ahora, y después en el de Activar.
Ahora, dirígete a la sección CAPTCHA 4WP que ha surgido en el menú principal de WordPress y sigue los pasos que te pone:
Selecciona el tipo de reCaptcha que quieres usar:
Versión 2: “No soy un robot” Checkbox (los usuarios deben marcar el casillero o checkbox de verificación "No soy un robot" )
Versión 2: reCaptcha “Invisible” (No se necesita la interacción del usuario, sin embargo, si su origen es sospechoso, se le pide que resuelva un Captcha)
Versión 3: Verificación por puntuación (Verificación de solicitudes con una puntuación sin interacción por parte del usuario)
Especifica la clave del sitio y la clave secreta:
En este segundo paso, a través de un pequeño texto y un enlace, se te explica como puedes conseguir gratuitamente la clave del sitio web (Site key) y la clave secreta (Secret key) de Google para usar el sistema de reCaptcha.
Lo único que tienes que hacer es dirigirte a la siguiente dirección web https://www.google.com/recaptcha/admin/create y configurar como quieres el reCaptcha (V2 o V3), introducir tu dominio, propietarios y aceptar los terminos y condiciones.
Esta acción te generará la clave del sitio web (Site key) y la clave secreta (Secret key). Acto seguido, tendrás que pegar el contenido de ambas llaves en el plugin de CAPCHA 4WP y revisar el tercer paso (opcional).
De nada sirve poner las llaves si luego no indicas en qué ubicaciones quieres activar los Captchas. Para ello, no tienes más que dirigirte al apartado Settings & Placements de CAPTCHA 4WP, y allí mismo verás unos “checkbox” que puedes marcar para activar el Captcha Invisible que has configurado previamente en varias ubicaciones:
Formulario de acceso
Formulario de registro
Formulario de restablecimiento de contraseña
Formulario de contraseña perdida
Conclusión
Instalando el sistema reCaptcha verás notablemente reducido el nivel de SPAM entrante. Sigue estos pasos para hacerlo con el plugin CAPTCHA 4WP y actívalo en tu web WordPress.