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El próximo 26 de noviembre se celebra el Black Friday y el lunes 29 de noviembre se celebrará el Cyber Monday, dos fechas clave en cualquier ecommerce, donde las ofertas y los descuentos son los grandes protagonistas. Si aún no has empezado a preparar tu tienda online para estos dos días, sigue estos 10 consejos para vender más en el Black Friday y el Cyber Monday.

10 consejos para vender más en el Black Friday y el Cyber Monday

TABLA DE CONTENIDOS


¿De dónde surge el Black Friday y el Cyber Monday?

El Black Friday surge en Estados Unidos, concretamente en Filadelfia, alrededor de 1961. Aunque oficialmente no es un día festivo, al celebrarse el último viernes del mes de noviembre, es decir el día siguiente del Día de Acción de Gracias, muchos americanos disfrutan esos días de vacaciones, incrementando así el número de potenciales compradores. Es por esta razón que es una fecha clave para los comercios, dando en este día el pistoletazo de salida a la temporada de ventas pre Navidad.

En España se comienza a popularizar en 2012 cuando MediaMarkt lanza su primera campaña de Black Friday en nuestro país.

Otra fecha clave, más desconocida, es el Cyber Monday, que se celebra el lunes después de Acción de Gracias, es decir el lunes después del Black Friday. Surge en 2005 para incrementar las compras online y junto al Black Friday, se ha convertido en una de las fechas donde más ventas se producen.

10 consejos para vender más en Black Friday y Cyber Monday

  • Crea campañas específicas en tu web con tu oferta del Black Friday y Cyber Monday y ofrece un descuento real. No se trata de incorporar un descuento general para tu web sino de estudiar en qué productos te puedes permitir realizar ese descuento específico y real. Los consumidores suelen estudiar los precios de los productos que les interesan. No juegues la típica baza de subir los precios para después bajarlos en estos días especiales. Se darán cuenta.
  • Adapta tu web a tu oferta de Black Friday y Cyber Monday. Lo ideal es crear una landing específica para tu campaña, eso sí mantén esta landing año tras año, para posicionar la página. Prepara banners específicos con tus ofertas para estos dos días, comprueba que funcionan los cupones de descuento, crea una imagen para tu campaña que sea reconocible, incorpora una lista de deseos, haz que el descuento o la oferta sólo esté disponible en un número de unidades para provocar la sensación de urgencia en el cliente. Debes además comprobar que está visible la información de los gastos de envío y los plazos de envío, para evitar quejas y quizás ampliar tu política de devoluciones para aquellos usuarios que aprovechan el Black Friday para comprar sus regalos de Navidad.
  • Venta cruzada de productos. No te quedes solo con lo que el cliente ha ido a buscar. En muchos casos, el usuario que entra a un ecommerce con la intención de comprar un producto, elige otros si se los ofreces. Establece una relación de productos para incrementar el importe de la venta y ofrece productos complementarios con descuentos especiales.
  • Trabaja los Carritos Abandonados a través del Email Marketing con una llamada de urgencia y necesidad y quizás un descuento extra. Si aún no trabajas los carritos abandonados en tu web, debes saber que estás perdiendo una buena oportunidad de venta. En torno al 60% de los usuarios abandonan el carrito en algún momento del proceso de compra y de media el 75% de esos usuarios sí tenían una intención de compra. Así que si a día de hoy no lo haces, comienza a hacerlo con el Black Friday. Crea un email con info del carrito abandonado y ofrece un descuento extra para asegurarte la compra. Incorpora la urgencia y necesidad en este email.
  • Revisa el funcionamiento de la web en todos los dispositivos. No te quedes solo con que en el ordenador funciona bien, el porcentaje de ventas a través del móvil se incrementa en estos días y por ello, debes cuidar especialmente que tu web se ve perfectamente en todos los dispositivos.
  • Crea campañas de publicidad SEM específicas con acciones de retargeting o remarketing.Crea audiencias personalizadas con tus clientes o usuarios que visitaron tu web en el último mes y dirígete hacia ellos con una campaña específica y un descuento específico para instarles a realizar una compra. Plantea campañas den Facebook Ads y Google Ads con anuncios dirigidos a esta campaña.
  • Alarga la campaña durante toda la semana. Muchos ecommerces optan por no sólo ofrecer los descuentos el día del Black Friday y Cyber Monday, sino que aprovechan el tirón y alargan la campaña durante toda la semana. Fíjate en tu competencia y no te quedes atrás. Una buena estrategia es la de ofrecer un descuento menor el resto de días de la semana para subirlo de viernes a lunes. Plantea diferentes estrategias y estudia desde cuando puede tu negocio soportar los descuentos.
  • Cuida a tus clientes y a los posibles compradores. La campaña de Black Friday es un buen momento para captar clientes nuevos y posibles nuevos compradores de cara a la campaña de Navidad. Cuídalos, para crear una relación duradera con ellos. Para ello cuida el proceso de envío y el embalaje del producto, se cuidadoso, intenta solucionar los posibles problemas de stock y anticipate a los problemas del cliente. El cliente nunca debe obtener un silencio ante una duda o queja, intenta siempre ofrecerle una respuesta válida.
  • Fomenta las reseñas y comentarios en Internet. No desaproveches la oportunidad de solicitarle a un cliente satisfecho una opinión en Google o Facebook. Esto otorgará credibilidad a tu empresa. Está demostrado que un posible comprador se fía más de la reseña realizada por otro usuario que por el propio cliente. De igual forma, intenta controlar las quejas y sobre todo, mostrarte conciliador y crear una estrategia para intentar aminorar el % de clientes insatisfechos.
  • Recopila datos y analiza para futuras campañas, como Navidad. Durante toda la semana recibirás mucha información sobre las páginas de productos más visitadas y los productos más comprados. Analiza los datos al final de la campaña, fíjate en qué canal ha sido el que mayores ventas te ha suministrado, en qué páginas ha habido un mayor porcentaje de salida e intenta tomar decisiones de cara a futuras campañas de venta, como la de Navidad.

