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Si tienes una web corporativa para promocionar tus servicios o una pequeña tienda online, seguro que en algún momento te has planteado cómo potenciarla para conseguir más ventas y hacer que tu negocio digital sea más rentable. Cuando das ese paso, el de cuestionarte qué hacer en marketing y publicidad, es cuando surge la duda: en qué invertir, en SEO o en SEM. Ambas estrategias sirven para atraer visitas a tu web o tienda online y que ya allí, se conviertan en clientes.

En este post te contamos en primer lugar qué es el SEO y el SEM, por si acaso aún son palabras totalmente desconocidas para ti y te damos consejos para dilucidar en qué invertir para hacer crecer tu negocio.


SEO o SEM: en qué invierto para conseguir más ventas para mi negocio digital

TABLA DE CONTENIDOS


Qué es el SEO

Llamamos SEO (Search Engine Optimization) al posicionamiento que tiene una web en los motores de búsqueda. Existen diferentes motores de búsqueda, aunque en España el principal es Google. En este sentido, el objetivo de un trabajo SEO es que cuando alguien haga una búsqueda en Google, el buscador le muestre tu web como resultado y a poder ser, en los primeros resultados de búsqueda.

¿Por qué es tan importante esto? Porque de forma mecánica cuando cualquiera de nosotros tiene una duda, la busca en Google y normalmente el 90% de los usuarios solo acceden a lo que encuentran en primera página. Por lo tanto aparecer en esa primera página debería ser un objetivo claro para cualquier web o tienda online.

El buscador Google estructura sus resultados de búsqueda de la siguiente forma. En primer lugar, muestra resultados patrocinados (anuncios provenientes de campañas de Google Ads), que como máximo suele mostrar tres en la parte superior, e indican en negrita que es un Anuncio, y tras estos, los resultados orgánicos, es decir resultados que no han pagado para estar en esa posición y que están en ella de forma natural, tras trabajar el SEO de su web.

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Qué es el SEM

Llamamos SEM (Search Engine Marketing) a la promoción publicitaria de una web en los resultados de búsqueda de un buscador. Cada buscador tiene su propia herramienta publicitaria, siendo la más conocida Google Ads, del buscador Google, aunque también ofrece la suya Microsoft y otros buscadores.

Cada herramienta ofrece la posibilidad de crear diferntes tipos de campañas, aunque las más populares son campañas de búsqueda, para aparecer en los resultados de búsqueda en la parte destinada a elementos patrocinados (6 como máximo en cada página de resultados de Google), cuando alguien hace una búsqueda relacionada con tu sector o marca, y las campañas de Display, que permiten desplegar banners con tus ofertas cuando visitas una página web o en Gmail. De cara a las tiendas online, también funcionan muy bien las campañas en Google Shopping, donde Google mostrará de forma gráfica tus productos.

Para realizar una estrategia SEM lo ideal es fijar un presupuesto inicial, montar una estructura de campañas y grupos de anuncios y trabajar las landing pages donde van a aterrizar los usuarios que hacen clic en los anuncios.

Principales diferencias entre SEO y SEM

Tanto el SEO como el SEM son dos estrategias que buscan hacer más visible tu marca y sobre todo atraer tráfico hacia tu sitio web, para que luego el usuario allí se pueda convertir en cliente. Aunque ambas estrategias tienen ese objetivo común, y para desplegar ambas vas a necesitar tener claro cuáles son tus palabras clave, son dos alternativas que tienen bastantes diferencias entre sí.

La principal diferencia la va a marcar el tiempo para conseguir el objetivo. Invirtiendo en SEM vas a conseguir visitas a tu página de forma más inmediata que con el SEO. ¿Por qué? Porque en SEM haciendo una buena estructura de campañas, vas a aparecer en enlaces patrocinados gastando eso sí un presupuesto publicitario. Pero Google tarda en posicionar una web en primeras posiciones, aunque esto en parte va a depender del sector en el que te muevas y sobre todo, de cómo esté trabajando el SEO tu competencia. No obstante, se trata de un trabajo más a largo plazo.

La segunda gran diferencia entre SEO y SEM es el coste. En SEM pagas por cada clic que se hace en tu anuncio, y hay sectores donde el coste por clic es bastante elevado. Esto hace que en algunos sectores, no todo el mundo se pueda permitir invertir en SEM. En SEO no pagas por cada clic, aunque no creas que es gratis.

Lógicamente será gratis si lo haces tú mismo, aunque vas a necesitar de ciertos conocimientos y de un trabajo previo. Lo que sí es que ese coste, va a ser siempre más rentable. Además al igual que vas a tardar en alcanzar esas primeras posiciones de forma orgánica, también será un trabajo que perdure más.

Cuándo debo invertir en SEM

Lo ideal lógicamente es hacer un esfuerzo y plantear en tu estrategia tanto un presupuesto para invertir en SEM como un presupuesto para SEO. Pero sí o sí deberás invertir en SEM y hacer campañas en Google Ads, en campañas promocionales como Black Friday, Navidad o cualquier otra campaña que tú vayas a poner en marcha para darle un input.

También es bueno realizar campañas SEM en servicios que tienen un periodo de tiempo corto. Puede que solo vayas a poner en marcha un servicio en los meses de verano, por ejemplo el típico campamento de verano de academias. Promocionarlo con campañas SEM será algo ideal. Por otro lado, realizar campañas SEM puede ser un buen método para hacer pruebas de productos y testeos.

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Cuándo debo invertir en SEO

Invertir en SEO debe ser una prioridad si tienes claro que tu negocio va a durar en el tiempo. De ahí que cualquier web o tienda online debería apostar por trabajar el SEO y el posicionamiento orgánico en buscadores. Hay muchos usuarios que nunca hacen clic en anuncios y prefieren en este sentido, apostar por los resultados orgánicos. Si no trabajas el SEO nunca llegarás a esos usuarios.

Por ello es necesario que dentro de tu estrategia de marketing te plantees trabajar el SEO on page de tu página web o tu tienda online y también invertir en el SEO off page, que es el que va a marcar la relevancia de tu marca. También es importante que vigiles cuestiones técnicas como que tu web tenga un sitemap y un archivo robots.txt, que cuente con un certificado SSL bien instalado, y que se cargue rápido cuando un usuario la visita. Es por ello que tienes que tener claro que si quieres trabajar el SEO, debes elegir un buen hosting que te acompañe y que saque el mejor rendimiento para tu web.

Conclusión

Si quieres conseguir que tu negocio digital tenga recorrido, deberás pensar en crear una estrategia de marketing que englobe tanto el SEO como el SEM. Quizás de primeras no puedas permitirte costearte trabajar con una agencia que te ayude a llevar a cabo estas dos cuestiones, pero puedes intentar hacerlo tú mismo. Existe mucha formación a tu disposición en la red, aunque puedes comenzar con este webinar que realizamos en Axarnet y que seguro que te ayuda a dar los primeros pasos.





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