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De entre todas las estrategias que existen para mejorar el SEO de tu proyecto online, el WPO (o Web Performance Optimization) es uno de los factores que puede mejorar significativamente el posicionamiento web en los principales motores de búsqueda.

En este artículo te explicamos que es el WPO, por que debes prestar atención a este factor tan importante, y algunos consejos y recomendaciones para optimizarlo de cara al SEO.

¡Sigue leyendo para poder implementarlo cuanto antes en tu sitio web y empezar a ganar visibilidad online!


Qué es el WPO y como optimizarlo para mejorar el SEO de tu sitio web

TABLA DE CONTENIDOS


¿Qué es el WPO?

El WPO, siglas de "Web Performance Optimization" o "Optimización del Rendimiento Web" en español, se refiere al conjunto de técnicas que realizas en un sitio web para mejorar su velocidad de carga y rendimiento en general.

La velocidad de carga es un factor muy importante en el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda, ya que los motores de búsqueda favorecen las páginas que ofrecen una experiencia rápida y fluida a los usuarios. Es un aspecto que se tiene muy en cuenta a la hora de realizar una auditoría SEO, por lo que sin duda debes prestarle especial atención y marcarlo como una prioridad.

Según las estadísticas, un gran porcentaje de usuarios tiende a abandonar una página si esta tarda en cargar más de 3 segundos, por lo que sin duda es un aspecto imprescindible a revisar y sacar el máximo provecho en su optimización.

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¿Por qué la velocidad de carga es tan importante para el SEO?

El WPO es fundamental para mejorar el SEO de tu sitio web por varios motivos.

En primer lugar, los motores de búsqueda consideran la velocidad de carga como un factor de ranking, es decir, aquellas webs que ofrezcan mejores resultados en cuanto al rendimiento, tendrán muchas más probabilidades de ser clasificados en los primeros resultados de búsqueda.

Simplemente con esto aumentaremos la visibilidad de nuestro negocio y a medio o largo plazo estaremos recibiendo más tráfico orgánico.

En segundo lugar, y cómo ya hemos comentado, también es algo que afecta a la experiencia del usuario, que, a su vez, es otro de los factores que influyen en una estrategia SEO. Un sitio que cargue lento provocará muchos abandonos por parte de los usuarios, lo que se traduce en altas tasas de rebote y menor tiempo de permanencia.

Puedes visitar nuestro otro artículo acerca de las Web Core Vitals, una nueva iniciativa que lanzo Google para medir y generar informes de rendimiento nuevos para la experiencia del usuario. Para medir esto de la forma más real posible, Google tiene en cuenta unas métricas que podrás conocer en nuestro otro artículo.

Dicho esto, ya sabrás que estos factores pueden afectar negativamente el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. Por lo tanto, optimizar el WPO no solo beneficia al SEO, sino que te ayudará en muchos otros aspectos que también se reducen en mejorar la tasa de conversión y las ventas o leads que puedas tener como objetivo en tu proyecto.

En Axarnet somos muy conscientes de ello, por eso ofrecemos los mejores hostings y servidores VPS para tus webs. Te ofrecemos la opción de probar nuestro hosting gratis durante 1 mes sin compromiso alguno. ¿A qué esperas?

7 Factores clave para poder optimizar el WPO

Para que tu web pueda tener un salto positivo y empiece a tener más rentabilidad, en este apartado te explicaremos algunos de los factores claves que debes tener en cuenta:

1. Elegir un buen hosting

Elegir un buen hosting es el factor más importante, ya que de ello dependerán el resto de factores en cierta medida. Un buen hosting debe proporcionarte algunas características como tener un sistema de caché que esté bien optimizado, certificado SSL, discos NVMe para agilizar la velocidad de carga, memoria RAM, etc.

También será importante que analices las necesidades de tu proyecto para escoger el tipo de hosting ideal, ya que también existen los servidores VPS, los cuales ofrecen mejores recursos que los hostings habituales.

En Axarnet podrás elegir el hosting web que mejor se adapte a tu proyecto, y especializado en cualquier tipo de CMS: Wordpress, Prestashop, Magento, Drupal, etc.

2. Optimizar las imágenes

Reducir el tamaño de las imágenes y utilizar formatos comprimidos como JPEG o WebP puede ayudar a reducir el tiempo de carga de tu sitio web. Además, asegúrate de utilizar atributos "alt" para describir las imágenes, lo que mejora la accesibilidad y el SEO.

Según el CMS que vayas a usar, existen plugins y módulos que te permitirán automatizar este proceso, si no también puedes hacer uso de herramientas externas para evitar instalar plugins extra, que es otro de los aspectos que hablaremos más adelante.

3. Compresión de archivos

Utiliza la compresión GZIP para reducir el tamaño de los archivos transferidos entre el servidor y el navegador. Esto reduce el tiempo de descarga y mejora la velocidad de carga de tu sitio web.

4. Minimizar el código JS y CSS

Elimina espacios, comentarios y caracteres innecesarios en tu código HTML, CSS y JavaScript. Esto reduce el tamaño de los archivos y acelera la carga de tu sitio web. Desde el servidor puedes optimizar este apartado y en función del CMS que vayas a usar también puedes aplicarlo mediante algún plugin o desde la propia configuración de esta plataforma.

5. Optimizar el servidor

La configuración del servidor también suele ser un aspecto importante, ya que en él podemos elegir la versión de PHP, activar la memoria caché, instalar el certificado SSL Let’s Encrypt, etc.

Desde Axarnet podemos ayudarte a configurar bien el servidor y en caso de que vengas de otro proveedor, te incluimos la migración gratis en todos nuestros planes y te dejamos todo configurado para que no tengas que hacer nada.

6. Usar un CDN

En según qué casos también es recomendable utilizar un servidor CDN, el cual reduce la carga de servidor, ya que permite distribuir el contenido de tu web en una red de servidores que están ubicados en distintas zonas geográficas.

Estos servidores almacenan copias temporales de estos archivos para luego proporcionar la información a los usuarios mucho más rápida dependiendo de la ubicación de estos.

7. Controlar los plugins

Uses el CMS que uses, debes vigilar los plugins o módulos que vayas a instalar. De forma general, cuanta menos cantidad de plugins vayas a usar mejor, ya que evitaras que tu sitio web se vea ralentizada por tener un número demasiado alto de plugins instalados.

Haz uso de aquellos que realmente necesites y te evitarás muchos problemas.

Conclusión

Como harás podido comprobar, el WPO es una estrategia fundamental para mejorar el rendimiento de tu sitio web y potenciar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Al optimizar la velocidad de carga, no solo aumentarás la visibilidad de tu sitio, sino que también impulsarás la tasa de conversión, ya que la experiencia de usuario será mucho más satisfactoria y la retención de usuarios en tu web será mucho mayor, por lo que se traduce en más ventas o leads.

Invierte tiempo en implementar todas las técnicas de optimización del WPO posibles, tales como la optimización de imágenes, el uso adecuado de la caché del navegador y la minificación de código, etc.

Con cada mejora que puedas realizar, te acercarás más a un sitio web optimizado y eficiente que atraerá más tráfico orgánico y generará mejores resultados a nivel SEO.

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