3 Errores que no deberías cometer

Quizás porque todavía no tenemos muchos años de experiencia en el Black Friday o porque se trata de una campaña comercial muy pegada a la Navidad, son bastante tradicionales algunos errores en tiendas online durante estos días. Te recomendamos prestar especial atención a los mismos para no cometerlos.

      1. Subir los precios semanas antes para después generar falsos descuentos. Se trata de algo más común de lo que pensamos. Una estrategia que durante años les ha funcionado a algunos comercios, sobre todo físicos, y que suele ser llevada a las tiendas online de forma errónea. Los usuarios no deben ser nunca engañados. Si puedes permitirte un descuento, perfecto, pero sino, no aumentes los precios en Octubre para después bajarlos a final de noviembre. Si te pillan, las criticas pueden ser nefastas. Se trata de una técnica que te puede generar una mala reputación online.
      2. Comenzar a preparar la campaña del Black Friday la semana antes. Si a 20 de noviembre no tienes nada preparado para el Black Friday, mejor dejarlo estar. La campaña de Black Friday tiene bastante trabajo: crear una landing específica, campañas de publicidad en Facebook y Google, banners. Lo ideal es empezar a diseñar tu campaña con un mes mínimo de antelación.
      3. No revisar la capacidad de tu hosting. Vigila la capacidad de tu web y de tu servidor. Si ya de normal está limitada, en el Black Friday puedes tener picos de tráfico y esto puede provocar caídas de tu página web si no está bien optimizada. Asegúrate de que tu hosting puede aguantar el volumen de tráfico que te llegará estos días.

Servicios a revisar para el Black Friday

De cara a poder preparar tu negocio digital para el Black Friday y el Cyber Monday hay una serie de servicios que debes tener claro que van a funcionar de forma correcta. Lo primero que deberás revisar será el funcionamiento de tu hosting. ¿Tu web sufre caídas debido a picos de tráfico? ¿Tienes normalmente problemas de espacio en tu web? ¿Va tu web lenta? ¿Funciona tu certificado de seguridad? Revisa a nivel técnico tu página o tienda online y asegúrate que durante estos días, tu web estará online 100% y siempre disponible para generar ventas online.

Otra de las cuestiones que deberás revisar será tu Plataforma de Email Marketing para ver si los flows de Carritos Abandonados se están enviando de forma correcta y si pasados unos días tras la compra, le solicitas de forma automática una opinión a tu cliente o una valoración sobre el producto comprado. Echa un vistazo a los límites del servicio que tienes contratado, por si en algún momento necesitas ampliar ese servicio.

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