Si tienes un sitio web o has explorado cómo hacer uno seguro te has preguntado qué son y cómo usar los widgets de WordPress. En Axarnet vamos a mostrarte en esta oportunidad de qué se trata este concepto y detallaremos su funcionamiento para que lo tengas claro. Qué widgets hay disponibles, cuáles necesitas en tu Web, dónde los encuentras, se pueden insertar más complementos de este tipo… Continúa leyendo el post y aclara estas dudas.

Qué es un widget de WordPress y cómo puedo usarlos en mi web

Widgets en WordPress: ¿Qué son?

Al visitar cualquier sitio web hecho en WordPress encontrarás los menús, la cabecera, el cuerpo del texto, footer o pie de página y la barra lateral o sidebar. Es en estos dos últimos podrás ver distintos elementos, verás el buscador, los últimos artículos publicados, los últimos tuits, perfiles de redes sociales, mapas con la unicación, formulario de contacto, entre muchos otros. Cada uno de estos elementos los podemos ver gracias a que existe un widget para mostrarlo.

Volvemos a la pregunta inicial ¿qué es un widget en WordPress? Este término identifica a los módulos de contenido que podemos agregar en nuestro sitio web. Son elementos visibles que nos permiten darle la apariencia que queremos a la web para facilitar la navegación y mejorar la experiencia del usuario que nos visita.

Dentro de ellos se pueden colocar imágenes, vídeos, botones sociales, listado de categorías, fomularios, entradas al blog, posts relacionados, encuestas, etiquetas y muchos otros elementos. La selección que hagas depende de lo que necesites para tu web.

Los widgets intervienen dentro del diseño del sitio y su estructura, mas no añaden funciones extra, para eso están los plugins. Hay quienes confunden ambos términos, pero más adelante hablaremos sobre ese punto. Hay que diferenciarlos también de las zonas habilitadas para colocarlos que son las barras laterales, conocidas como widget area, las cuales vienen preestablecidas en el tema que escojas para tu sitio dentro del gestor de contenido.

¿Cómo utilizar los widgets en Wordpress?

Ahora que sabes qué son veamos cómo utilizarlo. Para ello debes saber dónde los encontrarás, cómo insertarlos, qué clases de widgets ofrece WordPress, etc. Comencemos por este último punto.

Si te preparas para instalar WordPress y comenzar a configurar tu sitio o ya los has hecho, notarás que te encontrarás con distintos tipos de widgets. Algunos de ellos los verás aparecer en todos los temas que explores y otros variarán. Esto se debe a la procedencia de esos widgets.

En su blog, Irena Domingo clasificó los widgets en tres clases de acuerdo a su procedencia:

  • Widgets de WordPress: son aquellos que se instalan por defecto como las categorías, nubes de etiquetas, barra de búsqueda, calendarios, entre otros.
  • Widgets del tema: son los que vienen configurados con cada uno de los temas para los sitio. Son adicionales a los que ya trae el gestor y pueden incluir perfil del usuario, página destacada, etc.
  • Widgets instalables junto plugins: esta última categoría de Domingo puede, a su vez, clasificarse en dos subcategorías los plugings que incorporan sus widgets y los que son widgets como Google Maps Widget.

Esto quiere decir que puedes seleccionar entre los widgets predeterminados que trae WordPress, si no son suficientes para lo que necesitas en tu sitio entonces puedes añadir nuevos a través del directorio de plugins.

¿Dónde encontrar los widgets?

apariencia widgets

Localizar y distribuir los widgets en WordPress es bastante sencillo e intuitivo. Encuentra los que tienes disponibles en el menú Apariencia y luego ve a Widgets, allí te aparecerá un listado con los módulos que puedes utilizar, cada uno de ellos se ajusta por separado

Para gestionar los widgets desde el personalizador solo tienes que escoger el que deseas agregar al sitio (estos aparecerán a la izquierda de la pantalla). Al hacer clic sobre él se desplegará un menú con las posiciones disponibles para ubicarlo (estas también se verán a la derecha de la pantalla), selecciona la ubicación y pulsa el botón “Añadir”.

Al hacer esto puedes configurarlo y colocarle el título si lo deseas (es posible dejarlo en blanco) y guarda las modificaciones para que se vean en la web. Si deseas hacer algún cambio en la ubicación solo tienes que hacer clic sobre él, arrastrarlo y soltar en la nueva ubicación que deseas colocarlo.

También puedes eliminar un widget que no quieras mantener en la web o el blog. Selecciónalo dentro de la ubicación en la cual se encuentre y pulsa borrar. El módulo se eliminará, pero aún estará disponible para colocarlo en otro sitio. Incluso puedes colocar el mismo en varias ubicaciones si así lo quieres.

¿Cuántos widgets se pueden colocar?

La cantidad de módulos y las ubicaciones disponibles para ellos dependerá del tema que hayas escogido para tu web. Es recomendable que antes de seleccionar una plantilla te fijes bien en sus características y la documentación que la acompaña para que tengas claro este tipo de detalles, así como los widgets que ya tiene instalados. De esta manera no tienes que cambiar la plantilla más adelante por este motivo.

Puedes añadir tantos widgets como te lo permita la plantilla. También puedes instalar plugins con los cuales puedas colocar otros módulos en lugares donde antes no podías. Pero lo más recomendable es no colocar demasiados, sino los necesarios por dos razones principales:

  • En lugar de facilitar la navegación al usuario, este se encontrará con una web “sucia” y la cantidad de elementos visuales se convertirán en un estorbo. Esto significa que puede abandonar la web antes de terminar de leer un artículo o ejecutar una acción, por lo que podrías tener una tasa de rebote alta.
  • Los widgets contienen códigos que aumentarán la velocidad de carga del sitio. Algo que no te conviene y que también afectará la experiencia del usuario y tu posicionamiento Web.

