factores-hosting-seo


En muchas ocasiones a la hora de iniciar un proyecto digital basamos la elección del hosting en una cuestión simplemente monetaria. Pero lo que muchos de vosotros no sabéis es que una mala elección de tu hosting o alojamiento web, puede arruinar o afectar negativamente tu posicionamiento SEO en Google y otros buscadores. Es por ello que es importante hacer una buena elección de tu plan de alojamiento web o hosting, ya que este va a afectar al SEO de tu página de manera irremediable.

Y es que elegir un buen plan de alojamiento o una buena empresa para tu hosting no va a hacer que tu web se posicione en los primeros puestos del buscador estrella, pero un mal plan, sí puede bajar la autoridad de tu web para Google.

¿En qué me debo fijar a la hora de contratar un hosting para que no me afecte al seo?

En este artículo vamos a hablar sobre 5 factores que debe cumplir tu hosting compartido o tu alojamiento web para que Google te mire con buenos ojos.

1. Velocidad del servidor para que tu web cargue rápido

La velocidad del servidor es fundamental de cara al posicionamiento SEO de tu página, ya que en muchos casos, el servidor puede ralentizar la carga de la web, algo que para Google es crucial. Un usuario que tenga que esperar demasiado para ver una página en la que ha mostrado interés, es un usuario que casi seguro perderás. Una web lenta es una de las principales causas de rebote, ya que perjudica la experiencia del usuario web y por lo tanto, Google, posiciona peor estas páginas.

Si tu web carga por encima de los 3 segundos, ten por seguro que posicionará peor que otra que carga más rápido. Pero ojo, no siempre una carga lenta es culpa del servidor. En muchos casos, la velocidad también se ve mermada por la propia configuración de tu web y por el uso que le das. En este sentido, te aconsejamos ponerte al día sobre ciertos consejos básicos para fomentar el posicionamiento o bien contar con los servicios de una agencia especializada en seo.

En todo caso, si optas por un plan de alojamiento compartido, escoge una empresa de hosting que no estrangule los recursos del servidor con más sitios webs de los recomendables. Cuanto mayor sea el número de webs de un servidor, mayores recursos consumirán y puede que esto afecte a tu velocidad de carga.

Una de las cuestiones que también pueden afectar a la velocidad que te aporte el servidor es que cuente con discos SSD, ya que la velocidad puede ser hasta 10 veces más rápida que aquellos que optan por un almacenamiento HHD.

2. ¿Te ofrece un certificado SSL?

Hoy día la seguridad es clave para Google, por lo que a la hora de elegir tu hosting mira con buenos ojos aquellas empresas que te ofrecen certificados SSL dentro de sus planes, como ocurre en Axarnet. De fábrica, contratando cualquier plan de hosting, tendrás un certificado SSL Let’s Encrypt, pero si quieres añadir un plus de seguridad a tu web, o si vas a solicitar datos de acceso o de pago, te recomendamos optar por un certificado SSL de pago. Puedes ver los diferentes tipos de certificado SSL, qué son y cuál es el recomendado para ti en este post.

Si lo deseas además, puedes apuntarte a nuestro webinar sobre Certificados SSL, de manera totalmente gratuita. Lo único que tendrás que hacer es pinchar sobre este enlace y apuntarte. La cita será el próximo 19 de noviembre a las 18h.

Google posiciona mejor aquellas páginas que circulan bajo el protocolo https, es decir aquellas que garantizan la seguridad del usuario y aportan confianza. De hecho desde hace algún tiempo penaliza aquellas webs que no funcionan bajo este protocolo. Asegúrate al elegir tu hosting, que te ofertan junto al plan un certificado.

3. Que tu servidor esté en España.

Entre los diferentes factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu web entre sus resultados de búsqueda, uno de ellos es la ubicación del sitio web. Para ello, se fija en la dirección IP de tu web que depende directamente, de dónde esté ubicado tu servidor web.

Es por ello, que a la hora de contratar un plan de alojamiento web deberías preguntarte dónde tiene su centro de datos y si te ofrece una IP en el mismo país del que son tus visitantes habituales. Si lógicamente la mayoría de tu target es español, te recomendamos que tu servidor esté ubicado en España.

Pero tranquilo, si tu web recibe tráfico de todo el mundo, nuestra recomendación es que elijas un servidor en el país donde más visitas se prevean. No obstante hay otros factores que determina Google para posicionar tu web en sus resultados de búsqueda.

4. Que el hosting cuente con Soporte Técnico en tu idioma y las 24h

Imagínate que en un momento dado, realizas algún cambio en la configuración de tu web, y ésta se “cae”. Si en algún momento se te cae la web, esta caída puede afectar a tu posicionamiento web, ya que tus usuarios no podrían acceder al contenido, afectando de manera grave a tu tráfico.

Es entonces cuando comienzan los nervios y al ver que no eres capaz de solucionarlo, decides llamar, pero, ¿quien te atiende, entiende tu problemática? ¿El soporte lo ofrecen técnicos especializados que te van a ayudar a solventar tu incidencia?

Es por ello que elegir una empresa de alojamiento web que le dé importancia al Soporte Técnico, que escoja bien a sus especialistas, que hablen tu idioma y que además te atiendan de forma real, las 24 horas los 7 días de la semana, es importante. Es el caso de Axarnet, cuyo equipo de Soporte está disponible para ti siempre que lo necesites. Te atienden por teléfono o por nuestra plataforma de tickets.

5. Optimización del hosting para WordPress o Prestashop.

Si tienes claro que vas a realizar tu web en WordPress o Prestashop, así como en otro CMS, tu mejor opción entonces siempre va a ser escoger un hosting que esté optimizado para estas plataformas. Mira si la empresa de hosting ofrece planes especialmente optimizados para el cms que vas a usar, para sacarle el máximo rendimiento al gestor de contenidos que escojas. En este sentido, el hosting especializado puede mejorar la velocidad de carga de tu web, ofrecerte backups periódicos, análisis de vulnerabilidades para evitar problemas que puedan afectar a tu posicionamiento web.

En Axarnet, te recomendamos echar un vistazo a nuestros planes especializados, que cuentan con la optimización para WordPress, Prestashop, Moodle, Joomla, Drupal, Magento.

En resumen, antes de elegir tu hosting, echa un vistazo a estos factores porque una buena o una mala elección va a influir después en tener un buen equipo para posicionar tu página en los primeros resultados de búsqueda de Google o en estar desarmado frente a los deseos del buscador.




Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?
Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Servidor VPS

Servidores administrados, rápidos, seguros y escalables. Lo mejor para tu proyecto.

CONSÚLTANOS

Resolvemos tus dudas

SOPORTE 24x7