Posición cero de Google: qué es y cómo la consigo【Pasos】


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Cuando comienzas a trabajar el posicionamiento de tu proyecto digital, el objetivo siempre es o al menos debe ser, aparecer en la primera posición de Google para palabras clave relevantes para tu negocio. Pero dentro de esas primeras posiciones, el buscador se reserva un espacio muy especial: la llamada posición cero o featured snippet. En este post te enseñamos qué es y qué puedes hacer para aparecer en ella.


TABLA DE CONTENIDOS


Qué es la posición cero de Google

En muchas ocasiones habrás buscado alguna duda en el buscador de Google y te habrás dado cuenta que Google resalta un resultado por encima del resto de resultados listados en la primera página. Es lo que se conoce como posición cero de Google o featured snippet. Fue una de las novedades introducidas por el buscador para facilitar la experiencia de los usuarios y lo normal es que este texto destacado frente al resto de resultados incluya:

  • Resumen de la respuesta que viene de la web
  • Título SEO de la página
  • Enlace de la página
  • Una imagen

Es algo lógico pensar que aparecer en esta posición de Google va a ayudarte a conseguir más clics hacia tu página web y por supuesto que aumente el CTR, es decir el número de clics que obtiene un enlace con respecto al número de veces que se muestra (impresiones).

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Tipos de fragmentos en posición cero

Existen diferentes tipos de respuesta que Google suele mostrar en la posición cero. Normalmente siempre dan respuesta a una pregunta o duda, aunque Google nunca se ha pronunciado sobre las razones por las que elige un resultado para destacarlo en posición cero frente a otros.

Diferentes estudios señalan que lo más habitual es encontrarse un tipo de resupuesta en forma de párrafo, cuando alguien en el término de búsqueda incluye un qué o un cómo. También se suelen ver listas, algo que gusta bastante a Google. Y por último tablas, sobre todo en términos relacionados con cuáles.

Lo normal es que Google incluya una posición cero en respuesta a preguntas del tipo qué, cómo y quién. Así que si tienes una página con contenido informativo, te va a interesar y mucho estar en esta posición.

Cómo aparecer en posición cero

Las ventajas de aparecer en este fragmento enriquecido son evidentes. Ser el primer resultado que encuentra un usuario cuando plantea una duda en Google, es algo muy interesante. Pero ¿qué debo hacer para que Google me incluya? Desde ya te decimos que no hay algo que puedas hacer que de inmediato Google te incluya. Para que Google te incluya en este fragmento enriquecido, tu página ya debe estar posicionada en los primeros resultados de búsqueda. Lo normal es que ese resultado ya fuera a aparecer en la primera página e incluso en los primeros puestos (probablemente en los primeros tres puestos). Así que lo primero que tienes que hacer es trabajar el posicionamiento de tu página.

Por otro lado, debes tener en cuenta que no todas las búsquedas de Google van a incluir este fragmento enriquecido, esta posición cero. Hay muchas temáticas que son más susceptibles de que se incluyan que otras. Entre otras cuestiones, porque responden más al concepto pregunta/respuesta. Son frecuentes en temáticas de salud, finanzas, consejos.

Por otro lado, si lo que buscas es crear contenido orientado a aparecer en esta posición, lo primero que debes pensar es: ¿mi contenido da respuesta a las preguntas de mis usuarios? Para ello, puedes usar la herramienta Answer the Public, una herramienta SEO con una parte gratuita donde puedes introducir palabras clave de tu sector, y te dará las preguntas más habituales de los usuarios. Además si tu objetivo es estar en esta posición, deberías centrarte en keywords tipo preguntas: ¿cómo hacer un bizcocho?, ¿qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?, ¿cuándo debo hacerme una revisión del dentista? Por poner ejemplos de diferentes sectores.

En tu artículo incluye un párrafo donde des una respuesta clara a la duda, sin andarte con muchos rodeos pero a la vez crea un artículo profundo, desarrollando esa duda principal e informando a tus usuarios.

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Cuestiones para favorecer el SEO

Ya hemos comentado antes que para que Google se digne a ponerte en su posición cero tan privilegiada, debes haber trabajado previamente el SEO de tu web. Pero en qué debes fijarte para mejorar el posicionamiento.

En primer lugar, debes saber que el hosting afecta y mucho a tu posicionamiento por eso debes tener alojada tu web en un hosting o servidor vps de calidad, que ayude a que tu página cargue rápido, para que tu visitante tenga una buena experiencia de usuario y que el proveedor te apoye para obtener el máximo rendimiento para tu web. Para ello, el hosting debe evitar caídas y debe contar por ejemplo con discos SSD. También afecta dónde tengan ubicados sus servidores. Si tu público es de España, tu hosting debe contar con IP española.

Por otro lado, debes trabajar la autoridad de dominio y la autoridad de página. Puedes saber cuál es tu autoridad de dominio y de página con la herramienta MOZ. Para favorecer una subida de ambas, deberás trabajar tu linkbuilding, aumentando tu popularidad y atrayendo enlaces hacia tu web.

Además, el contenido que crees siempre debe estar bien trabajado en relación al SEO, incluye H1, y H2 y usa tablas y listas. Además deberás reforzar las palabras clave con negritas y usar sinónimos.

Si quieres puedes profundizar más en qué deberías hacer para mejorar tu posicionamiento con este artículo donde te hablamos de SEO on page y este otro donde te hablamos de SEO Off page. O bien echar un vistazo al webinar que realizamos en Axarnet sobre posicionamiento SEO.


Conclusión

Conseguir la posición cero de Google es algo a lo que todo negocio debería aspirar, ya que va a atraer más visitas a tu web. Crea contenido para ello y mejora tu posicionamiento en caso de que lo necesites. Atiende a las dudas principales de tus clientes y da respuesta en el contenido que crees.

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