Piensa en el usuario antes de añadir cualquier elemento de este tipo a tu web e incluye solo aquellos que de verdad sean útiles.

¿Qué pasa si quieres cambiar de plantilla?

widgets inactivos

Si la decisión de cambiar de plantilla está tomada -por este o cualquier otro motivo- tienes que saber qué pasará con los widgets que ya tienes activos en el sitio actual. Como mencionamos antes, cada tema tiene módulos predeterminados y por lógica estos desaparecerán cuando hagas el cambio.

Sin embargo, hay una manera de “salvar” los widgets que hayas activado cuando vayas a cambiar de plantillas. Antes de hacerlo, agrégalos al área de “widgets inactivos” y tras el cambio los colocas en la nueva ubicación que deseas. Recuerda que al hacer este tipo de movimiento también es necesario hacer copias de seguridad del contenido para que no pierdas nada valioso.

Widgets indispensables

Los widgets indispensables para tu web dependerá de lo que quieras añadir en el sitio, aquí te presentamos una lista con aquellos que están disponibles y que son los más populares.

  • Barra de búsqueda: facilita a los usuarios hacer búsquedas dentro del web.
  • Listado de categorías: permite la navegación al mostrar las categorías en las que está organizado el contenido dentro del blog.
  • Redes sociales: enlaza la web con las redes sociales y muestra las últimas publicaciones en ellas, entre otras funciones. Puedes incluir Twitter, Facebook, Instagram, Google+ y Pinterest.
  • Últimas entradas: muestra las últimas publicaciones en un blog.
  • Enlaces de interés: incluye los enlaces y entradas relacionadas con la información de una página en particular.
  • Texto: permite añadir texto y códigos HTML en el sidebar. Es una forma de tener un widget personalizado.
  • Formularios de suscripción: se utiliza para conseguir datos de los usuarios interesados en seguir en contacto con tu web y recibir información.

¿Cómo insertar más widgets en WordPress?

Con la información que hemos brindado hasta ahora es fácil concluir que si quieres insertar más widgets de los que te permite una plantilla tienes que cambiar esta, pero tienes que enfrentar las consecuencias que mencionamos en el apartado anterior. Otra manera sencilla es instalar plugins que te permita colocar nuevos widgets donde antes no podías.

Si no eres programador y no tienes idea de cómo crear nuevas zonas de contenido, entonces las anteriores son tus alternativas.

Como decíamos hay plugins que te permiten añadir widgets al momento de instalarlos. A continuación te mencionamos algunos de ellos:

  1. Widget in menu for WordPress: permite agregar widgets personalizados en el menu de navegación.
  2. Amr shortcode any widget: sirve para agregar uno o multiples widgets en una publicación. Además puedes crear una zona de contenido entera (sidebar).
  3. AVH Extended Categories Widgets: reemplaza el módulo de categorías existente y añade tres widgets con mayor capacidad de personalización.
  4. Image widget: se utiliza para añadir imágenes en el sidebar.
  5. YouTube Sidebar Widget: permite insertar videos desde YouTube y cargar listas de repreoducción en el sidebar de nuestra web.
  6. Facebook Widget: es un módulo que muestra información de la página de Facebook en la barra latera junto con el botón “Me gusta”.
  7. Twitter Widget Pro: si te interesa mostrar tus últimos tuits, con este plugin los usuarios pueden ver el feed de la cuenta de Twitter desde tu web.

Diferencia entre widgets y plugins

Ahora que hemos tocado el tema de los plugins tenemos que marcar cuál es la diferencia entre estos y los widgets porque se suele confundir ambos términos. Como dijimos al comienzo, los widgets son elementos visuales en los cuales podemos mostrar algún contenido. Los plugins, en cambio, son códigos que añaden nuevas funciones a la web.

Los widgets permiten modificar la apariencia del sitio y se pueden colocar en las barras laterales, la cabecera o en el pie de la página.

Los plugins son un complemento, no son parte del diseño y hay casos en los que ni siquiera están a la vista del usuario sino solo del administrador del sitio.

¿Por qué se confunden ambos términos? Porque muchas veces trabajan en conjunto. Es decir, algunos plugins crean un nuevo widgets al instalarse en la web y estos funcionan como una “pantalla” para que el usuario pueda verlos y aprovechar sus funciones.

Esto no significa que todos los plugins estén a la vista, como decíamos. Hay algunos que solo le interesan al administrador del sitio como aquellos que tienen que ver con el SEO o copias de seguridad. Al igual que con los widgets, la mejor recomendación es utilizar aquellos que consideres imprescindibles para el funcionamiento óptimo de tu web.

Entre los plugins más comunes podemos encontrar Yoast SEO que permite añadir palabras claves al sitio y metadatos en cada página, indispensable para trabajar en el posicionamiento del sitio; Akismet, previene que el sitio se llene de spam cuando los usuarios dejan comentarios; Jetpack, este es uno de los más útiles ya que incluye diversas funciones como la posibilidad de incluir botones sociales, estadísticas de visitas, perfil del autor, entre otros.

WordPress to Dropbox es otro de esos plugins interesantes. En este caso te permite hacer copias de seguridad. Siempre es aconsejable respaldar el contenido que tienes en tu sitio web, de manera que lo puedas recuperar en caso de enfrentar algún tipo de difultad. Sin embargo, la mejor alternativa que te podemos ofrecer es recurrir a un hosting WordPress como Axarnet que te ofrece este servicio.

Si aún te quedan dudas sobre qué son y cómo usar widgets en WordPress, déjanos un comentario. También puedes compartirlo en tus redes sociales.





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet