woocommerce-subscription

Conseguir clientes online es posible y mucha gente lo hace, pero abonarlo a una suscrición temporal puede hacer que tus ventas se multipliquen cada vez más y para conseguir esto y el mejor plugin para gestionar esto es: WooCommerce Subscriptions, el cual vamos a ver cómo funciona y qué posibilidades te ofrece.


WooCommerce Subscriptions: cómo vender suscripciones en WordPress

TABLA DE CONTENIDOS


Vender suscripciones en WooCommerce

WooCommerce no tiene un sistema de pagos recurrentes propio, es decir, que si queremos vender suscripciones desde nuestro WordPress, tendremos que buscar una alternativa no nativa en WooCommerce.

Vender suscripciones nos proporciona pagos recurrentes, es decir, volver a generar ingresos de un mismo cliente cada mes, año, día o como lo hayamos configurado.

Nosotros, como consumidores, es muy posible que realicemos pagos recurrentes a empresas, como nuestro proveedor de Internet o cualquiera de las plataformas que nos ofrecen una gran cantidad de contenido, por un módico pago mensual, como Netflix, Spotify, etc...

Así que trasladar eso a nuestro negocio online parece una buena idea para generar más ingresos.

Lo que ofrezcas a tus usuarios o clientes es algo que debes decidir tú mismo, no te vamos a decir cómo crear tu tienda online, pero para poder configurarlo, necesitarás ayuda y lo más habitual es recurrir a un plugin, y en este caso, el más recomendado o usado es WooCommerce Subscriptions.

Plugin WooCommerce Subscriptions

El plugin WooCommerce Subscriptions está desarrollado por WooCommerce, así que no tendrás problemas de compatibilidad y lo puedes adquirir en propia tienda de WooCommerce.

Y decimos adquirir por que si lo buscas en el repositorio de plugins gratuitos de WordPress, no lo encontrarás, se trata de un plugin de pago y que no tiene una versión gratuita reducida, como pasa en otros plugins.

Para poder usar el plugin WooCommerce Subscriptions tienes que acceder a la tienda de WooCommerce y comprarlo desde allí directamente.

tienda-woocommerce-subscription

Además de poder configurar el sistema de suscripciones, WooCommerce Subscriptions se integra con numerosas pasarelas de pago y facilita tanto pagos recurrentes automáticos como manuales.

También gestiona automáticamente los pagos fallidos, garantizando que no pierdas ingresos.

Los suscriptores tienen la libertad de gestionar y ajustar sus planes sin asistencia, y las notificaciones integradas aseguran que tanto vendedores como clientes estén siempre informados sobre los procesos de pago.

Además, proporciona informes detallados para monitorizar ingresos y actividad de suscriptores.

Membresías y Suscripciones en WooCommerce

Antes de continuar hay que aclarar esto, ya que se trata de un punto importante y que puede llevar a equívocos.

Y es que el plugin WooCommerce Subscriptions no gestionar las membresías, sólo el pago recurrente de las mismas.

Esto quiere decir que necesitarás dos plugins:

  • Uno para generar las membresías, por ejemplo, para que un usuario pueda acceder a una zona privada.
  • Un plugin para generar el pago recurrente de esa membresía.

Para generar membresías hay varios plugins disponibles, aunque si no quieres salir del ecosistema propio de WooCommerce, tienes la opción de WooCommerce Memberships, otro plugin de pago, pero que se complementa perfectamente con WooCommerce Subscriptions.

Puedes ver las página de WooCommerce Memberships aquí, pero tienes otros plugins de miembros para WordPress. No es una obligación usar la opción de WooCommerce


contratar-hosting-woocommerce


Opciones del plugin WooCommerce Subscriptions

Una vez tengas instalado y activado plugin, puedes empezar a configurarlo. Algunas de las funciones del plugin son las siguientes:

Cuotas y prueba gratis

Solicita a los clientes un pago inicial para compensar los costos iniciales o permíteles probar los artículos antes de adquirirlos mediante tarifas de registro y períodos de prueba sin costo en los productos por suscripción.

En los datos del producto puedes seleccionar Suscripción y desde ahí configurar el precio, cuando caduca la suscripción, la prueba gratuita y la duración de la prueba.

woocommerce-subscriptions-cuotas-prueba

Suscripciones variables

Diseña productos de suscripción flexibles y da a los clientes la opción de seleccionar una suscripción conforme a sus requerimientos. Incluso puedes darles la libertad de determinar su propio calendario de pagos.

woocommerce-subscriptions-variable

Gestionar suscripciones

Por supuesto, puedes gestionar las suscripciones desde el panel y cancelar cualquier de ellas si es necesario. También puedes cambiar el periodo de la suscripción, cambiar el importe y cualquier otro tipo de gestión.

woocommerce-subscriptions-gestionar

Sincronizar los pagos

Si prefieres realizar envíos en días específicos del mes o consolidar a todos los clientes en un único ciclo anual de membresía, puedes lograrlo con la herramienta de sincronización de renovaciones de WooCommerce Subscriptions.

