que-es-error-400

Un Error 400 Bad Request puede ser muy frustrante cuando lo encuentras navegando por la web, ya que no aclara exactamente qué ha pasado y por qué no puedes ver el contenido.

Aunque el error 400 no es de los más comunes, sí que puedes encontrarlo de vez en cuando, así que vamos a ver cuáles pueden ser los motivos por los que te encuentres este tipo de error y lo más importante, cómo puedes solucionarlo.


Qué es un error 400 Bad Request y cómo podemos solucionarlo paso a paso

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Qué es un error 400 Bad Request

Cada vez que accedes a un sitio web el servidor entrega una serie de códigos de estado para informar al navegador en qué punto se encuentra su petición. Por ejemplo, el código 200 no lo verás, pero es el que se encarga de decir que todo está correcto y que la petición se ha entregado correctamente al navegador.

Cuando ocurre cualquier otro problema, el servidor envía otro tipo de códigos al navegador, que indican, más o menos, el motivo del problema. Un error 400 o un error 400 Bad Request, es lo mismo, indica que se está realizando una solicitud incorrecta, es decir, que no está fallando el servidor, si no la petición que está realizando el navegador web.

El problema es que esto es muy ambiguo y el usuario no sabe el motivo real de la supuesta solicitud incorrecta. Si nos fijamos en los mensajes de error, los cuales pueden variar ligeramente, no nos dicen mucho, sólo que ha ocurrido un error 400 y poco más.

ejemplo-error-400
https://tudomino.com/%%%%page-1

El problema estaría en los símbolos de porcentaje de la URL. Puedes probar a borrarlos y volver acceder a la URL. También puedes acceder al dominio principal y en este caso intentar acceder a la /page-1 directamente desde el link de la página, no poniendo la URL en el navegador.

En la mayoría de los casos de error 400, ocurren por este motivo, así que sería lo primero que deberías revisar.

Caché de navegador web

Otro problema habitual que genera un error 400, es la caché del navegador web o las cookies que tenga almacenadas. Todos los navegadores web que usamos, Chrome, Safari, Firefox, Edge, etc. tienen un sistema de caché. Esto es que, cuando accedes a una web, el navegador guarda una copia de los archivos de dicha web de forma local. Con esto se consigue que, cuando el usuario vuelva a acceder al mismo sitio web, ciertos archivos se carguen mucho más rápidos desde la caché, al no tener que descargarlos de nuevo.

En ocasiones, el archivo de caché no se guarda correctamente o se ha corrompido, así que cuando accedemos a la URL, nuestro navegador intenta cargar el archivo que tiene almacenado en su caché y como no es posible cargarlo, nos devuelve un error 404 Bad Request.

También pasa lo mismo con las cookies que tenga almacenado el navegador, por ejemplo, si estamos accediendo a una página de login y el navegador tenía guardado las cookies de acceso durante mucho tiempo.

Comprobar si este es el problema, es muy sencillo, accede desde otro navegador o desde una ventana privada a la misma URL. Si puedes acceder sin problemas, es un problema de caché de tu navegador habitual y lo puedes resolver eliminando la caché y las cookies en las opciones de tu navegador preferido.

Por ejemplo, para borrar la cache en Google Chrome, sólo tienes que acceder a Configuración del navegador y en la opción de Privacidad y Seguridad, encontrarás la opción de Borrar datos de navegación.

borrar-cache-chrome

Después de haber borrado la caché, prueba a entrar de nuevo al sitio para comprobar si este era el problema.

Problemas con la caché DNS

Este problema no es tan habitual como los dos anteriores, pero también es posible que el error 400 sea generado por un problema con la caché de las DNS. Como ya hemos contado en otras ocasiones, las DNS traducen los nombres de dominios en direcciones IP para acceder al sitio web o al servicio de Internet que necesitemos. Los sistemas operativos también cachean el contenido DNS para entregar el contenido solicitado lo antes posible y así la próxima vez que se acceda a este dominio, no se tendrá que resolver de nuevo y el sistema será más rápido en ejecutar la tarea.

La caché DNS no tiene nada que ver con la caché de los navegadores web que hemos comentado antes y aunque este problema no suele ser común en los sistemas operativos actuales, puedes borrar la caché DNS de una forma muy sencilla. Sólo tienes que abrir el Símbolo del Sistema o un terminal Windows PowerShell y escribir los siguiente:

ipconfig /flushdns

En seguida mostrará el resultado de que la caché de resolución de DNS ha sido borrada.

borrar-cache-dns

Si usas un sistema operativo distinto a Windows 10, tendrás que buscar la forma de borrar la caché DNS, ya que puede variar en función del sistema que estés utilizando.

También puedes reiniciar el router, ya que en raras ocasiones es la caché del router la que tiene el problema y reiniciándolo es posible solucionarlo, aunque esto es un problema muy poco común.

Archivo demasiado grande

Un error 400 también puede ser generado al intentar subir a la web un archivo demasiado grande. Todos los servidores tienen unos límites de seguridad o al menos la gran mayoría y uno de estos límites suele ser el tamaño máximo del archivo que se puede subir.

Esto, obviamente, sólo te pasará si estás intentando subir algo a una web, no sólo por entrar a la web. Si estás interactuando de alguna forma con la web, como subiendo un post, o un vídeo, cuando recibes el error 400 en el navegador, el problema será por este motivo, con casi absoluta seguridad.

Por lo general, los límites del servidor están establecidos por seguridad, si eres el webmaster y tienes acceso al servicio de hosting, puede que tengas opción de aumentar este límite, pero en algunos hostings compartidos los límites establecidos tendrán un tope máximo que no se podrá superar.

Si no eres el administrador del sitio y quieres subir este archivo, lo que puedes hacer es intentar comprimirlo en .zip o .rar, de esta manera reducirá su tamaño y podrás intentar subirlo, pero dependerá, como hemos comentado, del límite establecido en el servidor.

Conclusión

El error 400 Bad Request no es el error principal con el que te encontrarás en la web, pero si lo haces, recuerda lo que hemos dicho y por este orden:

  1. Comprobar la URL
  2. Borrar caché del navegador
  3. Borrar caché DNS
  4. Revisar el tamaño del archivo, en caso de que estés subiendo algo a una web y te devuelva un error 400

Un sencillo truco que puedes comprobar, para saber si el problema es del navegador, es acceder desde otro dispositivo, por ejemplo, tu teléfono móvil. Desconéctalo del WIFI, en el caso de estar conectado a la misma conexión que el ordenador e intenta acceder a la web con los datos móviles. Si accedes sin problemas, está claro que el problema lo tiene el navegador web o la conexión a Internet que estés utilizando.

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