El nombre de dominio es nuestra marca en Internet y si lo perdemos, ya sea por no renovarlo o por robo, tenemos un problema, pero no está todo perdido, ya que tenemos opciones de recuperar el dominio.
Según el caso y tipo de dominio las opciones serán más o menos complejas, pero en la mayoría de los casos será posible recuperar el dominio perdido.
Vamos a ver las distintas causas por las que puedes perder un domino y las acciones que puedes realizar para recuperarlo.
Cómo recuperar mi dominio en caso de pérdida o robo
Una de las principales causas de pérdida de un domino es este no se haya renovado y haya caducado. Si un dominio ha caducado recientemente es posible volver a renovarlo, ya que las entidades que gestionan las distintas extensiones (TLD) de dominio, dan un plazo al usuario para poder recuperarlo.
Estos plazos los establecen las entidades que gestionan los dominios, así que varían en cada uno de los casos y como hay cientos de TLD distintos, no podemos revisar todas ellas en este artículo, pero sí que lo haremos con las más comunes que son, los dominios genéricos y los dominios .es.
Plazos de renovación de los dominios genéricos
Los dominios genéricos, que son los .com, .net, .org, etc., los gestiona la entidad ICANN, que es una corporación sin ánimo de lucro encargada de gestionar este tipo de dominios.
Cuando un dominio genérico caduca, este deja de funcionar, es decir que la página web o el servicio de correo electrónico ya no funcionará y pasará por 3 situaciones distintas:
Periodo de gracia
Dura 45 días máximo y durante este tiempo el dominio sólo puede ser renovado por el propietario actual del dominio a su precio habitual.
Periodo de redención
Pasado el periodo de gracia el dominio puede ser recuperado por el propietario actual del dominio, pero a un precio mucho más elevado del habitual. El periodo de redención dura 30 días.
Periodo de eliminación
Dura entre 0 y 5 días máximo y pasado este tiempo el dominio quedará liberado para que cualquiera pueda registrarlo a su precio habitual.
Si tu dominio entra dentro de los dos primeros plazos, puedes renovarlo desde tu área de cliente de Axarnet. Si ha entrado en el periodo de eliminación y lo quieres recuperar, tendrás que intentar registrarlo cuando se libere, pero recuerda, lo puede registrar cualquiera cuando quede libre.
Plazos renovación de un dominio .es
Si tu domino es un .es, los plazos cambian totalmente y no tienen nada que ver con los dominios genéricos. En primer lugar, al tratarse de una extensión de dominio territorial, lo gestiona el gobierno de cada país, en este caso, el Gobierno de España.
La mayor diferencia entre los plazos de los dominios .es y los dominios genéricos, es que no existe el periodo de redención. Tan sólo se contempla un periodo de gracia y este es de tan sólo 10 días de plazo.
Pasado este tiempo, si el dominio no se ha renovado por el propietario del mismo, este será liberado y cualquiera podrá registrarlo a su precio habitual.
Como verás, los plazos de los dominios .es son mucho más cortos así que para recuperar un dominio .es caducado, sólo dispones de 10 días. Tenlo en cuenta.
Dominio registrado por otra persona o entidad
En el caso de que los plazos de recuperación del dominio hayan pasado, el dominio queda liberado y cualquiera puede registrarlo como propio. En muchas ocasiones sólo tienes que volver a registrar el dominio de nuevo, ya que nadie lo ha registrado todavía.
Para saber en qué estado se encuentra un dominio, sólo tienes que acceder a la web de registro de dominios de Axarnet y buscarlo.
Si aparece como Disponible, no tendrás ningún problema en volver a registrarlo, pero si ya aparece como Ocupado no podrás recuperarlo con sólo registrarlo de nuevo.
En caso de que el dominio ya esté ocupado, pueden pasar varias cosas, que el dominio haya sido registrado para revenderlo o para ser usado en cualquier otro tipo de proyecto web.
