FTP son las siglas que se utilizan para indicar File Transfer Protocol, y está relacionado con un sowtfare que permite la transferencia de archivos bajo un sistema servidor-cliente en una red TCP/IP (Transmision Control Protocol/ Internet Protocol).
Qué es un servidor FTP y cómo funciona
En este post te explicamos cómo funciona y qué ventajas te va a aportar.
La comunicación se produce entre el equipo del usuario y el servidor en el que se encuentra alojado el fichero al que queremos tener acceso o que queremos depositar. Se realiza el intercambio de información y se procede a la descarga o el envío de dicho elemento sin perjuicio del sistema operativo utilizado. Estos servidores FTP no se instalan normalmente en los ordenadores personales. La forma de realizar la comunicación suele ser mediante la conexión remota a un servidor FTP para la realización de las tareas programadas. Los usuarios utilizan normalmente este tipo de servidores para el alojamiento web. De esta forma, el servicio prestado por los servidores FTP se convierte en un lugar donde poder subir la página web, los diferentes archivos de ésta y como lugar para realizar copias de seguridad (backup) de los elementos más importantes.
Ventajas y tipos de transferencias.
Esta manera de compartir la información permite al usuario una mayor rapidez a la hora de subir los archivos, por el contrario, no ofrece una gran seguridad al tratarse de un método de intercambio mediante texto plano sin ningún cifrado. Para mejorar este sistema, podemos encontrar los servidores SFTP (Secure File Transfer Protocol), que otorgan una mayor seguridad.
Conocer el la forma adecuada de transferir el archivo a través de la red es algo fundamental para alojar correctamente el fichero que queremos depositar en el servidor FTP y no provocar ningún tipo de pérdida de información o dañar el archivo. De esta forma los diferentes tipos de transferencia FTP son:
Mediante tipo ASCII. Es la forma más recomendable para archivos que solamente contengan caracteres imprimibles como por ejemplo, páginas en código HTML, pero no sus imágenes. El sistema debe ser mediante texto plano para que se reproduzca correctamente en cualquier sistema operativo y no se produzcan errores en la lectura por parte de éste. Mediante tipo Binario. Gracias a esta forma podemos intercambiar archivos comprimidos, ejecutables para el ordenador, elementos de audio o imágenes.
Según su extensión el tipo de transferencia será la siguiente:
- Para un archivo de texto, .TXT, utilizaremos ASCII. - Para un archivo de página web, HTML, utilizaremos ASCII. - Un documento, .DOC, utilizaremos tipo Binario. - Un poscritpt, .PS, utilizaremos ASCII. - Un archivo comprimido, .HQX, utilizaremos ASCII. - Un archivo comprimido, .ZIP .ZOO .SIT .PIT .SHAR .UU .ARC, utilizaremos tipo Binario. - Por último para archivos .TAR, utilizaremos tipo Binario.