Si deseas iniciar un e-commerce no hay mejor opción que crear una tienda online en Prestashop. Este sistema de gestión de contenido (CMS) es útil para llevar un control total de los productos con un panel intuitivo y seguro. Si eres principiante, en Axarnet, nuestra empresa de hosting española, te guiamos para que aprendas sobre el proceso de instalación y configuración de la plataforma.
Prestashop es una herramienta de código abierto para la administración de tiendas online sencillas, intuitivas y gratis. Desde hace años se impone en el mercado mundial de los e-commerce como uno de los sistemas de gestión de contenido más populares. ¿Su secreto? Las enormes ventajas en seguridad, personalización, traducción y manejo de catálogos que ofrece a los usuarios en la creación de su primer negocio.
La plataforma funciona desde 2007 y entre sus característica está su facilidad de navegación, optimización SEO, multilenguaje, configuración sencilla de las pasarelas de pago, seguridad SSL, carro de compra fácil de editar y su capacidad de personalización.
Para el 2015 ya Prestashop acumulaba más de 40.000 tiendas online en España con pronósticos de crecimiento de un 18%.
Debes saber que para instalar y configurar una tienda Prestashop no hace falta ser un experto. Solo seguir los pasos con detenimiento y poner atención a los detalles.
Si pasas por estas etapas ¡felicidades! Ya estarás estrenando tu negocio online.
Ya definidas las etapas para montar tu tienda con Prestashop es momento de desglosarlas y ver sus detalles. El proceso tiene sus trucos. Pero, en general, la instalación es sencilla e intuitiva.
Antes de iniciar cualquier negocio de internet la planificación es clave. Recuerda que tendrás que invertir dinero y tiempo en este proyecto, por eso es importante controlar aunque sea este punto tan básico. Debes tener una visión aproximada de lo que quieres en tu negocio y trazar un camino para llegar a ese objetivo antes de contratar el hosting.
Aspectos como el planteamiento de los objetivos, estudio de mercado para analizar la viabilidad del proyecto y estudio de regulaciones legislativas son claves. También antes de crear tu tienda online con Prestashop o WordPress debes hacer una búsqueda de proveedores. Coordinar la logística de los envíos y las plataformas de pago que habilitarás en tu negocio.
El proceso puede hacerse en paralelo mientras visualizas un dominio y hosting. Pero, nunca debes iniciar nada sin antes tener estos puntos bien cubiertos.
Parte de tu proceso es encontrar un nombre de dominio fácil de recordar y evocativo a tu negocio. Este debe ser capaz de posicionarse bien y darle a tu audiencia una idea de lo que van a encontrar en tu e-commerce sea una venta de caramelos japoneses o servicios de profesionales. Puedes utilizar como comodín el nombre de tu marca. Una vez visualizado comprueba que no lo tenga nadie.
En la contratación del hosting debes tomar en cuenta las necesidades de espacio y velocidad de tu negocio. Para empezar, es preferible optar por un alojamiento compartido o en su defecto un servidor VPS. Este funciona como una máquina virtual y da mayor independencia.
Asegúrate de la reputación del hosting antes de contratarlo, investiga y no tomes decisiones apresuradas. Haz que premie la calidad antes que el precio, contratar un alojamiento “demasiado bueno para ser verdad” te puede salir caro en tu negocio.
Hay dos formas de hacerlo: la instalación en un solo click y la manual.
Para la primera deberemos preguntar si nuestro hosting posee un script de instalación como SimpleScript, Installatron o Softaculous y tener los datos de acceso FTP. El segundo caso y más común es realizar el proceso de forma manual, para hacerlo sigue esta guía punto por punto.
El panel de Prestashop te dará una serie de opciones que debes leer con detenimiento al instalar. Te mostrará primero una pantalla de bienvenida en donde te dará a escoger el idioma (por defecto el español) y los términos de uso. Más adelante te mostrará la compatibilidad del sistema, debes verificar que todo esté marcado positivo, en caso contrario deberás corregir los permisos.
La tercera pantalla es la más importante ya que se trata de la configuración de Prestashop. Allí deberás establecer la dirección de alojamiento de tu base de datos (BBDD), el usuario, la contraseña, el tipo de BBDD, el prefijo de las tablas y el modo de instalación. Con respecto a este último punto lo aconsejable es que optes por “modo completo” porque ya que facilita la instalar los módulos.
Lo siguiente es introducir la información de tu tienda como el nombre, logo, localización, entre otros datos.
A la hora de crear tienda online Prestashop, una de las primeras decisiones a tomar tiene que ver con las plantillas de Prestashop. Hay una gran selección de opciones disponibles, de modo que es importante escoger aquella plantilla que mejor se adapte a la imagen de marca de la tienda online en cuestión. A continuación señalamos algunas de las mejores.
Los Addons de Prestashop son extensiones o elementos añadidos a una determinada plataforma. Permiten complementar las funcionalidades que este CMS e-commerce ofrece por defecto, añadiendo así nuevas opciones que ayuden en el desarrollo del negocio. A continuación hemos señalado cuáles son los mejores Addons de Prestashop.
Terminada la configuración el panel te ofrecerá la opción de ir al back office, es decir, la administración interna de la plataforma. Antes de continuar asegúrate de borrar desde el FTP el archivo install y renombrar la carpeta /admin, ambos son mecanismos de seguridad.
