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El error 500 es uno de los errores más comunes cuando trabajamos con nuestra página web o nuestra tienda online y a la misma vez uno de los más engorrosos. Se trata de un error interno con la conexión con el servidor e indica que tras una petición de un usuario, mientras se intentaba conectar con el servidor, ha ocurrido algún error, pero no te especifica más detalles sobre el mismo, y quizás por eso la parte más engorrosa. En este post te hablaremos sobre este popular error e intentaremos guiarte hacia posibles soluciones.

TABLA DE CONTENIDOS


Error 500: qué es y cómo solucionarlo

Existen muchas maneras de nombrarlo y dependiendo de con qué hosting trabajes lo vas a ver nombrado de una u otra forma. Las 5 más comunes son:

  • Error HTTP 500 Internal Server Error
  • 500 Internal Server Error
  • Temporary Error 500
  • Internal Server Error
  • HTTP 500 Internal Error

Sea como sea nombrado lo que sí está claro que cuando un usuario se encuentra con un error 500 la nota de nuestra página web cae y puede provocar la pérdida de un posible cliente. Por lo tanto, es prioritario revisar cualquier error de código de estado HTTP que tengamos en nuestra web y especialmente errores tan cruciales como el error 500 o los errores 404.

Error 500: qué es

Se trata de un código de estado HTTP que nos indica que ante una solicitud a nuestro servidor, este no pudo completarla. El problema está que no nos muestra detalles de las causas de ese error, simplemente el servidor informa al navegador que esté usando el usuario de un fallo inesperado. Se trata por tanto un fallo del que a priori tenemos poca información y es que las causas de que se produzca este determinado error pueden ser múltiples. En muchas ocasiones, el error 500 se asocia a un error del servidor pero no siempre tiene por qué ser así.

Cuando un usuario o cliente solicita a través de un navegador entrar en una url, el servidor recibe una petición (abrir una web) y el servidor responde con un código de estado. Si el código de estado es 200, todo va bien y el cliente por lo tanto, verá completada su petición y podrá acceder a la web que solicitaba. Cuando el servidor responde con un código 500, indica que hay diversos fallos en el servidor pero no es posible determinar qué originó el problema con exactitud.

Por qué se produce el error 500

Como ya hemos explicado, las causas pueden ser múltiples y por lo tanto las soluciones también pueden ser múltiples. Sin embargo, hay algunos desencadenantes habituales de un Internal Server Error.

  • Tiempo de espera (Timeout) excesivamente largo de PHP: cuando hay un recurso normalmente externo que sobrepasa el tiempo de espera habitual de respuesta PHP, es bastante habitual que se acabe generando un error 500.
  • Límite de memoria PHP excedido: un proceso de tu web ha excedido el límite de memoria y no se puede ejecutar.
  • .htaccess incorrecto: en muchas ocasiones un archivo .htaccess incorrecto o dañado ocasiona un error 500. Existen multitud de plugins que cambian el .htaccess, así que suele ser una causa probable.
  • Error en los permisos de tus ficheros: cuando hay una confusión con los permisos de acceso de los archivos y directorios, se produce un error 500.
  • Incompatibilidad con la versión de PHP: cuando hacemos un cambio en la versión PHP y tenemos plugins o funcionamos con una plantilla que no es compatible con esta versión, se generará un error 500.

En el caso de que hayas hecho últimamente alguna modificación, lo más habitual es que ese cambio, haya provocado el error. Es el caso de cuando se instalan o actualizan nuevos plugins en WordPress. Si no tienes ni idea, puedes acudir a los mensajes de error que se guardan en tu servidor. En Axarnet podrás ver los logs dentro del Administrador de Archivos en tu suscripción, dentro del Panel de Cliente.

logs

Cómo solucionar un error 500

Como vemos suelen haber causas habituales de un error 500. Si has actualizado tus plugins, tus plantillas o has hecho un cambio grande en tu web, quizás lo más inteligente sea restaurar la copia de seguridad que has debido hacer con anterioridad a realizar dichos cambios. En el caso de que no sea así, vamos a ver qué posibles soluciones podemos encontrar para las causas de generación de error 500 más comunes.

Límite de memoria PHP agotado.

Hay muchas plantillas de WordPress o algunos procesos que exigen un límite de memoria PHP mayor del que habitualmente tenemos asignado por defecto, que suelen rondar los 64 MB. En este caso, lo más seguro siempre es solicitárselo a nuestro equipo de Soporte para que lo aumente a, por ejemplo, 256MB. No obstante también puedes gestionarlo tú mismo.

Para ello tienes varias opciones. Una de las habituales suele ser modificar el archivo php.ini estableciendo un límite de memoria mayor. Para ello añade a php.ini:

memory_limit=256MB

También puedes editar el archivo wp-config en WordPress añadiendo la siguiente línea:

define('WP_MEMORY_LIMIT', '256M');

Error en los permisos de tus ficheros.

En muchos casos una errónea asignación de los permisos de acceso a los archivos y directorios en el Administrador de Archivos de tu web, puede estar provocando un error 500. Como vimos en el post Error 403: qué es y cómo solucionarlo【Pasos】, estos permisos deben ser el 755 para carpetas y 644 para archivos.

A veces un ataque malicioso por parte de algún hacker puede provocar algún cambio en los permisos de tus ficheros y esto provocar un error 500. Comprueba que los permisos de archivos están establecidos de forma correcta y en caso de que no sea así, y lo prefieras, siempre puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Soporte Técnico.

Versión PHP no compatible con tu web.

En muchos casos cambiamos o solicitamos el cambio de versión PHP al equipo de Soporte Técnico y esto provoca un error 500, debido a que el CMS o algún plugin que tenemos instalado no es compatible con la nueva versión PHP configurada.

También puede ocurrir al contrario, una plantilla o plugin que se actualiza y que deja de ser compatible con la versión de PHP con la que funciona tu Hosting. En este caso, tienes dos opciones: revertir el cambio en la versión de PHP o recuperar una copia de seguridad de tu web previa a la actualización de plugins y themes.

Archivo .htaccess erróneo.

A veces algún plugin, sobre todo de seguridad, realiza cambios en tu archivo .htaccess y provoca alguna modificación con algún error en la redacción del archivo. Cualquier error de sintaxis en el archivo .htaccess puede provocar un error 500.

Lo ideal es restaurar el archivo .htaccess o cambiarlo por una copia anterior que no provocaba ese problema. Puedes editarlo en el Administrador de Archivos o a través de FTP y cambiarlo por un archivo .htacecss por defecto que tenga el siguiente aspecto.

# BEGIN WordPress
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
# END WordPress

Otros errores comunes que podemos encontrarnos

Entre los códigos de estado HTTP que provocan errores, encontramos algunos habituales junto con el error 500. Es el caso del error 403- Forbidden, que analizamos en este post, y que indica a un cliente o usuario que no tiene los permisos necesarios para poder acceder a un determinado directorio de tu web.

Otro error habitual es el error 404 que lo reporta el servidor cuando no es posible encontrar una página dentro de una página web que ha sido solicitada por el usuario. Esto se puede originar cuando la página ha sido borrada o los contenidos han sido trasladados pero no se ha especificado una redirección 301 de esta url.

Y por último, el error 503, suele indicarnos que el servidor donde tenemos alojado nuestro sitio web está sobrecargado.

Todos estos errores afectan a la experiencia de usuario de una página web y cuando se detectan hay que intentar solucionarlos lo antes posible. No obstante, ante errores 5xx, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Soporte Técnico que estará disponible para ti las 24 horas del día, los 365 días de la semana y podrán arrojarte luz sobre la causa del error y su posible solución.

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