También es posible ajustar proporcionalmente el primer pago de una adquisición de suscripción sincronizada para que el usuario no pague más de lo que le corresponde. El plugin prorratea el importe de la suscripción automáticamente.

Crear cupones para las suscripciones

Los descuentos y los cupones forma parte del comercio electrónico y en las suscripciones no tienen porque ser distinto.

Tienes una opción para crear cupones de descuento en las suscripciones, ya sean recurrentes, como en el primer pago de la suscripción.

Hay muchas más opciones en el plugin, pero estas son algunas de las más utilizadas.

Configurar el plugin el plugin WooCommerce Subscriptions

Para configurar de forma general las suscripciones, debemos ir a las opciones de WooCommerce y ahí veremos que tenemos un nuevo apartado llamado Subscriptions.

opciones-subscription-woocommerce

Lo primero que verás será el texto que quieres que aparezca en el botón que verá el cliente que quiere contratar la suscrición. "Compra Aquí", "Consíguelo Ahora", etc...

En los roles de usuario tienes que definir uno para los clientes que tienen una suscripción activa y otro para los que la tienen inactiva.

WooCommerce nos propone la opción Suscriptor - Cliente y es perfectamente válida, a no ser que tengas una configuración distinta en los roles de usuario de WordPress.

Las dos siguientes opciones ya deciden que tiepo de suscripción vamos a plantear a los usuarios:

  • Pago inicial 0 € Por si quieres permitir la prueba de la suscripción antes de cobrar. De no ser así, no tienes que marcar esta opción.
  • Contenido descargable por goteo Una opción para que el suscriptor no pueda descargar contenido añadido después de la fecha de su suscripción, hasta que no vuelva a renovarla. En algunos casos puede ser útil.

subscription-woocommerce-pago-cero-goteo

La siguiente opción es para darle la posibilidad al cliente de paralizar temporalmente su suscripción, como en periodo vacacional o cosas así.

No es una opción muy común, pero el plugin la contempla y te la ofrece.

La opción de pago mixto es muy sencilla. Si la activamos, permitimos al cliente pagar la suscripción al mismo tiempo que compra otros productos o suscripciones.

La siguiente es muy interesante y es que, a veces, los los pago fallan y en un pago recurrente es un problema, ya que el cliente se queda sin su suscripción y nosotros si el cliente.

La opción de Reintentar pagos fallidos se encarga de recuperar los pagos fallidos. Es decir, que el plugin se encargará del volver a procesar el pago si este ha dado error una primera vez.

subscription-woocommerce-pago-mixto-pagos-fallidos.jpg

En las renovaciones tienes varias opciones que puedes configurar. Las renovaciones en las suscripciones son, evidentemente, algo muy importante, así que hay que pensar muy bien qué opciones quieres activar y cuáles no.

Las opciones que tienes son:

  • Activar las renovaciones manuales
  • Permitir activar o desactivar las renovaciones automáticas
  • Aceptar la renovación anticipada de la suscripción

subscription-woocommerce-renovaciones

También tienes opciones para sincronizar las renovaciones un determinado día ofreciendo o no, un prorrateo.

Y si tienes varias suscripciones, con más o menos servicios, también puedes ofrecer la posibilidad de ampliar la suscripción a una superior o pasar a un plan inferior.

En estas opciones puedes configurar el prorrateo como consideres, por ejemplo, que al pasar a un plan superior el sistema prorratee el pago y al pasar a un plan inferior, se cobre el importe nuevo en la renovación, sin devolver el importe que ya ha pagado el usuario.

Alternativas a WooCommerce Subscription

Subscriptions for WooCommerce by WebToffee

WebToffee es una excelente opción para configurar y administrar pagos recurrentes y facturación en tu tienda.

Este plugin soporta múltiples pasarelas de pago, incluyendo PayPal y Stripe. Además, proporciona soporte multilingüe, permitiendo alcanzar a clientes de diversas regiones.

Características clave:

  • Establecer suscripciones simples y variables para productos físicos o digitales.
  • Soporta renovación sincronizada con opción de prorrateo.
  • Múltiples programas de facturación, prueba gratuita, descuentos y notificaciones por correo electrónico.
  • Sincronizar las fechas de suscripción a un día específico del mes.
  • Compatibilidad con múltiples pasarelas de pago.

Yith WooCommerce Subscription Plugin

Yith simplifica el proceso de ofrecer suscripciones, siendo ideal para videos, podcasts, cursos y más.

La versión de pago añade funcionalidades como pagos con tarjeta de crédito y elección de pagos recurrentes.

Características clave:

  • Información de suscripción en la página "Mi cuenta".
  • Creación de suscripciones para productos físicos y variables.
  • Total compatibilidad con PayPal y Stripe.
  • Administradores pueden eliminar suscripciones.
  • Actualizar o degradar planes de suscripción.