Para optimizar back office (interfaz interna) y front office (interfaz externa) hay que aprender cómo funciona Prestashop. En esta plataforma todo se basa en themes y módulos, estos son mecanismos funcionales para habilitar funciones en el e-commerce.
El gestor no es complicado de utilizar, solo se necesita prestar atención a cada pestaña para poder optimizar bien. En este panel podrás configurar el número de empleados que tendrá acceso de la web, los módulos, logo empresarial, información de contacto, productos, SEO, métodos de pago, transporte, el tipo de divisa a utilizar y mucho más. Debes tomarte un momento para realizar esta configuración.
En cuanto al front office dependerá de las necesidades de diseño de tu web. Podrás escoger un theme que se adapte a tu marca o negocio. Recuerda que esta será la primera impresión que se lleven de tu tienda.
Los pasos básicos para crear una tienda online en Prestashop están listos ahora queda experimentar con su apariencia, SEO y módulos. Tu web debe ser fácil de navegar y los productos deben estar visibles y bien clasificados. Puedes ocuparte del diseño y también de ordenar y publicar tus productos en la pestaña “catálogo”. Allí debes ordenar los productos según su funcionalidad o categorización.
Toda la personalización debe enfocarse a facilitar la experiencia de navegación del usuario. Según un estudio de la misma Prestashop hay 5 aspectos que más importan a los usuarios en cuanto a catálogos de productos, estos son:
¡Lo lograste! Ya tienes tu tienda online, este paso es posterior a todo lo demás. En el comercio electrónico los parámetros de posicionamiento cambian cada día. Por eso hay que poner atención a la optimización y mantenimiento de nuestra web.
Al crear una tienda online en Prestashop debes ocuparte de aspectos como la seguridad. Tu peor pesadilla será levantarte con un ataque malicioso hacia tu web o a un inicio de sesión no autorizado que comprometió tu información. Puedes contratar a personal profesional que te brinde apoyo en este sentido.
Tampoco descuides la velocidad de carga de tu web y el posicionamiento en buscadores.
A la hora de crear tienda virtual, existe una gran selección de plataformas disponibles para su desarrollo, siendo Magento y Prestashop dos de las grandes líderes en la actualidad.
En relación a las diferencias entre Magento y Prestashop, ambas son plataformas muy similares, aunque con prestaciones diferentes.
Magento nació a finales del año 2011 y en la actualidad se caracteriza por ser un sistema muy robusto y seguro; además, permite personalizar los proyectos web al milímetro. También ofrece la posibilidad de multitienda, lo cual es una gran ventaja.
No obstante, el manejo de Magento resulta un poco complicado si no se tienen los conocimientos técnicos elevados.
Por su parte, Prestashop es muy sencillo tanto de instalar como de utilizar. Actualmente tiene una potencia muy similar a la de Magento y, además, ofrece un mundo de posibilidades en cuanto a personalización. Respecto a las desventajas de Prestashop, la más destacada es que la gran mayoría de plantillas para personalizar la tienda online son de pago.
Prestashop maneja un modelo escalable y el gasto dependerá de las funcionalidades que le atribuyas a la tienda. En tu balance de costos debes considerar aspectos como: el hosting, diseño de la web, personal técnico, campañas publicitarias, entre otros.
Si no realizas la instalación por tu cuenta deberás considerar también los honorarios del profesional, lo mismo en caso de requerir un diseño personalizado. Prestashop es un servicio 100% gratis aunque posee algunos módulos de pago, pero entre los gratuitos podrás desenvolverte bien en la tienda online.
Algunas plataformas de pago tienen un costo de instalación en la tienda, estas van desde 30 a los 150 euros.
Si necesitas migrar de un hosting WordPress a Prestashop también deberás considerar este gasto. En total tu e-commerce en esta plataforma puede salirte prácticamente gratis, pero todo depende de las necesidades de tu tienda. Por supuesto que necesitarás invertir en posicionamiento y gestión de contenidos en redes sociales y otras plataformas.
Debes tener en cuenta que Internet es una ventana abierta al mundo. Por lo tanto, una tienda online que ofrezca lo mismo que tantas otras no tiene ningún sentido. La opción más recomendable es especializarte en un nicho de mercado concreto y ofrecer algo único o con algún valor diferencial.
Una vez el concepto de la tienda online esté claro, debes tener muy en cuenta el diseño de la misma. Actualmente, los sitios web de estilo minimalista son tendencia; un diseño limpio con los mínimos elementos posibles. De esta forma, los usuarios se centran única y exclusivamente en lo que la empresa quiere, en este caso, los productos de la tienda online. Por supuesto, es indispensable que el diseño de la tienda online sea responsive; esto es, que esté adaptado a los dispositivos móviles.
Muy recomendable la creación de un blog corporativo de manera paralela a la tienda online. Las razones principalmente son dos. Por un lado, un blog ayuda de una manera notable a la propia tienda a conseguir un mejor posicionamiento en buscadores. Y, por otro lado, es una oportunidad de oro para ofrecer una cara más cercana y amigable a los clientes tanto actuales como potenciales.
Teniendo todos estos puntos en cuenta seguro que consigues tener el máximo éxito en la creación de una tienda online.
El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!
Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.
Continúa con tu compra
¿Es la primera vez que compras?
Si ya eres cliente de Axarnet