Si usas como tu cliente de correo habitual el gestor de webmail Roundcube, lo ideal es que configures tu propia firma de correo para que tus emails vayan con tus datos más fundamentales y además incluyan los requisitos que obliga la LOPD. En este post te enseñamos a insertar en este gestor de correo una firma de correo personalizada. Si eres de los que usas Horde como gestor de correo, puedes echar un vistazo a este post.
Cómo inserto una firma de correo en Roundcube Webmail: sigue esta guía paso a paso
Roundcube es uno de los clientes de correo webmail más utilizados del mercado y que en Axarnet puedes elegir en cada cuenta de correo que tengas, junto con el otro cliente de correo webmail Horde. Como todo sistema webmail, con Roundcube puedes gestionar tu correo desde cualquier navegador con acceso a Internet y desde ahí enviar y recibir mensajes, crear tus calendarios y tus agendas de contacto.
Como si usaras otro gestor de correo, usando un cliente de correo webmail como Roundcube tendrás todas las prestaciones habituales de un correo profesional: redactar mensajes con archivos adjuntos, búsqueda de emails y contactos, administrar eventos en un calendario y gestionar varias agendas de contactos, organizar tus correos en carpetas y directorios, crear respuestas automáticas cuando te vas de vacaciones, crear filtros de correo automáticos, y como vamos a ver en este post, crear firmas de correo.
Cómo debe ser una firma de correo ideal
Una firma de correo es un extracto de texto que se añade de manera automática cada vez que redactas un email en el pie del correo electrónico proporcionando al destinatario datos de relevancia del remitente, es decir de ti.
Pero qué datos debes incorporar a tu firma. Aquí debes pensar en cómo de personal y de cercano quieres ser, para crear una firma más sencilla o una firma con más contenido. Lo ideal es como mínimo incorporar tu nombre, tu teléfono directo, la url de tu web y tu email así como el logo de tu empresa o la cabecera habitual de tu marca.
Muchos aprovechan la firma además para incorporar el slogan o lema de su empresa y por supuesto los iconos con enlaces de las redes sociales en las que tiene presencia. Si quieres darle un toque más personal, quizás puedas incorporar además una foto tuya. Puedes fijarte en los emails que te envían a ti y sacar ideas para crear tu propia firma.
Algo importante a incorporar es el extracto legal para cumplir con la Ley de Protección de Datos. Puedes indicar que el mensaje sólo está dirigido al destinatario y solicitar que si lo ha recibido por error, lo eliminen y avisar de que según las Políticas de Protección de datos, los datos serán tratados por tu empresa y cumplirán con la normativa vigente actual que regula la Protección de Datos. Sobre este tema, puedes profundizar más en este post.
Cómo insertar una firma en Roundcube
Para insertar una firma en Roundcube deberás acceder a tu correo webmail. Para ello puedes:
Usar la url http://webmail.midominio.com, sustituyendo mi dominio por el tuyo y después acceder a tu correo con tus credenciales.
Acceder desde Plesk, pulsando el icono del sobre en el correo que quieras abrir.
Una vez dentro de tu correo en Roundcube, deberás pulsar en el menú de la izquierda en Configuración. Haciendo clic aquí se te abrirá una ventana con todas las opciones de configuración disponibles. Pulsa sobre Identidades y después selecciona el correo donde quieres introducir tu firma de email.
Se te va a abrir una ventana donde en la parte superior puedes Configurar la identidad de tu correo gestionando con qué nombre vas a enviar tus correos, la organización, si quieres crear una copia oculta y en la parte de abajo, puedes insertar tu firma.
Vas a tener dos opciones para crear tu firma. Crear una firma en texto plano, si no quieres incorporar ninguna imagen. Para ello, escribe los datos que quieres incorporar a tu firma y después pulsa en el botón Guardar.
En caso de que quieras incorporar imágenes como por ejemplo el logo de tu empresa, deberás pulsar en el icono de imagen que ves en la ventana de firma. El cuadro anterior se convertirá en el cuadro habitual de un gestor de contenido, donde podrás darle estilo al texto con negritas, cursivas, diferentes alineados. Y para incorporar una imagen, podrás pulsar sobre el icono de la imagen e incorporar el enlace donde se encuentra la imagen alojada o bien añadirla con el explorador. También podrás adecuar las dimensiones, aunque si no quieres que se te descuadre tu imagen, mantén activo el botón Restringir proporciones. Una vez lo tengas todo, dale al botón OK. Y después al botón Guardar.
A la hora de redactar un mensaje deberás tener en cuenta que si lo estás redactando en texto plano, la firma que se te incluirá será la firma sin imágenes es decir, la creada con solo texto. Si redactas el mensaje con la posibilidad de incluir imágenes, sí te aparecerá la firma con imágenes que hemos prediseñado. Para ello, a la hora de redactar el mensaje mira siempre si en la parte superior de la caja de redacción tienes el símbolo de la imagen o no. Si lo tienes es que estás escribiendo el mensaje en texto plano, es decir sin formato. Para incorporar formato a tu email, pulsa sobre ese icono.
Si lo has hecho todo bien, cuando envíes un mensaje este irá acompañado de tu firma y lo podrás ver en tus Mensajes Enviados, sin ningún tipo de problema.
Conclusión
Roundcube es un gestor de correo webmail bastante sencillo de usar, al igual que Horde y de manera fácil puedes insertar tu firma de correo, tanto en texto plano como con formato. Acuérdate de incorporar tus datos legales y los datos de contacto que quieres que todo el mundo tenga a mano, y dale un toque más profesional a tus emails. Y recuerda que con Axarnet, tienes a tu disposición Roundcube y Horde en todos nuestros correos y que si lo único que necesitas es un correo profesional, puedes contratar nuestro Hosting Correo. Un servicio de correo profesional con 25 GB de espacio, soporte 24x7 y 25 cuentas de email.