SUMO Subscriptions

SUMO es una solución de suscripción completa, que permite configurar suscripciones simples, variables y agrupadas. Es compatible con la mayoría de los temas soportados por WooCommerce.

Características clave:

  • Siempre actualizado con WooCommerce y WordPress.
  • Excelente soporte y tiempos de respuesta rápidos.
  • Total compatibilidad con pasarelas de pago como PayPal y Stripe.
  • Creación de múltiples suscripciones en un solo pago.

Membership Content Restriction – Paid Member Subscriptions

Creado por Cozmoslabs, este plugin permite una alta personalización del contenido de suscripción y ofrece numerosos complementos para ayudar con impuestos, correos electrónicos y facturación.

Características clave:

  • Fácil inicio de sesión y gestión de suscripción.
  • Pagos recurrentes y códigos de descuento.
  • Prevención del compartimiento de cuentas.
  • Numerosos complementos adicionales.

WP Simple Pay (Stripe Payments)

WP Simple Pay es un plugin de pagos sencillo que acepta pagos a través de Stripe. Es especialmente útil para aquellos que no desean un carrito de compras y prefieren un proceso de pago simplificado.

Características clave:

  • Pagos seguros a través de Stripe.
  • Más de 10 métodos de pago disponibles.
  • Creación de programas de pago recurrente.
  • Ofrecer pruebas gratuitas de productos.

Conclusiones

Las suscripciones se están convirtiendo en un modelo de negocio muy importante a nivel global para las tiendas online, ofreciendo un flujo de ingresos constante y construyendo relaciones más fuertes con los clientes.

La elección del plugin adecuado es fundamental para garantizar un proceso de suscripción fluido y eficiente. Recuerda que también necesitas un buen hosting WooCommerce que responda a todas tus necesidades.

Cada herramienta listada aquí tiene sus propias características y ventajas, desde el soporte de múltiples pasarelas de pago hasta opciones de prorrateo y sincronización.

WooCommerce Subscriptions es una de las opciones más sólidas que puedes utilizar para gestionar las suscripciones en tu WordPress, pero no es una solución económica y si no tienes suficientes miembros, puede no salirte rentable

Aunque siempre tienes otras opciones, como hemos visto en el artículo, todas tienen un precio, al menos que quieras algo muy básico, pero eso es decisión de cada uno de los casos.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

  1. ¿Qué es un plugin de suscripción para WooCommerce?

    Es una herramienta que permite a los propietarios de tiendas online configurar y gestionar suscripciones y pagos recurrentes directamente desde su tienda WooCommerce.

  2. ¿Todos los plugins son compatibles con PayPal y Stripe?

    La mayoría de los plugins listados ofrecen compatibilidad con PayPal y Stripe, pero siempre es recomendable verificar las especificaciones antes de la compra.

  3. ¿Necesito habilidades de codificación para usar estos plugins?

    No, estos plugins están diseñados para ser intuitivos y no requieren habilidades de programación.

  4. ¿Puedo ofrecer pruebas gratuitas a mis clientes con estos plugins?

    Sí, varios plugins listados ofrecen la opción de pruebas gratuitas para sus suscripciones.

  5. ¿Qué pasa si no estoy satisfecho con mi plugin de suscripción?

    La mayoría de los plugins ofrecen un período de garantía de devolución del dinero. Asegúrate de leer las políticas de devolución antes de comprar.

  6. ¿Es seguro para mis clientes suscribirse usando estos plugins?

    Sí, estas herramientas utilizan pasarelas de pago seguras y técnicas de cifrado para garantizar la protección de datos de los clientes.

  7. ¿Puedo gestionar múltiples suscripciones en una sola compra?

    Sí, algunos plugins, como SUMO Subscriptions, ofrecen esta característica.


contratar-hosting-woocommerce





Imagen

Hosting Web

Lanza tu proyecto a la red. Desde 2,48 € al mes podrás tener visible tu negocio en Internet ¿A qué esperas?

Dominios

El primer paso de un negocio en Internet es contar con un dominio. ¡Regístralo!

Imagen

Certificado SSL

Protege tu web, gana posiciones en Google y aumenta tus ventas y clientes.

Imagen

Hosting WordPress

Para páginas corporativas y ecommerce hechos en WordPress. Configuración específica y backups diarios.
AXARNET COMUNICACIONES S.L | Lee nuestro Aviso Legal y nuestra Política de Cookies | Echa un vistazo a nuestras Condiciones Generales de Contratación
Política de Cookies
.
Usamos cookies propias y de terceros para asegurarnos de brindarte la mejor experiencia en nuestra web y para recopilar datos sobre cómo los visitantes interactúan con nuestra web y nuestros servicios. Al hacer clic en Aceptar, estás de acuerdo con el uso de todas las cookies para analítica, publicidad y soporte. Si lo prefieres, puedes hacer clic en Configurar y rechazar las cookies de analítica y publicidad. Para más información puedes leer nuestra Política de cookies.
Cookies manager

Continúa con tu compra

¿Es la primera vez que compras?

Si ya eres cliente de Axarnet