Contactar con el nuevo propietario del dominio
Lo primero que puedes hacer es intentar contactar con el propietario del dominio, es decir, la persona que lo ha registrado. Desde las nuevas leyes de protección de datos, esto no es tan fácil como parece, pero tienes opciones de hacerlo.
Aunque las cuentas de correo de los propietarios de dominios están protegidas y no puedes verlas para enviar un email, las entidades que gestionan los dominios pueden ofrecer un formulario de contacto.
Tendrás que buscar el dominio y luego ver si tienes la opción de poder enviar un email al titular del dominio. Aunque le envíes el email desde el formulario, no tienen la obligación de responder, pero es la única forma de intentar contactar con el propietario y saber sus intenciones.
En la mayoría de los casos, te pedirán un precio mucho mayor al habitual para poder recuperarlo.
Si no responde al email, puedes probar a entrar en tu dominio desde cualquier navegador, ya que a veces suben una web con los pasos que puede dar para recomprar el dominio. Ten en cuenta que, en cualquier tipo de transacción de este tipo, se trata de un acuerdo privado, así que toma las medidas pertinentes para protegerte y en caso necesario, acude a un profesional.
Dominio robado de manera ilegítima
Hasta ahora hemos abordado el caso de que un dominio haya caducado y otra persona lo haya registrado. No hay nada ilegal en esto y si el dominio no se usa para nada ilegítimo, es complicado recuperarlo.
Para poder reclamar un dominio robado, el camino es mucho más tortuoso y complicado y cada caso puede ser muy distinto, por lo que no existe una solución única. Cuando hablamos de dominio robado, nos referimos a que el dominio no ha caducado, ni han pasado los plazos de recuperación del dominio.
Entendemos como dominio robado cuando el dominio estaba en tu cuenta y ha pasado a otra cuenta o otro proveedor de dominios y ya no tienes acceso a él.
Los motivos aquí pueden ser varios, pueden haberse hecho con tus credenciales de acceso a tu panel de control para transferirlo, puedes haber confiado en un tercero como un diseñador o socio que tenía acceso al dominio y lo ha transferido o incluso puedes haberlo perdido por un despiste, pero están haciendo un uso dañino contra ti o tu marca.
En cualquier caso, es posible iniciar un proceso para recuperar el dominio robado. En la mayoría de los casos, si tienes una marca registrada y el nombre de dominio está asociado a esta marca, sólo tienes que documentarlo todo acudir a la entidad correspondiente, para iniciar un proceso de recuperación.
Justicia ordinaria
Si la respuesta de la entidad encargada de gestionar el dominio no es satisfactoria y crees que el dominio te pertenece, siempre puedes acudir a la justicia ordinaria. Por ejemplo, si crees que un ex-socio o empleado accedió a tu panel de control sin tu permiso para robar el dominio, puedes poner una denuncia a la Policía o Guardia Civil, para que soliciten un registro de todas las actividades, log y direcciones IP que accedieron a tu panel y luego actuar en consecuencia.
Si tu dominio está asociado a una marca comercial y la está explotando la competencia de mala fe, los tribunales mercantiles serán quiénes decidan, pero obviamente, será un proceso mucho más largo y costoso.
Conclusión
En Axarnet puedes añadir la renovación automática de los productos desde tu área de cliente. De esta forma, evitarás todos los problemas relacionados con la renovación de los dominios y evitar así su pérdida.
Aunque la mayoría de las veces nos daremos cuenta en seguida que nuestro dominio no funciona y podemos renovarlo antes de que caduquen los plazos de recuperación de cada dominio, no vale la pena arriesgarse y es la forma más efectiva de no perder un dominio. Para evitar los casos de robo, lo más efectivo es limitar el acceso al panel de control a las personas de total confianza.
Y para los casos de phishing, activar la opción de autenticación en 2 pasos (2FA) desde tu área de cliente en Axarnet, te protegerá si tus credenciales de acceso se han visto comprometidas.